Cómo instalar un remolque
Existen numerosas ocasiones en las que puedas necesitar instalar un remolque en tu vehículo, como todas aquellas que impliquen un transporte de carga que no quepa en la parte trasera de tu vehículo. Seguro que ya sabes que existen diferentes tipos de remolques, y deberás elegir uno acorde al vehículo al que quieras engancharlo.
A continuación, vamos a enseñarte qué pasos debes seguir hasta completar la instalación de un remolque de una manera sencilla y que puedas comenzar a transportar cargas con él cuanto antes.
Instala una bola de remolque paso a paso
Para poder enganchar un remolque en la parte trasera de tu vehículo, lo primero que debes hacer es instalar una bola o enganche de remolque. Para ello, deberás saber cuál es la mejor opción para tu vehículo, así que si no lo sabes, te recomendamos que acudas a un taller para que te despejen las dudas, ya que cada modelo de coche tiene su respectiva bola de remolque homologada.
Tipos de bola de remolque
Si vas a utilizar el remolque habitualmente, te aconsejamos que instales una bola fija, mientras que si solo lo vas a usar en ocasiones puntuales, puedes instalar un enganche desmontable horizontal, o si prefieres que sea más fácil de usar, un enganche extraíble vertical.
No obstante, a continuación te detallamos los diferentes tipos de bolas de remolque para que puedas comparar sus características y decantarte por el que mejor te viene a ti y a tu vehículo:
- Bola fija: Es una opción que se caracteriza por su buena relación calidad-precio, además de por no alterar la estética del vehículo. Aunque como su propio nombre indica, la bola está fijada al enganche, puede desmontarse siempre que se quiera con la herramienta correspondiente. Eso sí, como hemos adelantado, este tipo de enganche es recomendable si lo vas a usar habitualmente.
- Bola placa: Este tipo de bola se utiliza sobre todo en vehículos comerciales y todoterrenos, si bien, al igual que la anterior, también puede desmontarse con la ayuda de una herramienta manual.
- Bola mixta: Este tipo de bola de enganche está pensado para todoterrenos, vehículos agrícolas y de obras públicas. Además, permite enganchar tanto remolques con el cabezal estándar como aquellos con cabezal de argolla.
- Bola extraíble horizontal: La bola de remolque extraíble horizontal es perfecta para aquellos que quieren camuflar el enganche en su vehículo al máximo, ya que además se puede montar y desmontar sin ayuda de una herramienta.
- Bola extraíble vertical: La bola extraíble vertical, al igual que la anterior, es la opción perfecta para aquellos que quieren que el enganche sea lo más discreto posible, ya que la conexión eléctrica se sitúa tras el paragolpes.
Cuando hayas elegido la bola de remolque que mejor se adapta a tus necesidades, podrás adquirirla en cualquier tienda especializada, para a continuación llevarla al taller junto al coche para instalarla. Encuentra aquí los mejores talleres para hacerlo.
Legalizar la bola de remolque en la ITV
Una vez tengas instalada la bola de remolque, el siguiente paso es legalizarlo en la ITV, ya que esta acción se considera una reforma. Para realizar este trámite, necesitarás los siguientes documentos:
- Certificado del taller, donde se ha realizado la instalación de la bola de remolque.
- Instrucciones de montaje del fabricante.
- El informe de conformidad, que debe ser emitido por la marca del vehículo, una oficina técnica autorizada o el fabricante de la bola de remolque.
- El certificado de homologación del enganche o el certificado de fabricación del enganche. Se requerirá un documento u otro dependiendo del tipo de vehículo y su homologación. Este certificado lo facilita el fabricante de la bola de enganche.
- Si la persona que lleva el enganche de remolque a la ITV no es la titular del vehículo en el que se va a instalar, deberá llevar una autorización.
Cuando reúnas estos documentos, tendrás que ir al centro de ITV más cercano y realizar una inspección por Reforma, que no afectará a la periodicidad del vehículo. Eso sí, deberás tener en cuenta que en ningún caso la bola de enganche de remolque puede tapar la matrícula ni las luces traseras.
Recuerda que una vez tengas instalado el remolque, podrás contratar su seguro temporal con Seguroporsemanas de una manera fácil y rápida, con todas las garantías de los seguros de AXA.
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro