Circular en patinete eléctrico
Como todos sabemos, las ciudades están cerrando sus puertas a los coches poco a poco con el fin de lograr una movilidad más eficiente y menos contaminante.
En este nuevo escenario, las formas alternativas de desplazarse por el centro ganan fuerza. Por esto, es necesario conocer las normas de circulación de cada tipo de vehículo que podemos encontrar en las calles para evitar accidentes.
Cómo actuar en un accidente de tráficoEntre estas nuevas formas de moverse por la ciudad, el patinete eléctrico está siendo la que más rápido crece. Su auge está siendo tan repentino que está siendo difícil regular sus normas de circulación. A continuación te contamos cómo moverse por la ciudad en patinete eléctrico.
Normas de circulación del patinete eléctrico
Las grandes ciudades españolas se han encontrado con el problema de que, aparte de los patinetes privados, muchas empresas de movilidad compartida han repartido sus patinetes por las calles, lo que aumenta muy notablemente el número de vehículos.
Esto ha obligado a los ayuntamientos a legislar rápidamente y especificar cómo conducir un patinete eléctrico por la ciudad. Aquí van algunas de las claves de lo que se puede y no se puede hacer con estos vehículos:
- Alcohol: El valor de la multa por conducir borracho en patinete eléctrico es de 500€ (superando la tasa de 0,25mg) o de 1.000€ (superando la tasa de 0,50mg). Si bien la cuantía de la multa es similar a la del resto de vehículos, existen diferencias en el tipo de infracción: la del patinete es administrativa, mientras que si vas en coche se considera delito.
- Velocidad: Aunque está regulado de forma diferente según la ciudad, la velocidad máxima permitida para patinetes eléctricos es de 30km/h. Pero en muchos tramos hay un límite menor según el lugar por donde se circule.
- Edad: También en este caso varía según la ciudad. En Madrid, por ejemplo, es de 15 años. Por otra parte, la edad mínima para conducir un patinete eléctrico en Barcelona es de 16 años.
- Aparcamiento: No se ha multado aún por estacionar estos vehículos en lugares donde molestan. El peor lugar donde aparcar un patinete eléctrico es la acera, y más si es estrecha. Incluso se ha creado una "liga de apartinetes" que se encarga de apartar de las aceras estos vehículos.
- Casco: No es obigatorio llevar casco al conducir un patinete eléctrico. Eso sí, es muy recomendable para prevenir riesgos en caso de accidente. Los patinetes de gran tamaño (mucho menos utilizados) requieren el uso de casco.
Circular en patinete eléctrico por Madrid
Madrid parece la ciudad donde más impacto sobre el tráfico está teniendo el patinete eléctrico. A finales del mes de octubre se aprobó la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que dice lo siguiente con respecto al patinete eléctrico.
¿Por dónde pueden circular los patinetes eléctricos en Madrid?
- Ciclocalles.
- Carriles bici.
- Calzadas de las calles de zonas a 30 km/h.
- Calles con todos los carriles limitados a 30 km/h.
- Por la calzada, siempre debe circular por el centro del carril.
¿Por dónde NO pueden circular los patinetes eléctricos en Madrid?
- Calzadas de más de 30 km/h.
- Ciclocarriles.
- Aceras.
- Espacios reservados para peatones.
- Carriles bus.
- Accesos y tramos de la M-30 sin semáforo
- Para circular por la calzada es necesario: timbre, elementos reflectantes, luces y sistema de frenado.
También te interesa:
- Multas a peatones
- Sanciones por conducir superando la tasa de alcoholemia
- Cómo evitar una multa
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro