Cómo lavar una moto

Creado por Adrián García el 17-05-2023 / Revisado por Beatriz Castro el 17-05-2023

Si tienes una moto, seguro que la cuidas con el máximo mimo y cuidado y la equipas con los mejores accesorios para que esté siempre a punto, y de no ser así, te recomendamos que lo hagas para sacarle el máximo partido. También te aconsejamos que estés muy pendiente de llevar al día el mantenimiento de todas las piezas de tu moto para poder sacarle el máximo partido, además de aumentar su vida útil.

Pero no solo es importante cuidar tu moto por dentro, sino también por fuera, como bien sabrás, y no solo para presumir de moto reluciente. De hecho, la limpieza es una parte fundamental del cuidado de una moto, ya que de ella depende también que las piezas de la moto no se estropeen. Por eso, a continuación vamos a contarte cómo realizar la limpieza de tu moto paso a paso, con todo detalle por si hasta ahora se te estaba olvidando algún paso fundamental o no sabías por dónde empezar con esta tarea.

Pasos para que tu moto quede como nueva

Nosotros no vamos a decirte cada cuánto deberás hacer una limpieza a fondo de tu moto porque esto depende de diferentes factores, como por ejemplo si la usas mucho, por dónde circulas con ella… No obstante, sí que vamos a darte unos trucos para que tu moto quede impecable cada vez que lo hagas. Eso sí, antes de empezar asegúrate de que has cubierto las partes de la moto que no conviene que se mojen, como el escape o los componentes eléctricos más visibles. Ahora, coge papel y boli y apunta los pasos:

  1. Reúne todos los productos de limpieza necesarios: Para realizar correctamente la limpieza de tu moto necesitarás un cubo con agua, esponja, lavavajillas, producto desengrasante, cera, aceite para la cadena, bayeta, cepillo, manguera a presión… En definitiva, ¡todos los productos de limpieza que se te ocurran!
  2. Empieza por las zonas con mayor suciedad: Ayudándote de un cepillo con desengrasante, comienza por las zonas en las que la suciedad está incrustada, como pueden ser las llantas, el basculante… Esto ayudará a que se ablande la suciedad y que luego sea más fácil la limpieza general de la moto.
  3. Aclarar la moto con la manguera: antes de ponerte a frotar y jabonar el resto de la moto, deberás humedecer toda la moto con agua, preferiblemente con una manguera, sobre todo para quitar la suciedad más superficial.
  4. Enjabonar la moto con lavavajillas: Mezcla el lavavajillas con agua y utiliza la esponja para enjabonar bien toda la moto, sin dejarte ni un solo espacio. Deberás incidir especialmente en zonas como las luces o la cúpula, en las que seguramente haya mosquitos pegados, que se resistan a irse.
  5. Aclarar la moto: Una vez tengas la moto bien jabonada, tendrás que aclararla con la manguera y verás cómo empieza a relucir.
  6. Secar: Antes de ir al siguiente paso, seca la moto con una bayeta y papel de cocina para evitar que queden marcas de agua o restos de jabón que impidan que puedas usar tu moto a modo de espejo.
  7. Sacar brillo: Cuando la moto esté completamente seca, es hora de hacer que quede aún más reluciente, aplicando un producto abrillantador con una bayeta.
  8. Engrasar la cadena: Antes de volver a utilizar tu moto, es importante que no te olvides de engrasar la cadena y otros elementos que necesitan ser engrasados, como las bieletas de suspensión. Aunque no hayas incidido en su lavado, el agua y otros productos habrán eliminado gran parte de la grasa, por lo que tendrás que aplicar de nuevo grasa y lubricante en spray.

Recuerda que no puedes limpiar tu moto en la vía pública y que deberás buscar otro lugar para hacerlo si no quieres arriesgarte a una multa. Además, si no te apetece hacer la limpieza por ti mismo, siempre tendrás la opción de llevar tu moto a un centro de limpieza especializado en motos como El Mosquito Maldito.

Además de tener tu moto a punto por dentro y por fuera, también tienes que tenerla siempre asegurada. Si necesitas contratar un seguro temporal, puedes asegurar tu moto por hasta tres meses con Seguroporsemanas.

Seguro para una semana

También te interesa:

- Cómo llevar niños en moto

- Cómo comprar tu moto más barata

- Cuidados de tu moto en verano

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne