Ahorrar en combustible
El precio del combustible es un factor que nos condiciona a la hora de realizar un viaje ya que, en algunos momentos del año, el precio del litro de combustible puede subir dando lugar a un gasto económico mayor para nuestros bolsillos.
Siempre es recomendable realizar una conducción segura y económica para que, en la medida de lo posible, podamos ahorrar combustible en nuestro vehículo.
A continuación, os vamos a dejar una serie de consejos y advertencias para que sepáis (si aún no lo sabíais) cómo es posible ahorrar combustible en el día a día con una serie de recomendaciones y trucos para que a final de mes vuestro bolsillo note la diferencia y os podáis ahorrar unos euros.
Evita climas extremos
Las condiciones climatológicas adversas pueden aumentar el consumo de carburante de nuestro vehículo ya que al haber mucho viento o una lluvia intensa, aumenta la presión barométrica y esto genera una resistencia al aire adicional por lo que nuestro ejerce más fuerza indirectamente y así aumenta el consumo de combustible.
Buena prueba de esto son los problemas que sufren los coches en los países donde los inviernos son especialmente fríos.
Controla el peso del coche
Con esto nos referimos a que muchos conductores acostumbran a llevar muchos objetos en su vehículo que no necesitan en ese momento. Estos aumentan el peso del vehículo y, por lo tanto, el consumo de combustible.
Siempre que sea posible, debemos dejar en casa todo el equipaje o material que no necesitemos para hacer que nuestro vehículo viaje más ligero y tenga un consumo menor.
Si estás en posesión de una furgoneta o camión con rampa trasera y no te dedicas a la carga y descarga, también es muy aconsejable retirarla del vehículo y solo ponerla cuando realmente vayas a darle uso ya que es una pieza muy pesada y el no llevarla reduce el consumo y aumenta la potencia.
No conduzcas agresivamente
Una mala práctica de muchos conductores es el conducir muy pegado al vehículo que va delante dando acelerones y frenazos cada vez que el otro vehículo lo hace, ya que de lo contrario podrían colisionar y provocar un accidente.
En todo momento hay que guardar una distancia de seguridad para evitar un accidente a toda costa. Un conductor tiene que ser consciente de que lo que maneja es un vehículo a motor y que en caso de accidente puede haber graves consecuencias.
Además de las fatales consecuencias que puede acarrear, tener una conducción agresiva aumenta drásticamente el consumo de combustible llegando a casi duplicar el consumo de tu vehículo solo por los pequeños acelerones y frenazos, por lo que se recomienda una conducción más pausada para conseguir un considerable ahorro de combustible.
Revisa el filtro del aire
Puede que mucha gente no sea consciente de que llevar el filtro del aire con suciedad conlleva un mayor consumo de combustible, ya que, al encontrarse obstruido, el filtro tiene que hacer un mayor esfuerzo y el motor pierde eficiencia y aumenta su consumo. Para evitar esto, debemos revisar cada cierto tiempo que el filtro del aire se encuentre sin suciedad y en caso de que la tenga, debemos o limpiarlo hasta no dejar nada de suciedad o en caso de que ya este viejo cambiarlo por uno nuevo.
Apaga todo el sistema electrónico y el climatizador antes de cortar la energía
La mayoría de los conductores solemos dejar toda la parte electrónica (Radio, Climatizador, Bluetooth) encendida la hora de apagar el motor.
Hasta ahí todo correcto pero... ¿Qué pasa cuando volvemos a meter el contacto para arrancar? Cuando encendemos el vehículo y no hemos apagado los dispositivos antes de apagarlo, el vehículo hace un mayor esfuerzo para poder alimentar todo en el arranque y puede aumentar el consumo de combustible.
Además, esto también puede afectar directamente al estado de la batería, por lo que lo más recomendable es apagar todo antes de quitar el contacto y una vez este el vehículo arrancado, enciendas uno a uno todos los dispositivos electrónicos de los que disponga tu vehículo.
Evitar conducir con las ventanas bajadas y con el aire acondicionado activado
Es obvio que si nuestro vehículo dispone aire acondicionado y nos encontramos con un clima muy caluroso, vamos a hacer uso de él ya que prácticamente a día de hoy todos los vehículos lo llevan de serie o por muy poco dinero extra la opción de ponerlo. Si quieres ahorrar combustible intenta no activar el aire acondicionado durante el viaje ya que en caso de llevarlo puesto, aumentara el consumo y si tu vehículo tiene pocos CV de potencia, notaras que pierde fuerza.
También puede aumentar el consumo de combustible conducir con las ventanas abiertas ya que el aire que entra ejerce una presión a nuestro vehículo que le obliga a trabajar más duro y por lo tanto a consumir más litros de combustible.
Está claro que es mejor gastar más dinero en combustible antes que sufrir un calor insportable, así que esta medida se debe tomar solo en aquellas ocasiones en las que el clima no sea muy extremo.
Después de estos consejos y recomendaciones de cómo ahorrar combustible en tu vehículo, estamos seguros que si desconocíais alguno ya os lo habréis apuntado para ponerlo en práctica en vuestro próximo viaje y los que ya conocierais seguir practicándolos para evitar un consumo de combustible mayor en vuestro vehículo y a reducir el coste mensual en carburante.
Además de ahorrar en combustible, también puedes ahorrar en tu seguro de coche.
Si no te cuadra un seguro anual, puedes contratar un seguro de coche por semanas con duración de 1 a 12 semanas en Seguroporsemanas.es.
En 5 minutos podrás comprobar la póliza de moto que mejor se adapta a ti en nuestra web. El proceso se realiza 100% online y en cuanto finalices el pago recibirás toda la documentación en tu correo, para así disponer de ella inmediatamente y tenerla a mano siempre que lo necesites.
TAMBIÉN TE INTERESA
- Museos de automoción en España
- Pasar la ITV con un remolque
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro