Cómo importar camiones de Alemania

Creado por Adrián García el 10-05-2018 / Revisado por Beatriz Castro el 10-05-2018

Si estás pensando en comprar un camión y estás valorando diferentes opciones de compra, hoy vamos a hablarte de cuál es el proceso si te decides por importar un camión de Alemania. Hablaremos de los pasos que deberías dar y de las ventajas e inconvenientes de este proceso, para que puedas tomar la decisión que más te convenga.

Pasos para importar un coche de Alemania

Lo primero que vamos a explicarte con los pasos que tienes que seguir para importar un camión de Alemania:

  • Elegir el camión que quieres adquirir: lo primero de todo es decantarte por el camión que quieres adquirir. Puedes ayudarte de páginas web de venta de vehículos alemanes de segunda mano como Autoline.
  • Ponerte en contacto con el vendedor: una vez tengas elegido el modelo de camión que quieres comprar, deberás ponerte en contacto con el vendedor para que te resuelva todas las dudas que podrían surgir.
  • Concretar una fecha para ver el camión: si tanto el vendedor como tú estáis de acuerdo, deberéis elegir una fecha para que tu puedas viajar y ver el camión y también probarlo.
Importar un camión desde Alemania puede ahorrarte mucho dinero
  • Probar el camión: es importante que, antes de firmar el contrato de compraventa, te asegures que el camión funciona correctamente y que el mantenimiento que ha llevado hasta la fecha es el correcto.
  • Firmar el contrato de compraventa: una vez el vendedor y tú estéis de acuerdo, deberéis firmar el contrato de compraventa, cuyas cláusulas deberás revisar bien.
  • Transportar el camión hasta España: una vez que hayas firmado el contrato de compraventa, deberás transportar el camión hasta España. Si para realizar la importación de un camión desde Alemania necesitas un seguro para los días que dure su transporte hasta llegar a España y formalizar todo el papeleo, con Seguroporsemanas.es puedes contratar un seguro para el camión de 1 a 12 semanas. Además, podrás hacerlo desde donde estés y cuando quieras, ya que la contratación es 100% online y solo necesitarás un dispositivo con conexión a Internet. Una vez realices el pago, recibirás en tu e-mail toda la documentación de la póliza temporal de tu camión.
Seguro para una semana

Ventajas de importar un camión de Alemania

Ahora que ya sabes cómo adquirir un camión en Alemania, vamos a valorar las principales ventajas de importar un camión de Alemania son las siguientes:

  • Mayor variedad de modelos: en Alemania puedes encontrar una mayor variedad de modelos de camiones, con más extras, equipamiento, etc. que en España.
  • Precio: el precio de un camión de la misma gama en España puede ser más caro que en Alemania, lo que convierte este aspecto en una ventaja de la importación de un camión alemán.

Inconvenientes de la importación de un camión alemán

  • Gastos de transporte: antes de decantarte por la opción de importar un camión alemán, debes considerar los gastos que va a conllevar ir hasta Alemania a buscarlo, ya que puede que, si sumas esa cantidad al precio de compra del camión, no te compense comprarlo en Alemania y puedas hacerlo en España por esa misma cantidad.
  • Homologación: antes de poder circular por España con el camión, deberás llevar a cabo la homologación del camión, cuyo proceso explicaremos a continuación.

Homologación del camión para circular por España

En el caso de que el camión elegido cuenta con una contraseña de homologación europea, el trámite para poder matricularlo en España es más sencilla, ya que solo tendrás que solicitar una ficha reducida a un ingeniero colegiado para poder presentarla junto a los documentos del país de origen en la ITV. A continuación, deberás pagar los impuestos aduaneros y de matriculación en la Agencia Tributaria. Cuando la ITV emita la ficha técnica, deberás acudir a la Delegación de Tráfico para pedir las placas correspondientes.

Al tratarse de Alemania, con estos trámites bastaría, ya que si la importación se produce desde un país externo a la Unión Europea, el proceso es más complejo, ya que puede que los camiones que se fabrican en otros lugares no sean aptos para hacerlo en España.

También te interesa:

- Los accidentes de camión más espectaculares
- Tapones antirrobo gasoil para camiones
- El camión más grande del mundo

Dpto Contenidos | 10:00 11/05/2018

Compártelo en:


Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne