El cártel de los camiones

Creado por Adrián García el 21-02-2019 / Revisado por Beatriz Castro el 21-02-2019

En muchas ocasiones, varias empresas se ponen de acuerdo para aumentar el precio de sus respectivos productos y provocar un sobreprecio que afecta al cliente. Naturalmente, esta es una acción ilegal que, de ser detectada, debe recibir sanción.

Este caso se dio hace pocos años en el mundo del transporte, con una trama bautizada como el cártel de los camiones. Se destaparon los abusos de varias marcas de toda europa que habían pactado aumentar los precios de sus camiones de medio y alto tonelaje.

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Con la salida a la luz de estos abusos contra el consumidor, en este caso trasnportistas, comenzaron a interponerse denuncias en varios países europeos. A día de hoy algunas están resueltas y muchas otras siguen pendientes.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre uno de los escándalos más sonados en la historia del transporte: el cártel de los camiones.

¿Qué es el cártel de los camiones?

El inicio del escándalo se remonta a 2011, cuando la Unión Europea empezó a investigar a ciertos fabricantes de camiones, sospechosos de llegar a un acuerdo en la fijación y aumento de precios de camiones superiores a 6 toneladas. Las marcas implicadas eran:

  • Volvo (ex Renault).
  • MAN.
  • Daimler.
  • DAF.
  • IVECO

En abril de 2017 se publicó la resolución de la UE acerca del tema: existía un cártel de los camiones que se dedicó a fijar precios abusivos, repercutiendo en las ventas de este tipo de vehículos entre 1997 y 2011. Las multas por no respetar la libre competencia ascendieron a un total de 3.000 millones euros. La gravedad del asunto aumenta si se tiene en cuenta que estas empresas abarcan el 90% de las ventas de vehículos de más de 6 toneladas en Europa.

A partir del fallo de la Unión Europea, se abrió el plazo para que los afectados por el cártel de los camiones reclamasen los daños causados por el sobreprecio y sus intereses.

Cartel camiones

Casos en España

En nuestro país, ya hemos sido testigos de otros timos relacionados con el mundo del motor, como por ejemplo el de trucar el kilometraje de un coche usado.

En cuanto al cártel de los camiones en España, los números hablan por si solos: las reclamaciones por el cártel de los camiones en España afectan a unas 250.000 personas y unos 35.000 vehículos. Se estima que los fabricantes deberán desembolsar unos 6.000 millones de euros de indemnización.

La primera sentencia por el cártel de los camiones en España llegó el pasado mes de diciembre, cuando el juzgado de lo mercantil número 1 de Murcia condenó a Volvo a pagar más de 128.000 euros a la compañía denunciante.

El proceso de las demandas por el cártel de los camiones es el siguiente: estas se interponen individualmente en los juzgados provinciales de lo Mercantil, para que los recursos avancen más adelante a las Audiencias Provinciales. El siguiente paso posible es su traslado al Tribunal Supremo.

El problema de los sobrecostes

Una de las grandes dificultades de este proceso es calcular los sobrecostes generados por este cártel. Es decir, es muy difícil medir el precio exacto a través de un sistema de medición. Estos son los factores que complican el asunto:

  • Naturaleza del vehículo: Cada camión puede tener configuraciones diferentes y asepctos que les distancian a los unos de los otros, por lo que no se puede dar un precio uniforme.
  • Duración del cártel: Esta estafa estuvo vigente durante la friolera de 14 años, por lo que se ha prolongado mucho en el tiempo como para poder tomar una referencia.
  • Desconocimiento de cuantificaciones: Ciertos valores básicos como el coste marginal o el precio competitivo no se conocen, así que no se pueden crear fórmulas aplicables a estos vehículos.
  • Ventas específicas: Cada venta ha podido tener promociones o descuentos particulares que intervienen en el precio.

La solución que ha tomado el Consorcio de Compensación de Seguros es contar con peritos especializados en diferentes materias científicas. Gracias a la estadística se ha podido generar un simulador que da una primera estimación de la indemnización al introducir unos pocos datos.

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Dpto Contenidos | 10:00 22/02/2019

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Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

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Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

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