Vender tu coche al desguace
Es posible que tengas en propiedad un coche antiguo que haya llegado a un punto en el que está tan viejo que no puede circular adecuadamente. O puede ser que hayas recibido un coche que no quieres tras el fallecimiento de un familiar, y te estés preguntando qué hacer con un coche heredado.
Hay muchas maneras de deshacerse de un coche antiguo, pero es importante elegir bien, porque puedes llegar a ganar dinero por tu coche usado.
Estas son las ayudas por la compra de un coche eléctrico
Recuerda que dejar el coche aparcado en la calle y desentenderse de él no es nada recomendable. De hecho ni siquiera es legal, ya que te pueden poner una multa por abandonar el coche en la calle.
Cuando dejes de utilizar un coche es muy importante darlo de baja, igual ocurre a la hora de dar de baja una moto usada. Pero... ¿sabes cómo dar de baja un coche?
Pues hay numerosas maneras de hacerlo, pero una de las más recomendables para de dar de baja tu coche y además sacar un beneficio por él es vender tu coche usado al desguace. Pero no cualquier desguace puede dar de baja tu vehículo, ya que solo pueden tramitar bajas definitivas los que estén considerados como CAT (Centro de Autorizado de Tratamiento).
A continuación te vamos a contar todo lo que debes saber acerca de los desguaces, como las ventajas que tiene llevar tu coche a uno, cuánto paga el desguace por un coche o los documentos que necesitas para llevarlo.
Ventajas de llevar un coche al desguace
Con la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones, los precios de los coches aumentaron y esto provocó que mucha gente aprovechara para comprar un vehículo nuevo antes de la subida de precios. El resultado fue que mucha gente llevó sus antiguos coches al desguace.
Estas son las 4 principales ventajas de llevar un coche al desguace:
- Trámite de la baja definitiva: Siempre que el desguace está catalogado como CAT, ellos se encargarán de dar de baja el vehículo en la base de datos de Tráfico, y tú te ahorrarás un trámite que puede ser in incordio.
- Recogida del coche a domicilio: Hay ocasiones en las que el coche está en un estado en el que no es recomendable (o directamente es imposible) que circule hasta el desguace. No hay problema, el propio desguace recogerá el coche en una grúa donde tú solicites.
- Reciclaje: Al llevar el coche al desguace estás haciéndole un favor a la sostenibilidad del medio ambiente. En caso de dejar tu coche en un cementerio de coches, todas esas piezas quedarían desperdiciadas. Por el contrario, en el desguace encontrarán una nueva vida.
- Remuneración económica: Los desguaces viven de coches en mal estado y necesitan esas piezas para que su negocio siga adelante, por lo tanto te darán dinero por un coche por el que nadie más haría un desembolso.
Cuánto paga el desguace por mi coche
Ya hemos dicho que el desguace nos pagará un importe que nadie más pagaría por un coche antiguo, siniestrado o que no puede circular. Pero la duda es clara: ¿cuánto paga el desguace por mi coche exactamente?
Pues bien, estamos ante una respuesta muy subjetiva en la que entran en juego diferentes factores: marca y modelo del coche, años de antigüedad, estado del vehículo, etc.
Antiguamente era muy complicado comparar precios de desguaces porque había que desplazarse con el coche a los propios locales para que estos comprobaran el estado del vehículo. Otra opción era que el personal del desguace se desplazara a donde estaba el coche para saber si hay piezas que les merezcan la pena.
Pero hoy en día se puede tasar un coche por internet en apenas unos minutos. Se puede incluso hacer por whatsapp, aunque esto es algo menos recomendable por temas de seguridad y fiabilidad.
Para descubir en Internet cuánto paga el desguace por un coche simplemente vale con entrar en la web del establecimiento e ingresar algunos datos sencillos sobre el coche y el propietario. Por supuesto, también habrá que enviar fotos por partes del coche, que ellos mismos te pedirán. Una vez hecho esto, el desguace se pondrá en contacto contigo para comunicarte el precio de tu vehículo.
Documentación para llevar un coche al desguace
Una vez has elegido un desguace para vender tu coche, tienes que asegurarte de que tienes todos los documentos que se requieren para realizar la transacción.
Además, te recordamos que debes comprobar que tu coche no tiene cargas pendientes como pueden ser multas de tráfico
Esta es la documentación necesaria para dejar el coche en un desguace y darlo de baja:
- DNI o NIE: De la persona que sea propietaria del coche. Por supuesto, debe estar en vigor. No se suelen aceptar pasaportes ni carnet de conducir, así que mejor no arriesgar y presentar los documentos que sabemos seguro aceptarán.
- Permiso de circulación: Se trata de un librito verde de cuatro páginas, de formato unificado en toda la Unión Europea. En él figuran los datos del titular y del propio vehículo.
- Ficha Técnica: Es más conocida como la tarjeta de la ITV, y en ella aparecen todas inspecciones realizadas, así como las modificaciones que se le hayan hecho al coche y que alteren las características que el vehículo traía de serie.
- Tasas: Si das de baja tu coche a través de un CAT (Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos), no tendrás que pagar ninguna tasa de tráfico..
Recuerda que, si no puedes llevar tu coche al desguace porque ya no está en condiciones de circular, hay formas de llevar un coche al desguace de forma gratuita. La grúa del seguro, si este sigue vigente, es una de ellas. Y la otra forma sería que se encargue la grúa del propio desguace.
Si tu coche está aún en condiciones de circular pero te estás planteando llevarlo a un desguace, recuerda que puedes contratar un seguro temporal en Seguroporsemanas.com. Circular sin seguro está prohibido, pero hay veces que el seguro anual obligatorio no cuadra. Por eso, puedes hacerte con un seguro temporal de coche.
Tan solo tienes que elegir el tipo de vehículo, decir qué periodo quieres que cubra (de 1 a 12 semanas), y darnos algunos datos personales y de tu vehículo. Recibirás tu póliza al instante en tu mail.
- Cuándo cambiar las luces del coche
- Accidentes mortales de coche
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro