¿Qué es el leasing?

Creado por Adrián García el 13-08-2023 / Revisado por Beatriz Castro el 13-08-2023

Muchas veces, comprar un coche puede suponer un compromiso a largo plazo que un cliente no puede o quiere asumir. En estos casos, existe una alternativa: gracias al leasing se puede alquilar un vehículo durante un tiempo concreto y, una vez finalizado el contrato, elegir si comprar el coche, renovar el alquiler o devolverlo.

En la mayoría de los casos no es necesario hacer un desembolso inicial, por lo que el leasing es más barato a corto plazo que comprar un vehículo nuevo. La duración del leasing puede variar según el contrato y las preferencias de arrendador y arrendatario, pero suele tener una duración mínima de 2 años. Eso sí, un particular no puede disfrutar del leasing, ya que está reservado a persona jurídica, un empresario o un profesional

Los coches más baratos de 2018

Esta modalidad de alquiler tiene, como todo, sus puntos positivos y negativos. A continuación vamos darte tres motivos por los que el leasing es una buena opción, y otros tres por los cuales merece la pena pensarse si es la alternativa adecuada.

Ventajas del leasing

  • Un coche nuevo cada poco tiempo: Las necesidades y los gustos cambian. Por tanto, ante la incertidumbre a la hora de comprar un coche para los próximos diez o quince años, el leasing permite variar el vehículo cada poco tiempo y sin un coste excesivo.
  • Opción de compra: Si el vehículo que has alquilado te gusta y quieres hacerte con él, puedes comprar el coche al finalizar el contrato de leasing. Pero cuidado, no todos los contratos permiten esta variable, por lo que antes de firmar debes asegurarte de que la opción de compra está disponible.
  • Precio mensual bajo: Además de que lo normal es no realizar ningún desembolso inicial, otra ventaja económica del leasing es que las mensualidades que se pagan suelen ser más bajas que las de una financiación corriente tras la compra de un vehículo.
¿Puede cualquier persona optar a un leasing de coche?


 

Inconvenientes del leasing

  • Restricciones de kilometraje: A la hora de la firma del contrato de leasing, lo normal es que se establezca un límite de kilómetros. En caso de incumplimiento, se tendrá que abonar la cantidad acordada como penalización por exceso de distancia recorrida.
  • Costes de cancelación anticipada: En caso de que se quiera cancelar el contrato de leasing por cualquier razón antes de la fecha acordada, el arrendatario tendrá que asumir la penalización por incumplimiento del contrato.
  • Seguro más caro: Además de que el conductor no es el propietario del vehículo, este tendrá que pagar un seguro que, habitualmente, es más caro por tratarse de un coche en leasing.

Diferencias entre leasing y renting

Una modalidad de alquiler de vehículos parecida al leasing pero que no se debe confundir es el renting, del que hablamos hace un tiempo. Las diferencias más significativas entre ambos tipos de contrato son las siguientes:

  • Tipo de arrendatario: La principal diferencia entre leasing y renting es que el primero solo pueden disfrutarlo las personas jurídicas, empresarios y autónomos, mientras que el renting abarca a cualquier particular que quiera alquilar un coche.
  • Opción de compra: Un contrato de renting nunca permitirá al arrendatario contar con la opción de compra del coche una vez finalizado el contrato. Por su parte, como ya hemos mencionado, en los contratos de leasing puede existir esa variable, que permitirá al arrendatario convertirse en el propietario del coche pagando el importe acordado.
  • Duración del contrato: Los contratos de renting son mucho más flexibles, y suelen abarcar entre uno y cinco años de duración, dando un margen al particular para modificar la duración del acuerdo según su conveniencia. El leasing, por su parte, suele tener una duración de en torno a dos años, aunque puede ser renovado una vez expira si ambas partes así lo desean.
Seguro para una semana

Como norma general, el leasing de vehículos lleva aparejada una cláusula por la cual el cliente está obligado, entre otras cosas, a pagar un seguro al que le obliga la entidad de leasing.

Por tanto, necesitarás un seguro de corta duración que con Seguroporsemanas.es podrás contratar. Consigue en menos de 5 minutos y 100% online un seguro de coche de 1 a 12 semanas para que tu vehículo esté protegido en todo momento. Además, una vez realices el pago, recibirás toda la documentación de tu póliza en tu e-mail, para que puedas disponer de ella siempre que lo necesites.

También te interesa:

- Cómo conducir con calor

- Multas por ir sin seguro

- Cómo evitar una multa

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne