Cómo evitar las multas en el coche

Creado por Adrián García el 19-06-2022 / Revisado por Beatriz Castro el 19-06-2022

Si llevas muchos años conduciendo, seguramente hayas tenido que pagar una multa alguna vez en tu vida. Ya sea por irresponsabilidades, por despiste o por algún radar colocado en puntos estratégicos, a todos no ha tocado o tocará pagar.

Para evitar cometer infracciones de tráfico es importante conocer cuáles son las más frecuentes y las consecuencias de estas. Por supuesto, el desconocimiento no te librará de cumplir con estas sanciones.

¿Por qué varían los precios de los peajes?

Estas son las multas de tráfico más habituales en España:

Multas de tráfico más frecuentes

  • Vehículo mal estacionado: las sanciones por estacionar mal el coche varían en función de si el lugar de estacionamiento obstruye en mayor o menor medida el tráfico. Es decir, no es lo mismo poner en riesgo a peatones estacionando en un paso de cebra que estacionar el vehículo en un “carga y descarga”. Las sanciones pueden llevar a la pérdida de puntos, además de multas y sanciones económicas.
  • No respetar las señales de tráfico: en este caso sabrás perfectamente cuando estás cometiendo una infracción a no ser que no hayas visto correctamente la señalización. Este tipo de comportamiento puede poner en riesgo a otros conductores y también a peatones por lo que es considerado una infracción grave.
  • No llevar cinturón de seguridad: la DGT ha realizado numerosas campañas para concienciar a los conductores de la importancia y la obligación de circular con cinturón de seguridad; aún así es una de las infracciones de tráfico más frecuentes. Probablemente se deba a que durante muchos años no ha sido obligatorio su uso, y hoy en día es sagrado que todos los pasajeros lo lleven.
  • Exceso de velocidad: aquí entran en juego los radares de velocidad o los controles móviles de velocidad. Esta es, sin duda, la infracción de tráfico más frecuente. En función de lo que superes el límite de velocidad la multa será una u otra. En este caso las sanciones suelen ser bastante graves.
  • No tener seguro: En España, es obligatorio circular con un seguro básico a terceros, aunque se puedan añadir coberturas. Las multas por conducir sin seguro varían según el tipo de vehículo. Pero a tu coche le puede llegar a caer una por importe de 1.500 euros.

Naturalmente, el importe de las multas de tráfico varía en función de la gravedad de la infracción, no es lo mismo exceder el límite de velocidad en 20km/h que en 80km/h.

Evitar Multas es muy fácil siguiendo estos consejos


 

¿Cómo saber si tengo multas de tráfico pendientes?

Para conocer si tienes una multa pendiente o no, puedes optar por utilizar un buscador de multas que te permita consultar infracciones. Además, la DGT cuenta con una base de datos específica para ello, llamada TESTRA en la que quedan registradas todas las multas.

Para acceder a esta base de datos y consultar las infracciones tan solo tienes que entrar a la sede electrónica de la DGT y hacer clic en “Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico” y seguir las indicaciones.

Al introducir el DNI o la matrícula de tu vehículo aparecerán el importe de multas de tráfico pendientes.

Si tienes alguna multa pendiente puedes proceder al pago de infracciones:

Puedes pagar tus multas por internet siempre que presentes los documentos pertinentes: DNI, nº de expediente, fecha de la denuncia, importe total de la multa, nombre y apellidos.

También puedes proceder al pago de la sanción por teléfono, Correos, Banco Santander o directamente acudiendo a la DGT.

Si pagas la multa en 20 días desde que esta fue notificada se reducirá un 50%.

Precauciones para evitar multas de tráfico

Para evitar infracciones de tráfico es fundamental conocer el reglamento y las novedades que se produzcan en él. Para ello, puedes acceder a la DGT y conocer las novedades del reglamento de circulación.

Contar con los elementos obligatorios en tu vehículo también te ahorrará más de una multa: triángulo, cinturones de seguridad en buen estado, rueda de repuesto, ITV actualizada, etcétera.

La atención durante la conducción evitará que cometas algunas de las infracciones más frecuentes como obviar alguna señalización. Si tienes que conducir largos trayectos, es importante que descanses cada cierto tiempo en áreas de servicio para que tu atención y reflejos no disminuyan durante el recorrido. Además, ahora que llegan las vacaciones y el tránsito aumenta esto es más importante que nunca.

Si quieres evitar multas de tráfico, las prisas no son buenas. Como ya comentábamos anteriormente, exceder los límites de velocidad es una de las infracciones de tráfico más comunes. Debes tener en cuenta que, según el tipo de radar de velocidad, excederás el límite al sobrepasar los 10km/h o al sobre pasar los 20km/h. Por eso la opción más segura es que siempre respetes la señalización y no te la juegues.

Seguro para una semana

Recuerda que te pueden multar por circular sin seguro. Si el seguro anual no encaja, puedes contratar un seguro para tu coche de 1 a 12 semanas.

Contratar este seguro por semanas es muy fácil, solo necesitarás 5 minutos y un dispositivo con conexión a Internet, ya que el proceso es 100% online, por lo que podrás hacerlo estés donde estés. En cuanto realices el pago, recibirás la documentación de tu póliza en el correo para que puedas disponer de ella siempre que lo necesites.

TAMBIÉN TE INTERESA

- Mejores tiendas de recambios online

- Comprar Coches en Alemania

- Ventajas de coches híbridos

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne