Los camiones más potentes del mercado
Los avances tecnológicos que se han ido incorporando en la fabricación de grandes vehículos han hecho que los motores de algunos camiones hayan podido alcanzar potencias inimaginables hace unos años, llegando hasta los 750 CV en el caso del más potente.
Para lograr estas cifras, la mayoría de estos camiones llevan mecánicas con arquitectura de seis cilindros en línea, con cilindradas de entre 15 y 16 litros. No obstante y a pesar de lo que pueda parecer, la mayoría de ellos también respetan los baremos de la normativa Euro6, la cual persigue hacer los vehículos menos contamientes. Así, sus emisiones de elementos contaminantes están controladas.
Después de esta pequeña presentación, vamos a centrarnos en las características de los camiones más potentes del mercado: el Volvo FH 16-750, el Scania R730, el Mercedes Actros SLT-625, el Mack Titan y el Iveco Stralis.
Volvo FH 16-750: el camión europeo más potente
El Volvo FH 16-750 es el camión más potente de serie del mercado europeo. Vio la luz en 2012, si bien previamente existían otros FH 16 de 540, 600 y 700 CV.
Este camión cuenta con un motor D16K, con seis cilindros en línea, árbol de levas en cabeza, cuatro válvulas por cilindro e inyectores bomba. Este camión incorpora, además, un cambio de marchas automático I-Shift de Volvo, modificado para soportar el alto par del motor.
El motor del Volvo FH 16-750 alcanza una potencia de 750 CV y 3550 Nm, cuyo rendimiento es perfecto para las tareas de transporte más duras y exigentes. De hecho, está autorizado tanto para realizar transportes especiales de hasta 250 toneladas, como para viajes de largo recorrido transportando de 40 (máximo permitido en España) a 60 toneladas (máximo solo permitido en Escandinavia).
Scania R730: el camión más potente del mundo
El Scania R730 era, hasta la llegada del Volvo FH 16-750, el camión más potente del mundo. Este camión lleva la última evolución del motor DC16 de ocho cilindros en V, que permite desarrollar una potencia de 730 CV a 1.900 rpm, mientras que el par máximo es de 3.500 Nm entre las 1.000 y las 1.350 rpm.
El Scania R730 incorpora la última evolución de la caja de cambios Scania Opticruise, que cuenta con 12 marchas. Esta caja permite identificar vía GPS el relieve de la ruta para ayudar a ahorrar carburante.
Por último, cabe destacar que, al igual que el anterior, este camión permite el transporte especial de cientos de toneladas, y el transporte de largo recorrido de 40 a 60 toneladas.
Mercedes Actros SLT-625: camión alemán con más de 600CV
El Mercedes Actros SLT-625 incorpora un motor de 15,6 litros, seis cilindros y turbo con una potencia de 625 CV a 1.600 rpm.
Este camión también lleva un cambio automático con 16 velocidades y las siglas STL del nombre del modelo corresponden a ‘Transporte de carga pesada’. Esto quiere decir que, como en los otros camiones de esta lista, puede encargarse de transporte especial de hasta 250 toneladas. Un camión diseñado para viajes de largo recorrido, para los cuales tener tu GPS actualizado es más que recomendable.
Mack Titan: el camión americano más potente
El Mack Titan fue fabricado especialmente para la industria de la construcción y el transporte pesado. Este camión cuenta con un motor MP10, de 16,1 litros y seis cilindros en línea, que alcanza una potencia de 685 CV. Esto, junto al sistema de refrigeración, lo convierte en una opción perfecta para el transporte de cargas pesadas.
El Mack Titan puede transportar una carga de hasta 200 toneladas y existen dos versiones del mismo, una australiana y otra diseñada para hacer de este el camión amerciano más potente. Por eso, está pensado y equipado para adaptarse a cualquier tipo de condición: caminos de tierra sin asfaltar, climas cálidos, etc.
Si te has encaprichado del Mack Titan y quieres importar desde USA este camión, necesitarás un seguro para poder introducirlo en nuestro país. Si una póliza anual no es conveniente en el momento de la importación recuerda que siempre puede contratar un seguro por meses o por semanas.
Iveco Stralis: el camión barato pero potente
El Iveco Stralis es un camión que cuenta un motor Cursor 13 de 6 cilindros y 12.882 cc que alcanza los 540 CV de potencia. El motor del Iveco Stralis se caracteriza por una amplia zona de par máximo con al menos 400 rpm.
Aunque este vehículo es el que menos potencia tiene de esta lista, también es perfecto para el transporte de cargas de hasta 40 toneladas. Además es mucho más fácil encontrar este camión de ocasión que cualquiera de los otros listados anteriormente.
Si te apasionan los vehículos grandes y después de ver esta lista con los camiones más potentes aún más, no puedes perderte el Gran Premio de España de Camiones, que se celebra cada año en el Jarama. En 2017 será los días 7 y 8 de octubre, donde podrás ver en acción los camiones más grandes y pesados del país.
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro