Faros homologados para el coche

Creado por Adrián García el 28-12-2022 / Revisado por Beatriz Castro el 05-08-2025

Hay muchos conductores a los que les gusta personalizar su coche al máximo y cambiar algunos elementos de serie por otros diferentes, más exclusivos, o añadir accesorios. No obstante, no todos los accesorios que pueden encontrarse en el mercado para incorporar al coche están permitidos. Es importante equipar tu vehículo con faros homologados ya que si no lo haces, puede acarrear sanciones y puede ser peligroso circular en carretera.

Por eso, hoy vamos a centrarnos en los faros del coche, más concretamente en aquellos que sí están homologados, para que puedas identificarlos y diferenciarlos de los que no lo son. De este modo podrás customizar tu coche a tu gusto, pero sin perder la seguridad que puede suponer incluir algún elemento que no está permitido por la ley.

Faros homologados para vehículos

Si quieres cambiar los faros de tu coche por unos que te gusten más, puedes hacerlo, pero ten en cuenta que no todos están homologados. A continuación, vamos a hablar de las características que deben tener los faros para poder circular con ellos por carretera.

Los faros que quieras poner en tu coche deben cumplir una serie de requisitos y estar siempre homologados. No obstante, hay que tener en cuenta si el cambio de los faros de considera o no reforma. Por ejemplo, los faros LED y los pilotos laterales no se consideran reforma, por lo que no necesitarás el Informe de Conformidad, que sí necesitarás en el caso de los faros Angel eyes, Dayline, D-LITE, Noen Eyes, Dragon Light y similares ya que se consideran reformas del vehículo.

Faros homologados para vehículos

Lo primero que debes hacer es comprobar si los faros que te gustan están homologados antes de adquirirlos, es decir, si están aprobados por la Unión Europea. A continuación, deberás acudir a un taller para que te los instalen, no podrás hacerlo tú mismo, ya que deberás presentar unos certificados cuando vayas a pasar la ITV.

Por eso, si quieres instalar alguno de los faros que se consideran reforma, deberás legalizar la misma. Para ello, deberás presentar en la ITV un Informe de Conformidad, que podrás obtener a través del fabricante del vehículo o de un servicio técnico de reformas, así como el certificado del taller que ha realizado la reforma.

Obtener el Informe de Conformidad te costará alrededor de unos 60 euros y tendrá una validez de 20 días laborables desde que se te hace entrega del mismo. Es importante que tengas esto en cuenta para pasar la ITV antes de que caduque el informe. Una vez hayas pasado la ITV, esta reforma se incluirá en la ficha técnica de tu vehículo para que no tengas ningún problema en futuras ocasiones.

Cómo instalar unos faros xenón

Por otro lado, vamos a dedicar este apartado a hablar de los faros xenón, ya que tienen unas peculiaridades que los diferencian del resto. Este tipo de faros, además de la homologación, requieren la instalación de un sistema automático de nivelación y lavafaros.

No obstante, si no los instalas y llevas de forma legal, la policía podría pararte y multarte ya que, como veremos a continuación, pueden suponer un peligro en la carretera.

  1. Desconecta la batería: Antes de comenzar cualquier trabajo eléctrico, desconecta la batería del vehículo para evitar cortocircuitos. Es muy importante no olvidarse de realizar la desactivación de la batería del coche
  2. Retira los faros antiguos: Localiza los faros existentes y retíralos siguiendo las instrucciones del fabricante de tu vehículo. Cada coche tiene sus instrucciones y el montaje y desmontaje de los faros varía según cada modelo.
  3. Instala las nuevas bombillas de xenón: Conecta las nuevas bombillas de xenón que has adquirido a los balastos y al arnés de cableado, asegurándote de que estén correctamente fijadas.
  4. Conecta los balastos: También llamado transformador de xenón, se trata de un componente electrónico que regula la corriente eléctrica que alimenta las luces de xenón. Para ello debes conectar los balastos a la fuente de alimentación del vehículo, siguiendo el esquema de cableado proporcionado con el kit de xenón.
  5. Prueba los faros: Una vez que hayas conectado todo, es necesario volver a conectar la batería para probar los faros y asegurarte de que funcionen correctamente.
  6. Ajusta la dirección de los faros: Si es necesario, ajusta la dirección de los faros para evitar deslumbrar a otros conductores ya que deben estar alineados.

Multa por llevar faros sin homologar

De hecho, si en tu coche llevas cualquier tipo de faros no permitidos, la policía podría pararte y ponerte una multa, cuya cuantía dependerá de la situación. Si simplemente te paran por llevar un faro no homologado, la multa será de aproximadamente 200 euros, la misma que si llevas un faro fundido. Por otro lado, si te paran porque tus faros, además de no estar homologados, provocan deslumbramiento, la sanción será de 300 euros y una retirada de 2 puntos del carnet de conducir.

Así que, ya sabes, si quieres evitar una multa, antes de cambiar los faros de tu coche, comprueba bien que se trata de faros homologados. Es muy importante recordar que no los desmontes solo para pasar la ITV y luego los vuelvas a poner, porque la multa será la misma, aunque hayas pasado la inspección.

Recuerda que, si necesitas un seguro temporal de coche, estás en el lugar indicado. En Seguroporsemanas.com podrás contratar un seguro temporal de coche de 1 a 12 semanas. Solo tienes que entrar en nuestra web y en menos de 5 minutos tendrás la póliza en tu correo, para que puedas disponer de ella en todo momento y circular, siempre con la garantía de AXA.

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne