Cómo ser conductor de camiones
Si alguna vez te has planteado que te gustaría trabajar profesionalmente en el transporte de mercancías con un camión realizando trayectos de largo recorrido, muy atento a este artículo. En él vamos a explicarte todos los pasos y trámites que deberás seguir para convertirte en un camionero profesional y ganarte la vida con ello.
Eso sí, antes de contarte todo eso, debes saber que tienes que tener muy claro que quieres dedicar tu vida al transporte de mercancías por carretera, ya que se trata de una profesión muy sacrificada y dura, que conlleva jornadas agotadoras y largos periodos de tiempo fuera de casa y lejos de la familia.
Pero, si aun así lo tienes claro, a continuación, te explicamos qué tienes que hacer para poder ser camionero.
Sácate el carnet de camión
Lo primero que tienes que hacer antes de cualquier otro trámite es obtener el carnet C, que te permitirá conducir camiones de más de 3.500 kilos.
Para sacártelo, deberás ser mayor de 21 años y aprobar tanto el examen teórico como los dos exámenes prácticos. Lo primero que deberás hacer es superar las pruebas de aptitud psicofísica y examinarte de la prueba teórica, que está formada por 20 preguntas de tipo test y en la que no podrás cometer más de 2 fallos para aprobar.
Cuando hayas aprobado el examen teórico, deberás superar dos pruebas prácticas. La primera consiste en un control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado y, solo cuando la superes, podrás presentarte a la siguiente, que es un examen de circulación en circuito abierto.
Una vez tengas el carnet, debes saber que automáticamente tendrás también el permiso clase C1 y que caducará cada 5 años hasta los 65 y, desde ese momento, lo tendrás que renovar cada 3 años.
Obtén el CAP de Mercancías
Como te hemos adelantado, si quieres dedicarte profesionalmente al transporte de mercancías por carretera, deberás tener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de Mercancías. Si te sacas el carnet C por la autoescuela, lo normal es que también te ofrezcan sacarte el CAP al mismo tiempo.
Para obtener este certificado, deberás realizar un curso de 130 horas de clases teóricas y 10 horas prácticas. Una vez tengas ambos certificados, ya podrás empezar a ejercer la profesión, pero, por si acaso no sabes por dónde empezar, a continuación, te explicamos las opciones que tienes.
Cómo empezar a ejercer de camionero
Para poder ejercer de transportista, cuentas fundamentalmente con dos opciones: o te haces autónomo y ofreces tus servicios a diferentes empresas por tu cuenta, o te pones a trabajar en una empresa de transporte.
Como en las empresas especializadas en transporte de mercancías te pedirán cierta experiencia para contratarte, te recomendamos que primero intentes empezar a trabajar por tu cuenta y ya cuando tengas cierta experiencia, busques las empresas de transporte para las que te gustaría trabajar y contactes con ellas o revises las posibles ofertas de trabajo que puedan publicar.
Por último, nos gustaría recordarte que, si necesitas un seguro para tu camión de corta duración, podrás contratar un seguro de camión de 1 a 12 semanas en menos de 5 minutos y de forma 100% online, por lo que solo te hará falta un dispositivo con conexión a Internet para contratarlo. Además, una vez realizado el pago, recibirás toda la documentación de la póliza temporal de tu camión en tu correo para que puedas disponer de ellas siempre que lo necesites.
También te interesa:
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro