Un vasco revienta el alcoholímetro: 4.75g/l en sangre
El hombre conducía por carreteras francesas cuando los gendarmes le pararon en un control de alcoholemia. La prensa gala ya habla del suceso como ‘récord Guinness’, ya que los médicos consideran que es imposible dar por encima de 3 gramos. El policía que le paró asegura que iba tan mal que no podía ni soplar.
El conductor vasco de 56 años fue sorprendido por los gendarmes por una autopista que va de Burdeos a Peigeux al sur de Francia, se trata de la A-89. El hombre había parado en el arcén, en el carril de emergencia, cuando la policía gala se acercó tras recibir un aviso para comprobar quién estaba en el interior del vehículo. Su sorpresa fue encontrar a un conductor tan ebrio que dormía sobre el volante. No tenía la capacidad de soplar para determinar cuál era su tasa de alcohol.
En ese momento lo llevaron a un hospital cercano, donde descubrieron lo que muchos ya denominan como tasa récord de alcohol, unos 4.75 gramos por litro de sangre. Esto no resulta sorprendente, sobre todo si consideramos que los médicos estiman que con 3 gramos se está al borde del coma etílico.
Al parecer el hombre habría recorrido unos 240 kilómetros y su estado de embriaguez era tal que no recuerda ni a dónde iba ni de dónde venía. Ya está en su casa pero tendrá que volver a Francia el próximo mes de octubre para compadecer ante el Tribunal Penal de Liboune, ya que la tasa máxima permitida en Francia es de 0.5 gramos por litros de sangre. De momento, le han retirado el carnet de conducir durante 6 meses.
Los gendarmes que le encontraron siguen sin salir de su asombro, ya que médicamente es prácticamente imposible estar en ese estado sin haber perdido el conocimiento. El hombre sin embargo, lejos de desmayarse, cruzó la frontera con Francia entre Landas y el País Vasco hasta que tomó la acertada pero tardía decisión de detenerse. Hay que agradecer la falta de heridos y damnificados por la responsabilidad de este conductor vasco.
Tasa de alcohol en sangre vs. Tasa de alcohol en aire
Hay que recordar que la tasa de alcohol en sangre no es lo mismo que en aire aspirado. Así, en el primer caso, para el límite en España es de 0.5 gramos por litro, mientras que en aire no se puede superar los 0.25 gramos por litro. Para hacer la prueba en sangre es necesario realizar un análisis de sangre, mientras que en aire es el típico alcoholímetro que usa la policía para sus controles rutinarios.
Cabe esclarecer que, una vez se alcanzan los 0.6 mg por litro en aire se llega al límite de lo penal, por lo que se está cometiendo un delito. Este hombre rebasaba con creces la correspondiente tasa (1.2g/l) con creces por lo que puede enfrentarse a penas de cárcel de hasta seis meses.
Algunos colectivos y partidos políticos están sugiriendo agravar las tasas para no permitir ni una gota del alcohol al volante. En las últimas elecciones había ya alguno que avecinaba medidas similares.
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro