Cómo tasar tu moto usada
Hay varios motivos por los cuales puedes querer deshacerte de una moto que compraste hace un tiempo y ya no quieres tener. Sea cual sea este motivo, es más que recomendable tasar tu moto de segunda mano y venderla por su valor real, y así no perderás un solo céntimo.
Para venderla con mayor facilidad, arregla cualquier desperfecto que pueda tener el vehículo, asegúrate de pasar la ITV para motos, déjala bien reluciente con un buen lavado, y ya estará lista para ser vendida. Pero antes de ponerle un precio, te sugerimos que acudas a algún tasador de motos fiable para hacerte la idea del dinero que puedes obtener por ella.
Los mejores accesorios para tu moto
Si vas a vender una moto usada, te contamos todo lo que debes saber para descubrir su precio y obtener el valor justo por ella.
Cómo calcular el precio de una moto usada
Existen ciertas empresas privadas que se dedican a realizar tablas de tasación a clientes previo pago. Los concesionarios recurren a esto para tasar vehículos pero se trata de un servicio demasiado caro para el uso particular.
Una opción muy frecuente para tasar una moto usada es hacerlo a través de Internet. Existen multitud de webs en las que se puede calcular el precio muy rápido, pero que solo tienen en cuenta el modelo, la antigüedad y, en ocasiones, el kilometraje.
Otra manera de calcular el precio de mi moto usada de forma aproximada es el viejo truco de buscar anuncios en los que se vendan vehículos de ese mismo modelo. Si tienes un modelo común, seguro que en Internet habrá varios anuncios similares que puedes tomar como referencia para tener un punto de partida.
A continuación, enumeramos los factores a tener en cuenta para calcular el valor de una moto usada:
- Antigüedad y deterioro que ha sufrido la moto a lo largo del tiempo.
- Marca y modelo.
- Kilometraje.
- Año de matriculación.
- En caso de estar averiada o necesitar alguna reparación, cuál sería el precio de llevarlas a cabo.
- Extras y accesorios que tenga instalados y vayan a permanecer tras la venta.
¿Por qué pierde valor una moto?
A la hora de saber cuánto cuesta una moto usada, es importante ser consciente de que el vehículo pierde valor desde el mismo momento que sale del concesionario.
De aquí en adelante, se puede decir que hay cuatro grandes factores que influyen de forma importante para calcular el valor que ha perdido una moto: los kilómetros recorridos, los años de vida, el estado y la antigüedad de sus componentes y su apariencia exterior. Por supuesto, hay otros factores que influyen, como pueden ser el color, la marca y el modelo.
Aunque, como hemos dicho, la devaluación es diferente en cada caso, se puede estimar qué valor pierde una moto durante sus diferentes etapas. De esta forma, en el momento de salida del concesionario pierde entre el 15% y el 20% de su valor. Durante sus primero 4 años de vida, su depreciación anual es del 10%. Tras su cuarto año, perderá en torno al 5% cada año de vida.
Se podría decir que el mejor momento para vender una moto de segunda mano es antes del cuarto año porque, aunque a partir de este momento la depreciación anual es menos pronunciada, es difícil encontrar compradores interesados en motos con tanta antigüedad y kilometraje. De todas formas, lo más inteligente es encontrar un buen tasador de motos para descubrir el precio extacto.
Además, es necesario realizar el mantenimiento de tu moto de manera regular para mantenerla siempre en buenas condiciones.
Dónde tasar mi moto
Lo cierto es que, a día de hoy, las opciones a la hora de tasar una moto son casi infinitas. Normalmente es el propio tasador quien te comprará el vehículo, pero también puedes utilizar una emrpesa de tasación para descubrir el valor y vender la moto a un particular.
Si quieres saber cómo tasar tu moto de forma rápida y fácil, tienes estas opciones:
- Internet: Hay muchas webs que tienen plataformas especializadas en tasar vehículos de forma inmediata y sin ningún compromiso. Si el vendedor está dispuesto a seguir adelante, puede vender su moto tras la tasación.
- A domicilio: También es un proceso que se inicia de forma online. El propietario de la moto introduce datos para obtener una tasación aproximada, y si está conforme, el tasador puede desplazarse al domicilio para verificar la moto, dar un precio final y adquirir el producto.
- En local: Gracias a Internet, prácticamente todas las empresas de tasación tienen su web habilitada para poder tasar una moto sin moverse de casa. Pero si eres de los más tradicionales y prefieres llevar tu moto al tasador, puedes seguir haciéndolo. Los lugares más adecuados para esto son los concesionarios y talleres oficiales. Te recomendamos que siempre acudas a lugares de confianza para evitar fraudes.
Si estás pensando en vender tu moto porque ya no la usas, recuerda que puedes contratar un seguro temporal de moto para llevarla al tasador, o para hacerle cualquier arreglo que necesite.
Con Seguroporsemanas te lo ponemos muy sencillo, ya que si entras en la web podrás contratar la póliza para tu vehículo de 1 a 12 semanas en menos de 5 minutos, de forma 100% online y con un proceso fácil e intuitivo. Además, contarás con la garantía de AXA y ARAG desde el momento en que el seguro entre en vigor.
También te interesa:
- Así son las motos de tres ruedas
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro