Ayudas por comprar un coche eléctrico

Creado por Adrián García el 24-01-2019 / Revisado por Beatriz Castro el 24-01-2019

En los últimos meses, las ciudades españolas están experimentando un cambio en la movilidad de cara a disminuir la contaminación. Los coches están sufriendo restricciones, mientras otros vehículos como los patinetes eléctricos o las bicicletas ganan presencia en las calzadas urbanas.

Pero si eres de los que no puede dejar el coche y necesitas seguir circulando por el centro de las ciudades, tienes una alternativa para no verte afectado por las restricciones de tráfico: comprar un coche eléctrico.

¿En qué consisten los seguros de coche low cost?

El Gobierno y las Comunidades Autónomas utilizan varias formas de evitar que los vehículos más contaminantes circulen por los centros urbanos. Además de restringir accesos, otorgan ayudas por la compra de un coche eléctrico a todos aquellos que estén interesados en adquirir un coche de este tipo.

Y las ayudas no solo llegan a la hora de comprarlo y circular con él, también existen facilidades en el mantenimiento del coche eléctrico o en sus revisiones, por ejemplo. Dicho lo cual, en este artículo vamos a analizar cuáles son estas ayudas que reciben los compradores de los coches eléctricos y cuáles son las ventajas de comprar un coche eléctrico.

Ayudas por comprar un coche eléctrico

Vamos a ver cuáles son las ayudas a nivel nacional y a nivel regional, así como otras ayudas puntuales que incentivan al conductor a la hora de adquirir un coche eléctrico.

Planes Nacionales

Las ayudas del Gobierno a la compra de un coche eléctrico forman parte de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que varían cada cierto tiempo. Hay una afirmación categórica que parece cierta en nuestro país: sin ayudas no se venden coches eléctricos. Y el Gobierno está interesado en vender coches eléctricos con el fin de renovar el parque automovilístico.

Se preveía que las ayudas del Plan VEA entrasen en vigor antes, pero finalmente será en estos inicios de 2019 cuando se inicie. Se trata de un plan de ayudas a los vehículos de energías alternativas que aumenta notablemente las medidas y el presupuesto del plan anterior (MOVEA).

Este plan de ayuda a los coches eléctricos contará con 66 millones de euros, que se dividirán entre las ayudas a la compra de coches eléctricos y de otros tipos (híbridos, GLP, GNC, GNL...). También habrá una parte que se invertirá en puntos de recarga para coches eléctricos, muy solicitadas por parte de los propietarios de estos. Por último, en esta partida también se incluyen las motos eléctricas

Los interesados en comprar un coche eléctrico en 2019 podrán solicitar las ayudas correspondientes en los concesionarios y puntos de venta.

Ayudas coche electrico

Planes por Comunidad Autónoma

Además de las ayudas del Gobierno central, cada Comunidad Autónoma destina fondos para incentivar la compra de coches eléctricos según su criterio. La finalidad de renovar el parque automovilístico se está tomando especialmente en serio en las comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía.

La Comunidad de Madrid aprobó a finales de 2018 el "Plan Emite Cero" de cara a incentivar la compra de eléctricos en el año que entra. No será la única carta que juegue la institución, ya que se prevé una segunda edición del "Plan Mus", que triunfó en 2018 al agotarse las ayudas en menos de tres días.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña se ha tomado muy en serio el crecimiento de las ventas de coches eléctricos, como queda patente en el Pacto Nacional para la Transición Energética de Cataluña, documento que pretende instaurar un nuevo modelo energético más sostenible.

Más al sur, la Junta de Andalucía aprobó la Hoja de Ruta de la Movilidad Eléctrica durante el año pasado. Esta hace especial énfasis en convertir las flotas destinadas al servicio público en vehículos electricos. Además, otorga una cantidad de fondos importante a la instalación de puntos de carga en territorio andaluz.

Al margen de las tres que se han nombrado, dejamos sin mencionar muchas otras Comunidades Autónomas que han implantado medidas a favor del coche eléctrico, pero que también están llevando a cabo planes e inversiones con este fin.

Otras ayudas

Además de las ayudas a la compra de coches eléctricos de Gobierno y Comunidades Autónomas, existen muchas otras maneras de incentivar la adquisición de estos. Estas varían según la ciudad o la comunidad, pero vamos a ver cuáles son estas otras ventajas de tener un coche eléctrico:

  1. Impuesto de Matriculación: Absolutamente todos los vehículos eléctricos de nuestro país están exentos de pagar el impuesto de matriculación, algo que no está nada mal para empezar.
  2. Impuesto de Circulación: En este caso, no están exentos de pagarlo, pero sí que reciben un descuento importante. Por ejemplo, los coches eléctricos de Madrid se ahorran el 75% del impuesto de circulación.
  3. Zonas Aparcamiento: Esta ventaja se agradece especialmente en las grandes ciudades donde encontar aparcamiento es una odisea. Y es que los coches eléctricos tienen permitido el aparcamiento en las zonas reguladas donde otro tipo de coches encontrarán restricciones.
  4. Libre Circulación: Está muy relacionado con el punto anterior, y es de especial importancia en las grandes ciudades. Poder moverte sin ningún tipo de limitación convierte, en muchas ocasiones, la compra de un coche eléctrico en una inversión fundamental.
  5. Cero emisiones: Lo mejor de todo. Además de las ventajas mencionadas a lo largo de artículo, no olvidemos que conduciendo un coche eléctrico estamos contribuyendo a mejorar nuestro entorno y cuidar el planeta.

Los eléctricos, al igual que el resto de coches, también necesitan seguro. Si no te cuadra un seguro anual, puedes contratar un seguro de coche por semanas. Comprueba que tu seguro está en vigor y, si va a caducar próximamente, puedes contratar un seguro de 1 a 12 semanas en Seguroporsemanas.es.

Contratar Seguroporsemanas

En 5 minutos podrás comprobar la póliza de coche que mejor se adapta a ti en nuestra web. El proceso se realiza 100% online y en cuanto finalices el pago recibirás toda la documentación en tu correo, para así disponer de ella inmediatamente y tenerla a mano siempre que lo necesites.

- ¿Hay camiones eléctricos?
- Mitos de los coches eléctricos
- Qué multa pueden ponerme por ir sin seguro


Dpto Contenidos | 10:00 25/01/2019

Compártelo en:


Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne