Diferencias entre ciclomotor y motocicleta
Los ciclomotores y las motocicletas tienen muchas cosas en común, por lo que en muchas ocasiones es fácil confundirlas. De hecho, es muy común llamarle "moto" a todo aquello que circula por las calles motorizado con dos ruedas.
Los coches con etiqueta ECO más baratos
Estos dos tipos de vehículo se confunden muchas veces porque tienen la misma apariencia y comparten las ventajas a la hora de desplazarse en ellas: gastar poco combustible, evitar atascos, no tener problemas para aparcar, y muchas otras.
Sin embargo, hay unas cuantas características que nos pueden permitir diferenciar las motocicletas de los ciclomotores. En el siguiente artículo vamos a dar un repaso por aquellas cosas que las caracterizan y por las principales diferencias entre ambos vehículos.
Características de los ciclomotores
Entre las ventajas de los ciclomotores están su comodidad y precio barato. Se puede decir que son, prácticamente, bicis con motor. Son usadas normalmente para desplazamientos cortos.
La velocidad máxima de un ciclomotor por construcción es de 45km/h, y su cilindrada no es mayor de 50cc.
No hace falta tener carnet para conducirlo, pero es obligatorio tener un seguro contratado, así como el permiso de circulación correspondiente. Aunque no haga falta carnet, existe una edad mínima para conducir un ciclomotor: los 15 años.
En contraposición, existen ciertas desventajas de conducir un ciclomotor. La primera es su inestabilidad y fragilidad, que lo convierten en un vehículo difícil de conducir si las condiciones no son favorables.
Además, nuestro cuerpo está muy expuesto en caso de golpe o accidente, ya que estos no tienen carrocería.
Para conducir seguro en un ciclomotor, es muy importante hacerse muy visible y entorpecer lo menos posible el tráfico al resto de vehículos que comparten vía con nosotros.
Por último, es obligatorio usar casco para conducir un ciclomotor.
Características de las motocicletas
Por su parte, algunas de las ventajas de conducir una motocicleta son su estabilidad y protección ante unas condiciones adversas, así como que tienen un límite de velocidad más alto y no tienen restricciones a la hora de circular por ciertas vías. Además, permiten transportar bultos pesados con la sujeción adecuada.
Comparten algunas características positivas con los ciclomotores, entre ellas que en caso de atasco no se ven tan afectadas como los coches, por ejemplo.
La velocidad máxima de una motocicleta puede llegar a superar los 300 km/h. Pero, naturalmente, tienen limitada su velocidad legalmente a 120km/h.
El carnet para conducir una motocicleta es diferente al de coche, así que hay que tener un permiso especial. Según la cilindrada de la moto, el permiso será diferente, y también variará la edad mínima requerida. Para circular, es obligatorio haber superado la ITV para motos.
Por último, aunque en los ciclomotores también lo sea, es muy recomendable contar con equipamiento especial para conducir una moto. Esto incluye chaqueta especial con protección, guantes, pantalones o botas, entre muchos otros.
Principales diferencias entre ciclomotores y motocicletes
A continuación, y a modo de resumen, vamos a ver cuáles son las principales diferencias entre los dos tipos de vehículo:
- Motor: La Ley de Tráfico no reconoce a los ciclomotores como vehículos a motor, mientras sí lo hace con las motocicletas.
- Velocidad máxima: Los ciclomotores no pueden superar los 45 km/h, mientras que las motocicletas tienen su límite de velocidad en 120 km/h.
- Edad mínima: Para conducir un ciclomotor debes tener 15 años mínimo, aunque no necesites carnet. Para la motocicleta debes tener carnet, y según la licencia que quieras obtener hay una edad mínima: 16(A1), 18(A2) o 20 años(A).
- Tamaño: Es la forma más fácil de distinguir ambos vehículos. El tamaño de la carrocería o la anchura de sus ruedas son indicadores inequívocos para saber si hablamos de una motocicleta o un ciclomotor.
- Limitaciones: Las motocicletas pueden circular por cualquier tipo de vía, pero los ciclomotores tienen ciertas restricciones:.
Hay algo que comparten los ciclomotores y las motocicletas: es obligatorio tenerlas aseguradas para poder circular con ellas. En muchas ocasiones, el seguro anual no cuadra, es entonces cuando la gran solución puede ser contratar un seguro temporal para moto.
Puedes entrar en nuestra web y hacerte con tu seguro de moto. Podrás contratar un seguro de 1 a 12 semanas en menos de 5 minutos y de forma 100% online. Solo necesitarás un dispositivo con conexión a Internet y, en cuanto realices el pago, recibirás toda la documentación de la póliza en tu correo electrónico para que puedas disponer de ella siempre que lo necesites.
- Cómo dar de baja una moto en tráfico
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro