Pasos para la compra venta de coches
Si tienes un coche, tarde o temprano tendrás que venderlo y comprar uno nuevo. Y si no tienes coche, estarás deseando poseer uno. Por eso esta guía que te explica cómo comprar un coche y cómo venderlo, puede ser tu mejor aliada. Lo más importante es que tengas los pies en la tierra, que no te dejes llevar por las emociones y que trates de evitar todas esas imágenes utópicas tuyas conduciendo un cochazo por San Francisco.
Ahora que vivimos en una era donde las nuevas tecnologías han potenciado exponencialmente el mundo de los coches de segunda mano, no desaproveches la oportunidad de comprar un coche de ocasión. Si quieres vender, puedes tasar tu coche online y poner un anuncio en menos que canta un gallo. Si quieres comprar un coche nuevo, también tienes acceso a una cantidad ingente de información que puedes consultar desde cualquier lugar del mundo y que te ahorrará muchos paseítos por los concesionarios. ¿Estás listo?
Pasos para vender coche
Cómo poner precio a tu coche
Sabemos que tu coche ha sido para ti un gran amigo durante todos estos años, pero si te quieres deshacer de él, tendrás que despegarte de todos esos recuerdos. En primer lugar, debes hacer memoria, y recordar por cuánto compraste tu coche y cuánto has invertido en los últimos años en él. No es lo mismo vender un coche con la correa de distribución recién estrenada, que uno que habrá que cambiarla en cualquier momento.
Echa un vistazo a webs y revistas para ver por cuánto se están vendiendo coches de las mismas características que el tuyo. Usa los tasadores de coches ¿Qué debes tener en cuenta para poner precio a tu coche? La edad, el kilometraje, las últimas revisiones, cuándo pasó la última ITV, si has tenido algún golpe, si tiene algún desperfecto, cómo está la carrocería, y la tapicería…
Acude a un taller para vender tu coche
Como todo en la vida, quizás una pequeña inversión puede suponer una gran cantidad de dinero. Nos referimos a que, si le haces un repaso a fondo quizá puedas sacar más dinero a la hora de vender tu coche. Quieres sacar el máximo dinero posible por tu coche y para eso tendrás que hacer un pequeño esfuerzo. Revisa neumáticos, llantas, amortiguadores, niveles de líquidos, carrocerías…hazle un lavado a fondo para que luzca como el primer día.
Qué poner en el anuncio para vender coche
Ahora tienes que sacar el publicista que llevas dentro y poner un anuncio en el que haga clic hasta Cristiano Ronaldo para comprar tu coche. Haz unas fotos bonitas, con un fondo apetecible y donde saques todos los detalles posibles. Esto inspirará confianza a los posibles compradores.
Incluye información útil, no cometas faltas de ortografía e intenta incluir bullets para ordenarlo todo. La idea es que, los interesados vean de un plumazo todo lo que necesitan saber y se vuelvan locos por comprar tu coche. Eso sí, ¡¡¡no mientas!!! Y cuéntales la marca, modelo, motor, edad, kilometraje, ITV, revisiones, extras, etc.
Deja probar tu coche para venderlo
Esto es un punto clave. Lo normal es que los interesados quieran darse una vuelta en tu vehículo para comprar que está todo bien. Eso sí, te recomendamos que, si tu seguro no cubre a los posibles compradores, contrates aunque sea un seguro temporal para no tener ningún incidente. Por otro lado es importante que prepares toda la documentación de la que dispongas para que los posibles compradores se fíen y compren, que al final es lo que buscamos ¿no?
Documentación necesaria para vender un coche
Si has llegado a este punto, enhorabuena, quiere decir que has encontrado comprador para tu coche. Tendrás que entregar el permiso de circulación, la tarjeta verde la inspección técnica y el documento que certifica que el coche ha pasado la ITV. Además, deberás tener en vigor el pago del impuesto de circulación (IVTM) y entregar el recibo al nuevo dueño. Además tendrás que redactar el contrato de compra-venta y llevarlo debidamente cumplimentado a la firma del mismo para así poder realizar el cambio del nombre del coche.
Pasos para comprar coche
Cómo decidir qué coche comprar
Empecemos por el principio. Lo primero que debes saber es qué coche quieres comprar y para eso debes analizar tu estilo de vida, el uso que vas a hacer del coche y por supuesto tu presupuesto. No te dejes engañar por la financiación, los pagos a plazos e historias de estas. Establece un presupuesto máximo y no lo rebases de ninguna de las maneras.
Ahora es momento de pensar en el uso que harás del coche que vas a comprar. Si lo has a usar mucho te compensará comprar un coche diésel, ya que sale más barato. Pero si vas no vas a darle mucha tralla, considera la opción de un coche gasolina, que son más baratos a la hora de comprarlos aunque el combustible salga más caro.
Comprueba el coste del mantenimiento del coche
Esto es muy importante. Si tienes dudas entre varios modelos, metete en distintas webs de recambios de coche y comprueba que cuestan las piezas del coche que quieres comprar. Puedes llevarte una sorpresa (grata o terrible) y cuanto antes te la lleves mejor que mejor.
Lo vamos a comentar pero es obvio: si vas a comprar un coche de segunda mano comprueba que todo funcione dándote una vuelta por ahí, en una zona con cuestas y donde puedas pisarle para ver qué todo está bien antes de comprar el coche.
Compara precios para comprar coche
Indispensable. Métete en la web de todas las marcas que hayas considerado y mira a ver qué precio te dan. La mayoría tienen un calculador de coche online muy sencillo de utilizar. Ve a varios concesionarios y por supuesto consulta en webs de segunda mano.
No descartes de primeras comprar un coche usado, ya que muchas veces se encuentran auténticos coches de ocasión, con un uso muy reducido y precios realmente competitivos. Negocia pero sin pasarte y encontrarás el coche que buscas al precio que necesitas.
Prueba el coche antes de comprarlo
Es muy importante que pruebes tú mismo el coche. Date una vuelta poniendo el coche a prueba, esto es, frenando en seco, acelerando bastante, en zona de cuestas, etc. No queremos que te lleves ninguna sorpresa una vez hayas comprado el coche, por eso es mejor comprobar todo antes de adquirirlo. No tengas miedo en pedirse al vendedor, si no tiene nada que esconder no debe tener problema en prestártelo. Si te pone como excusa el seguro, recuerda que existen pólizas temporales.
Documentación para comprar un coche
Bueno, esto variará mucho dependiendo de dónde lo compres y con qué condiciones. Si se trata de un coche nuevo, en el concesionario te indicarán qué documentación tienes que llevar. Ten en cuenta que si vas a financiarlo la entidad de crédito correspondiente también te pedirá ciertos trámites. Si el coche es de segunda mano, pero es de un particular, entonces serás tú el que tiene que estar atento de los trámites: el contrato de compra-venta, datos de comprador y vendedor, ITV, impuesto de circulación, tarjeta técnica, consulta además el Registro del Vehículo.
- 5 ventajas y desventajas de los coches automáticos
- ¿Cuáles son las ventajas de comprar un coche hibrido?
- Claves para el mantenimiento de tu coche diésel
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro