Mantenimiento de los diferentes tipos de baterías de moto

Creado por Adrián García el 25-05-2016 / Revisado por Beatriz Castro el 25-05-2016

El cuidado de las baterías de motos es fundamental para un buen funcionamiento del vehículo. También cuidar esta pieza es una forma de ahorro indirecta. ¿Sabías que el 54% de las averías de moto están relacionadas con la batería? Muchas veces esto es irremediable pero no está demás tomar ciertas precauciones.

Mantenimiento batería motos

Cuidado de las baterías de moto

La vida útil de una batería tanto de moto 125 como de cualquier otra cilindrada suele ser de hasta 4 años, aunque es cierto que suelen dar problemas con anterioridad.

A veces el uso de la moto no es diario, bien porque sea un segundo vehículo o directamente porque no necesites utilizarla.

Lo más recomendable es desconectar los cables e incluso si cuentas con el conocimiento suficiente puedes desmontarla. Aunque la uses con frecuencia desconectar los cables es una muy buena opción como medida de seguridad, evitarás la sulfatación.

Otra medida que puedes implementar en tu rutina de mantenimiento, es la comprobación con cierta regularidad el nivel de la batería del ciclomotor. Para ello tan solo necesitas utilizar un voltímetro y asegurarte de que se encuentre entre los 12.8 V y los 12.3 V en caso de que eso no sea así deberás proceder a su carga. Te será fácil encontrar cargadores de baterías para motos a un precio muy económicos.

La limpieza de los conectores eléctricos es también fundamental para que la carga se produzca de forma adecuada. Puedes utilizar agua y bicarbonato. No olvides secarlos concienzudamente.

Ante cualquier duda, consulta el libro de especificaciones técnicas. Hay casos en los que la batería de la moto no requiere este tipo de mantenimiento.

Existen otros aspectos en el uso diario que te ayudarán a largar la vida de tu batería, como apagar las luces de la moto cada vez que paremos el motor, maniobrar con la moto parada en la posición de desbloqueo y no en posición de contacto.

Tipos de baterías de moto

Para proceder al cuidado de la batería de la moto es importante que conozcas los tipos de baterías que más frecuentes en el mercado. También saber que batería tiene tu vehículo por si necesitaras cambiar la pieza: puedes optar por la compra en desguaces de motos o buscar baterías baratas en internet.

  • Batería de gel sin mantenimiento: Introduce un compuesto de silicona de esta forma el líquido de la batería se vuelve una masa gelatinosa lo que evita que se derrame en caso de que la batería se rompa. Es utilizada frecuentemente en motos de baja cilindrada como por ejemplo en motos 125. Es una de las más cómodas, modernas y costosas del mercado. A pesar de ello su capacidad de corriente en lo que se refiere al arranque no es demasiado alta. Su voltaje óptimo es de 13,8 a 14,1 voltios.
  • Batería con ácido sin sellar con mantenimiento: es la batería más tradicional y también la más común. Este tipo de batería requiere un cuidado y mantenimiento más específico. El electrolito que contiene esta batería puede llegar a evaporarse lo cual significa que cada cierto tiempo deberás controlar los niveles de ácido de la batería de tu moto. Para saber si el nivel de ácido es el correcto fíjate en el indicador especificado por la marca. Son baterías de moto baratas, de hecho actualmente ese tipo de batería es de las más baratas del mercado.
  • Batería sin ácido sellada con mantenimiento: están fabricados con separadores AGM, es una especie de fibra micro porosa lo que hace que el ácido queda inmovilizado en el separador. Con tan solo recargar este tipo de baterías una vez no es necesario que vuelvas a abrirla. Es muy cómoda ya que el mantenimiento que necesita este tipo de batería de moto es muy escaso.

Si a pesar de seguir estos consejos y mantener tu batería de moto como es debido necesitas cambiar la pieza puedes encontrar una amplia variedad de baterías en desguaces de motos aunque también existen muchas webs en internet en las que podrás encontrar baterías de motos baratas. Por ejemplo, puedes encontrar baterías: Amazon, bateriastotal.com, Milanuncios, Calleja…etc.

¿Preparados para empezar a cuidar la batería de tu moto?

TAMBIÉN TE INTERESA

- Marcas más fiables de coches
- Comprar Coches en Alemania
- Importación Alemania


Dpto Contenidos | 19:00 26/05/2016

Compártelo en:


Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne