Cómo organizar el maletero del coche
Seguro que cuando viajas con tu coche, sobre todo para unas vacaciones de larga duración, tienes problemas para meter todo lo que necesitas en el maletero, principalmente si este no es de los más espaciosos y tienes que jugar al mítico ‘Tetrix’ para lograr que todo encaje, o incluso tener que dejar algo de equipaje en casa.
Para que no te vuelva a ocurrir este problema en tus futuros viajes, nosotros vamos a darte algunos consejos sobre cómo colocar el equipaje para aprovechar al máximo el espacio del maletero de tu coche. Eso sí, ya te adelantamos que no existen los milagros y que no podrás llevarte la casa entera en tu viaje, porque hasta los maleteros más amplios tienen sus límites.
Trucos para sacar partido al maletero del coche
Como seguro ya sabrás, cargar el maletero para ir de vacaciones puede convertirse a veces en un auténtico suplicio, sobre todo si se viaja con niños, que añaden una gran cantidad de equipaje extra. Por eso, es importante que sigas estos pequeños trucos que te vamos a plantear a continuación.
Lo primero que debes hacer a la hora de cargar el equipaje en el maletero de tu coche es empezar por las maletas o los objetos de mayor tamaño y peso, situándolos en el centro del maletero para mantener el coche lo más equilibrado posible. Las maletas y las mochilas más pequeñas puedes situarlas en los laterales del maletero, aprovechando todo el espacio libre. Sobre las maletas y objetos de mayor tamaño, puedes colocar las bolsas u objetos más pequeños, ligeros y frágiles. Además, te recomendamos que lleves el menor número de objetos sueltos por el coche, ya que en algunas ocasiones puede ser motivo de multa y que intentes que todo vaya dentro de las maletas o mochilas, ya que es mucho más fácil colocar un objeto cuadrado o rectangular que con otro tipo de forma.
Muchos conductores tienden a quitar la bandeja del maletero para poder llenarlo más, si bien esto no es recomendable, ya que en caso de frenazo la carga podría salir disparada hacia delante y suponer un peligro para los pasajeros del coche. Por este mismo motivo, tampoco se recomienda colocar objetos sobre la bandera del maletero y, si se colocan, que vayan bien sujetos y no interfieran en la visión del conductor.
Si aún con todo el equipaje dentro del maletero no lo llenas por completo, sujétalo con unos pulpos para que no se mueva y se desequilibre el coche.
Accesorios para ampliar el espacio de almacenamiento de tu coche
Si con estos consejos aún no eres capaz de que te quepa todo en el maletero del coche, no te preocupes, porque podrás ampliar el espacio de almacenamiento de tu coche instalando algún accesorio de almacenaje exterior. Este tipo de sistemas de almacenaje en motos también existen y son mucho más comunes. En ese caso, tienes cuatro opciones:
- Cofre de techo: Es un baúl rígido que se sitúa en la parte superior del coche con una baca y que puede tener una capacidad de entre 200 y 650 litros. Si solo necesitas usarlo para un viaje puntual, podrás alquilarlo en cualquier establecimiento especializado como Alquilo Cofres.
- Portaequipaje de coche: Se trata de una especie de mochila que se coloca en el portón trasero del coche con unas cuerdas y que tiene una capacidad de entre 200 y 250 litros.
- Baúl trasero: Es una especie de cofre que se coloca en la parte posterior del coche, sujetándose con una bola de remolque, y que puede tener una capacidad de entre 400y 800 litros.
- Remolque ligero: Otra buena opción para llevar el equipaje que no quepa en el maletero es el remolque ligero, sobre todo porque para llevarlo no necesitas ningún permiso especial, tan solo tener puntos en el carnet de conducir. Además no se requiere una matrícula aparte de la de coche. Los remolques ligeros tienen una capacidad de aproximadamente 800 litros. Consulta los diferentes tipos de remolques que existen.
Eso sí, si te decides a adquirir alguno de los accesorios de coche anteriores, deberás tener en cuenta que cambian la aerodinámica del coche. También tendrás que asegurarte de que se encuentran bien sujetos ya que, de lo contrario, podrían ponerte una multa de hasta 200 euros. Además, también podrías llevarte una multa si la carga excede el límite de peso permitido, y si tu coche sufre algún percance por llevar esta carga el seguro no te lo cubrirá.
Por otro lado, antes de instalar uno de estos accesorios, también deberás considerar que, cuanto más peso lleve tu vehículo, más combustible consumirá. Consulta nuestros consejos para ahorrar combustible en tu vehículo. Por último, recuerda que si te vas de vacaciones una semana puedes asegurar tu coche con Seguroporsemanas a partir de 49,92 euros.
- Las mejores APP para el coche
- Cómo gastar menos en el mantenimiento de tu coche
- Qué hacer en caso de accidente
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro