Multa por adelantar por la derecha
Multa por adelantar por la derecha
Aunque muchos conductores lo hacen, adelantar por la derecha se considera una infracción grave
Adelantar por la derecha en una autopista o autovía está prohibido y hacerlo se considera infracción grave, por lo que si realizas esta maniobra te pondrán una multa junto a la correspondiente retirada de puntos del carnet.En la carretera, existen muchas maniobras totalmente prohibidas y que, aún así, seguimos viendo cómo se repiten cuando circulamos con nuestro vehículo. Una de estas infracciones es el adelantamiento por la derecha en una autovía o autopista, donde lo correcto es adelantar por la izquierda, ya que se presupone que los coches que circulan por la derecha van a menor velocidad que los que lo hacen por el carril o los carriles de la izquierda, pensados precisamente para realizar adelantamientos.
Cómo saber si un coche tiene cargas o multasAsí lo indica claramente el Reglamento General de Circulación:
“En todas las carreteras, como norma general, el adelantamiento debe efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretenda adelantar” y “en todas las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar”.
Por eso, a continuación, vamos a explicarte a qué multa te enfrentarás si no respetas esta norma de tráfico y las excepciones que existen a la misma.
¿Qué multa me pueden poner si adelanto por la derecha?
Como hemos comentado al inicio del artículo, los adelantamientos habituales que se realicen en una autopista o autovía deben hacerse por la izquierda y lo contrario supone una multa.
De hecho, adelantar por la derecha en una autovía o autopista se considera una infracción grave y conlleva una multa económica de 200 euros, si bien no supone retirada de puntos. Se trata de una infracción grave, ya que pone en peligro la seguridad de los que circulan por una autovía o autopista. Recuerda que el carril de la derecha está hecho para circular y los de la izquierda están pensados solo para adelantar. Si haces lo contrario, el resto de conductores podrían no percatarse de tu presencia y producirse un accidente.
Así que, ya sabes, si no quieres llevarte una multa y además poner en peligro la seguridad vial, no realices esta maniobra.
No obstante, tal y como veremos a continuación, no siempre adelantar por la derecha es una acción errónea y existen circunstancias excepcionales en las que esta maniobra no se considerará infracción y, por lo tanto, tampoco supondrá una sanción.
Excepciones en las que sí está permitido adelantar en la derecha
Como casi todo en la vida, siempre suele haber alguna excepción y esta norma de tráfico no iba a ser menos. Lo cierto es que, a pesar de todo lo que hemos expuesto anteriormente, hay ocasiones excepcionales en las que adelantar por la derecha no se considera infracción y, por lo tanto, no conlleva multa.
Estas excepciones son fundamentalmente las cuatro siguientes:
- Siempre que haya espacio suficiente para realizar el adelantamiento por la derecha, estará permitido si el conductor del vehículo al que se pretende adelantar indique su intención de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado de la calzada.
- Estará permitido adelantar por la derecha dentro de los poblados en las calzadas que tengan dos carriles para el mismo sentido de la marcha, delimitados por marcas longitudinales, siempre que el conductor que realice la maniobra se asegure previamente de que es completamente seguro y no crea ninguna situación de peligro.
- También está permitido realizar un adelantamiento por la derecha en las vías con circulación en ambos sentidos para adelantar a los tranvías que marchen por la zona central.
- Por último, si existe congestión de tráfico y los vehículos que están a nuestra izquierda están parados por la retención, mientras que nuestro carril sí que avanza, también se podrá adelantar por la derecha.
Por último, recuerda que, además de esta, hay muchísimas otras infracciones por las que te pueden multar. Y una de ellas es circular sin seguro, ya que tu coche debe estar asegurado obligatoriamente en todo momento y si, por cualquier circunstancia, necesitas un seguro de corta duración, con Seguroporsemanas.es podrás contratar, en menos de 5 minutos y 100% online, un seguro de coche de 1 a 12 semanas para que tu vehículo esté protegido en todo momento. Además, una vez realices el pago, recibirás toda la documentación de tu póliza en tu e-mail, para que puedas disponer de ella siempre que lo necesites.
También te interesa:
- Multas a peatones
- Sanciones por conducir superando la tasa de alcoholemia
- Cómo evitar una multa
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro