Cómo calcular la gasolina de tus trayectos

Creado por Adrián García el 08-12-2022 / Revisado por Beatriz Castro el 08-12-2022

Antes de empezar un viaje, lo normal es calcular el presupuesto que necesitamos para llevarlo a cabo. Si, además, el viaje es en coche, deberás calcular, entre otras cosas, el precio de todos los peajes que encontrarás en tu trayecto y también la gasolina que vas a necesitar, para poder obtener un presupuesto aproximado, que te permita saber, por ejemplo, si te conviene hacer el viaje en coche o en otro medio de transporte, o, simplemente, si puedes permitirte ese viaje en este momento concreto.

Por eso, para poder calcular la gasolina que necesitas en tu trayecto, es importante que sepas el consumo de tu vehículo, así como el número total de kilómetros de tu recorrido. Dicho así, puede quedar algo abstracto, por lo que, para que no tengas ninguna duda a la hora de calcularlo, a continuación, vamos a especificarte qué datos concretos necesitas y cómo debes hacerlo.

Aprende a calcular la gasolina de tus viajes

Lo primero de todo, deberás saber la distancia en kilómetros de tu trayecto. Para ello, puedes ayudarte de un GPS o de una aplicación móvil como Google Maps, que, además de indicarte la distancia entre tu punto de salida y de destino, también calculará el trayecto más rápido.

Una vez sepas el número de kilómetros que vas a recorrer en tu viaje, deberás descubrir el consumo de tu vehículo. Tienes dos opciones para hacerlo: consultar el consumo indicado por el fabricante de tu vehículo en la ficha técnica del mismo o calcularlo por ti mismo. Si prefieres calcularlo tú, lo mejor es que realices un recorrido determinado, para que, cuando vuelvas a llenar el depósito, sepas la cantidad de gasolina que ha consumido en ese determinado número de kilómetros según el número de litros que hayas tenido que llenar. A continuación, solo tendrás que hacer una regla de tres para saber cuántos litros de gasolina consume tu vehículo por cada 100 km, lo que te facilitará el cálculo posterior.

Cuando tengas todos estos dos datos, deberás llevar a cabo un cálculo que consiste en multiplicar los litros de combustible que consume tu coche por cada 100 kilómetros por el número de kilómetros de tu recorrido, para, por último, dividir ese resultado entre 100. El resultado que de ese cálculo serán los litros de combustible que necesites para hacer el recorrido completo.

Cómo saber cuánta gasolina vas a gastar


 

Normalmente solemos hablar siempre de las multas de tráfico que la policía pone a los conductores cuando cometen alguna infracción. No obstante, los conductores no son los únicos que pueden ser multados por alterar con sus acciones la seguridad vial. Y es que los peatones son personas que, sin ser conductores, también transitan por las vías o terrenos, y, por lo tanto, también pueden llevar a cabo acciones que infringen las leyes de tráfico.

A continuación, vamos a repasar las multas que la policía puede poner a los peatones, para que tengas cuidado si realizas alguna de las acciones sancionadas y sepas también qué sanción económica podrías llevarte por ello, ya que el hecho de no conocer la ley no te exime de cumplirla y de la correspondiente multa.

Qué multas pueden ponerte como peatón

Las acciones de un peatón también influyen en la seguridad del tráfico. Por ejemplo, si un peatón cruza un paso de cebra con el semáforo en rojo para él, hay más probabilidades de que sufra un atropello. Además, el peatón es el más vulnerable si hay un accidente con un vehículo, ya que no tiene nada que le proteja y es el que peor parado saldrá. Por eso, para evitar posibles accidentes, este tipo de acciones por parte de los peatones pueden ser sancionadas.

Peatones y multas que pueden llevarse


 

Por último, si quieres calcular lo que te costará llenar tu depósito para llevar a cabo el viaje, bastará con multiplicar los litros de combustible que necesitas para completar el trayecto por el precio de tu tipo de gasolina. Eso sí, ten en cuenta que el precio de la gasolina varia continuamente. Además, te recomendamos que no llenes tu depósito con lo justo y que calcules por lo alto, ya que debes tener en cuenta que hay otros aspectos que influyen en el consumo de tu vehículo, como, por ejemplo, el uso del aire acondicionado, la velocidad, el peso, la climatología… Por eso, también es importante que, si no quieres gastar más de lo necesario, sigas nuestros consejos para ahorrar carburante, con lo que podrás ahorrarte unos cuantos euros.

Ahora que ya sabes cómo calcular la gasolina que necesitas para tus trayectos y el presupuesto, si te da pereza hacer el cálculo manual, en dieselogasolina.com encontrarás un calculador de gasto en gasolina y consumo en un viaje en coche, que, tras introducir unos datos sobre el viaje y el vehículo, te dará un resultado aproximado. Decimos aproximado, porque siempre hay variables que pueden variar, como el precio de la gasolina, tal y como hemos dicho previamente, sobre todo si realizas el cálculo con mucha antelación.

Recuerda que tu vehículo deberá estar asegurado en todo momento. Por eso, si durante tu viaje te das cuenta que tu seguro está a punto de caducar y no puedes hacer el trámite de renovación en ese momento, podrás contratar un seguro temporal con Seguroporsemanas.es de 1 a 12 semanas. Podrás hacerlo desde donde estés, 100% online y en menos de 5 minutos, para que puedas seguir circulando con tu vehículo de forma segura cuanto antes.

Contratar Seguroporsemanas

También te interesa:

- Mitos para ahorrar gasolina

- Top 10 coches que más consumen

- Los coches híbridos y eléctricos que menos consumen
 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne