Pasar la ITV con un remolque

Creado por Adrián García el 20-09-2018 / Revisado por Beatriz Castro el 20-09-2018

Todos los conductores estamos acostumbrados a pasar la ITV con la moto o con el coche con cierta frecuencia. Pero pocos somos conscientes de que los remolques, según el tamaño y peso que tengan, también deben pasar las revisiones. En muchos casos los remolques tienen que pasar la ITV. Aquellos de más de 750 kilos de MMA (Masa Máxima Autorizada) son considerados vehículos por la DGT, mientras que los que no llegan a ese peso de masa autorizada no son considerados vehículos y no deberán pasar la inspección individualmente.

Cómo pasar la ITV con tu moto

Si eres de los que les gusta o necesita transportar mercancías pesadas en coche, seguramente tengas o estés pensando en instalarte un remolque. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la ITV para remolques.

Qué remolques deben pasar la ITV

Existen dos tipos de remolque en esta clasificación, los que tienen una MMA de menos de 750 kg y los que la tienen mayor de 750 kg. Estas son las particularidades de cada uno:

  • Los remolques con una MMM de menos de 750 kg no están obligados a pasar la ITV. Estos son los llamados remolques ligeros. Tienen que pasar la inspección cuando el coche al que van unidos la pasa. Por tanto, los plazos temporales de este tipo de remolques son exactamente los mismos que los del coche al que corresponden. La forma de identificar si el remolque es de este tipo es sencilla, ya que los remolques ligeros no cuentan con placas adicionales, más allá de la matrícula del coche que les transporta.
  • Los remolques con una MMM de más de 750 kg sí están obligados a pasar la ITV. Si superan el peso mencionado entran en la categoría de remolques pesados. La DGT considera que son vehículos de forma autónoma y les impone una placa roja para distinguirlos del resto de vehículos.
Como instalar una bola de remolque

Plazos para pasar la ITV con el remolque

Ahora que ya sabes si tienen que pasar la ITV, te vamos a contar cuándo tienen que pasar la ITV los remolques.

  • Los remolques con una antigüedad de menos de dos años no deben presentarse a la revisión rutinaria.
  • Los remolques que tengan entre dos y seis añostendrán que pasar la ITV cada dos años.
  • Los remolques de entre seis y diez años acudirán a su cita con la ITV de manera anual.
  • Los remolques de más de diez años están obligados a pasar la inspección cada 6 meses.

Recuerda que está prohibido circular sin haber pasado la ITV correspondiente, así que es necesario cumplir los plazos para evitar multas.

Documentación para pasar la ITV con un remolque

Si es la primera vez que te dispones a pasar la ITV con un remolque, probablemtente tengas dudas de los documentos que te van a pedir. A nadie le gusta ir a pasar la revisión y encontrarse con que no puede aprobarse por culpa de un papel. En esta imagen de autocaravanasycampings.com puedes salir de dudas y saber las caracterísiticas y qué te pedirán según el tipo de remolque que tengas:

Documentación necesaria para la ITV del remolque

Recuerda que, en ambos casos, necesitarás un documento que te sirva para comprobar la validez de la bola del enganche del remolque, y que esta fue instalada por un profesional. Para esto, la empresa que se encargó de la instalación de dicho accesorio debe rellenar un informe de conformidad. Junto con el informe, debes presentar el certificado de homologación.

Seguro para una semana

Ahora que ya sabes que es necesario pasar la ITV con un remolque, recuerda que también lo es tener un seguro en tu vehículo. Comprueba si tu seguro está en vigor y, si va a caducar próximamente, puedes contratar un seguro de 1 a 12 semanas en Seguroporsemanas.es.

En 5 minutos podrás comprobar la póliza que mejor se adapta a ti en nuestra web. El proceso se realiza 100% online y en cuanto finalices el pago recibirás toda la documentación en tu correo, para así disponer de ella inmediatamente y tenerla a mano siempre que lo necesites.

También te interesa:

- Cómo cargar un remolque y no morir en el intento
- TUTORIAL: cómo instalar una bola de remolque
- Cambiar las luces del coche


Dpto Contenidos | 10:00 21/09/2018

Compártelo en:


Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne