Usos de las diferentes luces del coche

Creado por Adrián García el 20-08-2023 / Revisado por Beatriz Castro el 20-08-2023

Las luces de los coches no solo sirven para iluminar la carretera a nuestro paso en una situación de baja visibilidad, sino también para señalizar o avisar de determinados movimientos al resto de conductores.

Aunque si tienes el carnet de conducir, ya conocerás los tipos de luces que existen y en qué casos utilizarlos, nunca está de más hacer un repaso. Sobre todo, porque si conduces habitualmente, te habrás dado cuenta de que hay conductores que no emplean las luces cuando es debido, y esto podría ser motivo de multa. De hecho, la multa por no llevar las luces puestas cuando es obligatorio, se encuentra entre las multas de tráfico más habituales.

Para concienciar sobre su correcto uso, a continuación, vamos a hacer un repaso por los diferentes tipos de luces que incorporan los coches hoy en día y en qué situaciones hay que utilizarlas.

Tipos de luces de coche y su uso

En los coches hay hasta 6 tipos de luces diferentes, que deben utilizarse dependiendo de la situación en la carretera. Los 6 tipos y sus usos son los siguientes:

Luces de cruce (cortas)

Las luces de cruce o cortas son las más utilizadas, ya que se encargan de iluminar el camino del vehículo a su paso y hacer el vehículo visible al resto de conductores. Por eso, es obligatorio ponerlas de noche, pero también de día al pasar por túneles, en carriles reversibles, zonas de obras, en situaciones de niebla, lluvia, nieve… De no hacerlo, las multas por ello pueden ascender a los 200 euros, ya que podría ocasionar un accidente.

También se puede circular con las luces cortas en cualquier otra situación durante el día. Aunque no es obligatorio, la Dirección General de Tráfico lo recomienda, sobre todo en invierno.

Luces de carretera (largas)

Las luces de carretera, más comúnmente conocidas como ‘largas’, están pensadas para utilizarse únicamente de noche, en carreteras que no están suficientemente iluminadas. Eso sí, deberán cambiarse inmediatamente por las de cruce si hay riesgo de deslumbrar a otros conductores, ciclistas o peatones.

Cómo usar las luces del coche


 

Luces antinieblas delanteras

Cuando la niebla, la nieve o la lluvia intensa no nos dejan ver prácticamente nada de lo que está delante nuestro cuando vamos conduciendo, las luces de cruce y de carretera pueden ser insuficientes. Por este motivo, en esas circunstancias es importante encender las luces antiniebla, aunque no es obligatorio. Estas luces pueden usarse solas o de forma simultánea con las de cruce y carretera.

Luces antinieblas traseras

Las luces antinieblas traseras, por su parte, son dos luces rojas situadas en la parte posterior del vehículo, y que están pensadas para utilizarse en las mismas condiciones que las anteriores, pero con otro objetivo, el de ser vistos por los vehículos que circulen detrás de nosotros. Es importante utilizarlas solo cuando las condiciones de la carretera son complicadas, ya que, de lo contrario, podrían deslumbrar a los coches de detrás.

Luces de marcha atrás

Las luces de marcha atrás sirven para avisar a los vehículos que vengan por detrás nuestro de nuestra intención es dar marcha atrás. Se encienden automáticamente cuando metemos la marcha atrás.

Luces de posición

Las luces de posición sirven, como bien dice su propio nombre, para indicar la posición y anchura del coche al dejarlo inmovilizado en la carretera o en el arcén, con el objetivo de que el resto de vehículos puedan verlo sin problema. Las luces de posición se encienden siempre cuando ponemos las de cruce, las de carretera o las antiniebla, y nunca deben utilizarse solas para circular, ya que no iluminan lo suficiente la carretera.

Ahora que hemos repasado los tipos de luces que tiene un coche y cuándo usar cada uno de ellos, es importante que recuerdes que tu coche debe estar asegurado en todo momento. Si te surge algún contratiempo en el que tu seguro anual no te sirve, puedes contratar un seguro temporal de coche con Seguroporsemanas.es, desde donde estés, en menos de 5 minutos y con la garantía de AXA.

Seguro para una semana

- La primera furgoneta de la historia

- Conducir con alergia

- Cómo mantener las baterías de moto

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne