Camiones eléctricos
Los vehículos eléctricos están de moda y la revolución eléctrica también está llegando al mundo de los camiones. Cada vez más marcas están presentando sus proyectos de camiones eléctricos para el futuro, con un motor eléctrico como medio de propulsión, lo que evitará la emisión de gases contaminantes en estos vehículos, así como la contaminación acústica durante su uso. Estas son solo algunas de las ventajas de los coches eléctricos que comparten ambos tipos de vehículos.
Seguro que has oído muchos mitos sobre los vehículos eléctricos, que ya desmentimos en el caso de los coches eléctricos y que pueden aplicarse igualmente a los camiones eléctricos. No obstante, en el caso de los camiones la batería será más determinante, ya que para llevar a cabo una jornada de trabajo, aunque las distancias sean cortas, necesitarán por lo menos entre 100 y 200 kilómetros de autonomía.
Esta cifra respecto a la autonomía de los camiones eléctricos ha provocado que algunos fabricantes se muestren reaciones a la elaboración de camiones eléctricos, aunque muchos la hayan alcanzado e incluso superado ya en sus propuestas, como veremos más adelante. Otro de los impedimentos para que el camión eléctrico sea una realidad es la velocidad de carga, ya que una carga entera de un camión con 100 kilómetros de autonomía podría llevar unas siete horas.
De cualquier forma, la llegada de camiones eléctricos al mercado en los próximos años parece que será imparable, por lo que a continuación vamos a hacer un repaso por los camiones eléctricos que los fabricantes han presentado hasta ahora y que actualmente se encuentran en proceso de pruebas.
Nikola One, un camión eléctrico con 2.000 km de autonomía para 2020
El primero de estos camiones y el que mayor autonomía tiene, es el Nikola One. Se trata de un camión con 2.000 kilómetros de autonomía, que logra gracias a un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno, que proporcionará energía a un paquete de baterías con 320 kWh de capacidad y una potencia de 1.000 caballos. Consulta los camiones más potentes del mercado actual y compáralos con el Nikola One.
Gracias a sus seis motores, la marca ha anunciado que el Nikola One podrá alcanzar una velocidad máxima de 0 a 100 km/h en medio minuto. Además se espera que su capacidad, cuando llegue al mercado, sea de más de 30.000 kilos.
El principal problema que tiene el Nikola One es que no existen puntos de recarga de hidrógeno. Por eso, la compañía ha anunciado que comenzará a construir en 2018 una red de estaciones de carga de hidrógeno en Canadá y Estados Unidos, antes de que el Nikola One llegue al mercado en 2020.
A pesar de esto, se puede reservar un Nikola One a través de su web, y en julio de 2016 ya había hasta 7.000 reservas, que se señalizaron dejando una señal de 1.500 dólares.
Mercedes-Benz Urban eTruck: el camión eléctrico con más autonomía
El Mercedes-Benz Urban eTruck también tiene prevista su salida al mercado para 2020. Este camión eléctrico, creado por Daimler Trucks, cuenta con 200 kilómetros de autonomía y una masa máxima autorizada (MMA) de hasta 26 toneladas.
Para lograr los 200 kilómetros de autonomía, el Urban eTruck se sirve de tres módulos de baterías con una capacidad total de 212 kWh, que alimentan dos motores eléctricos integrados en las ruedas. Cada uno de ellos desarrolla una potencia de 170 CV, lo que hace que el camión tenga una potencia total de 340 CV.
Por estas características y prestaciones, el Mercedes-Benz Urban eTruck está pensado sobre todo para el transporte de mercancías en ámbitos urbanos.
FUSO Canter E-CELL: un camión eléctrico barato
El FUSO Canter E-CELL cuenta es propulsado por un motor de imanes permanente, que envía 150CV de potencia al eje trasero. Su autonomía es más baja que la de los anteriores, de 100 kilómetros, para lo que tarda siete horas en cargarse.
Este camión tiene una velocidad máxima de 90km/h y cuenta con una capacidad de tres toneladas. Las pruebas del FUSO Canter E-CELL ya han comenzado a realizarse en varias ciudades de Portugal. Como resultado de las mismas, ha habido un ahorro de un 64% en los costes de producción, además de una reducción del 37% de las emisiones de dióxido de carbono.
Además, al ser eléctrico, el FUSO Canter E-CELL es silencioso por lo que cuenta con un sistema acústico de aviso VSP que se puede accionar pulsando un botón, para evitar el peligro de rodadura silenciosa en zonas peatonales.
RenaultMaxity Électrique: un camión alternativo
El Renault Maxity Électrique, por su parte, es un camión híbrido, ya que cuenta con una batería de iones de litio con una capacidad de 42kWh. Este camión alcanza una velocidad máxima de 90 km/h, si bien está limitado a 70 km/h para que la batería tenga una mayor duración.
El Renault Maxity Électrique tiene una autonomía de hasta 200 kilómetros y puede llevar una carga de hasta dos toneladas.
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Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro