Normas para conductores y ciclistas en carretera

Creado por Adrián García el 01-11-2022 / Revisado por Beatriz Castro el 04-09-2024

En las carreteras convencionales, no solo circulan vehículos a motor, sino que estos también comparten vía con los ciclistas. Esta convivencia no es nada fácil y cada vez se ven más casos de accidentes de vehículos y ciclistas, en los que obviamente los que peor parados salen son estos últimos, ya que su chasis son ellos mismos y las consecuencias pueden ser fatales.

Por eso, es importante que tanto conductores como ciclistas circulen siguiendo unas normas que permitan minimizar al máximo el riesgo de accidente entre ellos. A continuación, te presentaremos algunas pautas para que, tanto si eres conductor como si también sueles salir a pedalear con tu bici por la carretera, garantices al máximo posible tu seguridad y la de los demás.

Normas para conductores

Los conductores deberán extremar las precauciones, sobre todo en las carreteras secundarias, por donde circulan la mayoría de los ciclistas. Para ello, es importante que sigan estas normas:

  • Dejar 1,5 metros de separación al adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas. De hecho, incumplir esto conlleva una multa de 200 euros y 4 puntos en el carnet de conducir, ya que según el artículo 85 del Reglamento General de Circulación, “se deberá realizar la maniobra ocupando parte o totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este Reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario".
  • No realizar el adelantamiento a mucha velocidad, ya que podrías desestabilizar al ciclista con el rebufo.
  • Si las condiciones para adelantar no son las óptimas, hay que tener paciencia y esperar a realizar el adelantamiento con total seguridad, aunque el ciclista ralentice la marcha.
  • No realizar un adelantamiento si por el carril contrario va circulando un ciclista, ya que desconoces cuáles van a ser sus movimientos y podría ocasionar un accidente.
  • No utilizar el claxon si no se trata de una emergencia, ya que se podría asustar al ciclista y provocar una caída.
  • Recordar que los ciclistas tienen prioridad con respecto a los vehículos a motor en rotondas, cruces…
  • Al aparcar, comprobar que no venga ningún ciclista antes de abrir la puerta para salir del vehículo.

 

Normas para ciclistas

Pero los conductores no son los únicos que deben seguir unas reglas para evitar los accidentes con los ciclistas. Los propios ciclistas también deben tomar ciertas precauciones para protegerse frente a posibles incidentes:

  • Los ciclistas mayores de 16 años deben llevar casco siempre que circulen en vías interurbanas, mientras que los menores deberán llevarlo en cualquier tipo de vía. Además de esto, también se recomienda que la vestimenta sea llamativa o reflectante para mejorar la visibilidad.
  • Los ciclistas deberán señalizar correctamente y con antelación las maniobras que vayan a realizar para que evitar pillar de improviso a los conductores.
  • También deberán respetar las señalizaciones y cumplir las normas de tráfico, exactamente igual que el resto de vehículos.
  • El máximo de ciclistas permitido para circular en paralelo es de dos. Si el grupo está formado por más ciclistas, deberán circular en grupo de dos en dos.
  • Está prohibido que los ciclistas circulen con auriculares puestos, usando el móvil, o superando la tasa de alcohol permitida. De hacerlo, tendrán la correspondiente multa.
  • Solo los mayores de 14 años podrán circular por el arcén de las autovías, el resto, solo podrán hacerlo por carreteras secundarias.

Ahora que ya tienes todas las pautas para que exista un respeto mutuo entre conductores y ciclistas al circular por la carretera, síguelas para minimizar al máximo el riesgo de accidente. Y recuerda también que para circular con tu vehículo debes estar asegurado en todo momento. Si te surge algún imprevisto o el seguro anual no encaja en lo que necesitas, con Seguroporsemanas podrás asegurar tu vehículo de 1 a 12 semanas, realizando la contratación desde donde estés, de forma online, y recibiendo la documentación de la póliza en tu correo al instante. Y todo ello con la garantía de AXA y ARAG.

Seguro para una semana

- Cómo sé cuántos puntos tengo del carnet

- cómo se circula por una rotonda

- Te pueden multar por atropellar un animal

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne