Qué hacer si la grúa se lleva tu coche

Creado por Adrián García el 31-05-2022 / Revisado por Beatriz Castro el 31-05-2022

Una de las cosas que más rabia nos da cuando somos conductores es ir a coger nuestro coche y descubrir que no está donde lo dejamos.

Cuando esto ocurre, solemos entrar en pánico y empezar a preguntarnos si nos han robado el coche, si lo estamos buscando en un sitio diferente a donde aparcamos, o si se lo habrá llevado la grúa. Aunque lo cierto es que, si lo dejamos mal aparcado, ya podemos olernos qué ha pasado.

Esta es la multa que te ponen por adelantar por la derecha

A continuación, vamos a contarte qué hacer si la grúa se lleva tu coche. Además, vamos a contarte los motivos por los que ésta se ha podido llevar tu vehículo.

¿Por qué se lleva los coches la grúa?

Aunque a todos se nos viene a la cabeza el motivo del mal aparcamiento, existen otras razones por las que la grúa se lleva el coche. Estas son las más frecuentes:

  • Has aparcado mal: Como ya hemos dicho, este es el clásico. Llevas una hora dando vueltas, llegas tarde y ves un sitio en el que invades parte de la acera. Si dejas el coche ahí, lo más seguro es que la grúa lo retire por dificultar la circulación.
  • No has pagado: Tu vehículo puede estar perfectamente aparcado, pero si no has pagado el ticket de la ORA, puedes encontrarte con que al volver haya un hueco en el lugar de tu coche, aunque la sanción habitual es que te pongan una multa.
  • Has aparcado en zona de minusválidos: Si no tienes el distintivo para minusválidos y dejas el coche en una de las plazas reservadas para ellos, lo más seguro es que tu coche esté en el depósito cuando vuelvas a por ello.
  • Has tenido un accidente: Naturalmente, en esta ocasión eres consciente de que tu coche ha sido transportado. Si el accidente ha dejado tu coche en mal estado, será transportado al depósito.
  • Tu coche debe ser inmovilizado: Por ejemplo, si das positivo en un control de alcoholemia y nadie puede conducir el coche por ti, este acabará en el depósito de manera inevitable.

Existen algunas otras razones por las que la grúa se lleva el coche, pero estas cinco son las más comunes en nuestro país. ¿Lo mejor para que no se lo lleven? No saltarse las normas de circulación

¿Qué hacer si tu coche se lo lleva la grúa?


 

Pasos a seguir si la grúa se lleva mi coche

Vuelves del lugar en el que estabas, vas a buscar tu coche y resulta que no está. Una vez superas el "shock" del momento, debes actuar lo más rápido posible. Recuerda que, si tienes tu coche en el depósito municipal, cuanto más tiempo pase allí, más cara te saldrá la factura.

Lo normal es que el operario que se encarga de retirar el vehículo deje alguna indicación, facilitando la dirección del depósito al que se lo han llevado con un teléfono al que llamar.

Si no tenemos información sobre el paradero, lo mejor es llamar al teléfono de información del ayuntamiento en cuestión, donde nos dirán en qué lugar está, el importe a pagar y el precio por cada hora que pase allí nuestro coche.

Una vez en el depósito donde vas a retirar el coche, deberás presentar alguna documentación que te contaremos más adelante. Junto con esta documentación, deberás rascarte el bolsillo. Existe una tasa de retirada de vehículo que varía según el municipio y cada caso, pero puede moverse entre los 70 y los 200 euros.

También existe la posibilidad de llegar al vehículo mientras la grúa se lo está llevando, aquí se pagaría la tasa de interrupción, que suele ser la mitad de la tasa de retirada.

Cada depósito tiene unas condiciones, pero normalmente empiezan a cobrar un extra a las tasas a partir del segundo día que pasa sin que se recoja el coche.

Documentación para retirar el coche del depósito

Si vas a recoger del depósito un coche del que eres propietario, el trámite será muy sencillo: solo necesitas tu propio DNI y alguna documentación original del vehículo, como puede ser el permiso de circulación.

Si quieres recoger del depósito un coche que no está a tu nombre, necesitarás en todo caso una autorización firmada por el propietario, alguna documentación original del coche, la fotocopia del DNI del propietario y tu DNI.

Si, en tu caso, quieres recoger del depósito un coche de renting o leasing, debes llevar contifo tu DNI, la documentación del vehículo y el contrato original de arrendamiento que te acredite como conductor.

Por último, si vas a recoger del depósito un coche a nombre de una empresa, será necesario que presentes un documento que acredite la existencia de la empresa, además de una autorización con el DNI del autorizado y los papeles del coche en cuestión.

Seguro para una semana

Recuerda que siempre que quieras sacar un coche de un depósito, debe estar asegurado para poder circular.

Con Seguroporsemanas.es puedes contratar tu seguro temporal de coche. En menos de 5 minutos podrás contratar tu seguro de coche de 1 a 12 semanas. Para ello, solo necesitarás un dispositivo con conexión a Internet y, en cuanto realices el pago, tendrás toda la documentación de la póliza en el correo.

 

Compártelo en:

- Asegurar el casco de una moto

- Las mejores motos eléctricas

- Así funciona el Consorcio

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne