Ventajas de Vehículos Híbridos

Creado por Adrián García el 15-06-2016 / Revisado por Beatriz Castro el 15-06-2016

Para conocer las ventajas de los coches híbridos es importante conocer también su funcionamiento y en qué difiere de los coches convencionales. Es la mejor forma de valorar sus ventajas y desventajas.

¿Cómo funciona un coche de motor híbrido?

Los vehículos híbridos son aquellos que combinan motor eléctrico y motor de combustión interna que puede ser diesel o gasolina. Es decir, este tipo de vehículos disponen de dos tipos de motores. El motor eléctrico funciona con baterías recargables aunque estas no tienen por qué ser recargadas vía conexión externa, la mayoría se recarga de forma automática.

Los coches híbridos disminuyen las emisiones de gases lo cual es beneficioso para el medio ambiente aunque no tanto como en el caso de los coches eléctricos. Las prestaciones dependerán de la gama del vehículo.

Infografía coches híbridos

Ventajas Coches Híbridos

Tipos de vehículos híbridos

  • Híbridos en paralelo: son los más comunes. En este caso ambos motores están conectados a las ruedas del coche, de esta forma tienes la opción de que los motores trabajen a la vez o por separado, aunque la mayoría de las veces suele trabajar el motor de combustión interna. Este tipo de motor híbrido proporciona una mayor autonomía en la carretera.
  • Híbridos en serie: en este caso y a diferencia de coches híbridos con motor en paralelo, el motor eléctrico tiene mayor protagonismo, ya que el motor de combustión no tiene conexión con las ruedas del coche. Un coche híbrido con este tipo de motor es perfecto para conducir en ciudad.
  • Híbridos combinados: es una combinación entre los híbridos en paralelo y en serie. En este caso cuando se circula a baja velocidad o en cortas distancias el motor eléctrico es el que funciona; a una mayor velocidad funcionará tanto el motor eléctrico como el motor de combustión interna, este proveerá de energía al motor eléctrico.
  • Híbridos PHEV: son los coches híbridos enchufables, es decir, sus baterías pueden ser recargadas a través de una fuente de energía externa al vehículo. Con baterías de mayor capacidad permite disminuir el gasto de combustible considerablemente.

Ventajas de los coches híbridos

  1. Una de las principales de los vehículos híbridos es el ahorro económico, la combinación entre ambos motores permite que el gasto de combustible sea mucho menor que en el caso de los coches convencionales.
  2. El ahorro de combustible provoca a su vez una disminución de emisión de gases mejorando así la eficacia en el consumo de combustible. De hecho la contaminación se recude hasta en un 80% aproximadamente, en comparación a los coches tradicionales.
  3. La conducción en vehículos híbridos es mucho más fluida y suave ya que el motor es de rápida respuesta, ya que trabaja en un rango estrecho de revoluciones.
  4. Tienes la posibilidad de recargar energía de forma automatizada, aunque en el caso de coches híbridos enchufables necesitarás una fuente de alimentación externa. Este tipo de vehículo se recarga mucho más rápido que en el caso de un coche eléctrico.
  5. La instalación eléctrica es con frecuencia más potente que en coches convencionales, puesto que de ello depende que no se gaste la batería en caso de que por un despiste de quede algo encendido.
  6. Mantener un vehículo híbrido es más económico que el mantenimiento de un coche convencional. Esto se debe a que los coches híbridos no cuentan con determinadas piezas de renovación frecuente (en función del uso) como es el caso del alternador, embrague o la correa de distribución.
  7. Existen determinadas ventajas fiscales en coches híbridos, en España se da una serie de ayudas para su adquisición fomentando así una disminución tanto en la contaminación atmosférica como en la acústica.

¿Cuál es el mejor coche híbrido?

Teniendo en cuenta los precios de los coches híbridos en relación con la calidad de este uno de los vehículos más recomendados es el Toyota Prius, es pionero en la categoría es en parte por ello que es uno de los coches híbridos más conocidos. Su cuarta generación incorpora innovaciones técnicas y mejores en la eficiencia energética.

Otros modelos de vehículos híbridos que pueden ser de tu interés:

TAMBIÉN TE INTERESA

- Mejores tiendas de recambios online
- Comprar Coches en Alemania
- Ventajas y desventajas de coches Automáticos


Dpto Contenidos | 18:30 15/06/2016

Compártelo en:


Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne