Cómo cargar un remolque paso a paso

Creado por Adrián García el 06-10-2022 / Revisado por Beatriz Castro el 06-10-2022

Después de haber aprendido a instalar un remolque paso a paso con nuestros consejos y una vez hayas completado esta acción, es importante que sepas cómo colocar la carga en él, ya que, aunque algunas personas no presten atención a este detalle y lo hagan de forma aleatoria, es más importante de lo que crees. De hecho, colocar mal la carga en un remolque puede tener como consecuencia un accidente de tráfico, ya que el vehículo puede desequilibrarse al realizar cualquier movimiento, sobre todo si se va a altas velocidades. También te explicaremos esto en este artículo más adelante.

Volviendo al tema de cómo realizar la carga de un remolque correctamente, cabe decir que, aunque los pasos a seguir también podrían depender del tipo de remolque que se trate, a continuación, vamos a darte unas claves generales para que sepas dónde colocar cada parte de la carga para evitar sustos.

Aprende a distribuir la carga en un remolque

Colocar correctamente la carga de un remolque

Lo primero que debes hacer antes de empezar a colocar la carga en el remolque es comprobar que su peso total no excede del límite de peso que puede transportar el remolque, así como su capacidad. Recuerda que, si tienes el carnet B de conducir, solo podrás llevar hasta un máximo de 3.500 kilos de masa máxima autorizada.

Por otro lado, debes saber que es muy importante que el centro de gravedad del remolque quede por delante de las ruedas del mismo para que quede lo más nivelado posible. Para ello, deberás colocar la carga lo más cerca posible al eje del remolque, con el objetivo de que, en caso de que no quede completamente nivelado, al menos la parte delantera sea la que esté más baja que la trasera.

Comienza la carga del remolque colocando los objetos más pesados primero. Una vez tengas los elementos más pesados cargados en el remolque, ya puedes cargar el resto de la manera más uniforme posible, de más cerca del eje del remolque a más lejos, con una distribución de lado a lado sin dejar huecos, para reducir el riesgo de vuelco. A pesar de esto, no sobrecargues la zona delantera, ya que podría provocar una pérdida de control del vehículo cuando circules con él. Además, la carga más pesada deberá estar en la parte inferior del remolque, mientras que la más ligera deberá ocupar la parte superior, sin sobrepasar los límites del mismo.

Consecuencias de cargar mal un remolque

Una vez tengas toda la carga bien colocada de esta forma, tendrás que asegurarla con cadenas o correas para evitar que se muevan y puedan desestabilizar el vehículo o incluso puedan caerse a la carretera al realizar un giro cerrado, por ejemplo. También es recomendable cubrir la carga con lonas para evitar que se estropee por las condiciones meteorológicas, ya sea el sol o la lluvia, y también ayudarán a sujetar mejor la carga, sobre todo las piezas más pequeñas. Eso sí, estas lonas deberán estar también sujetas a su vez con correas o cables de sujeción.

Como podrás ver en el vídeo que hay un poco más arriba, realizado por la Alianza de Seguridad de Vehículos Comerciales, podrás comprobar el efecto de la carga del remolque en el vehículo cuando este está en marcha. Si los pesos están repartidos de forma uniforme y el coche sufre un choque por detrás, el vehículo apenas se desestabiliza. Pero si, por el contrario, el peso está mal repartido en el remolque y sufre un golpe, el vehículo pierde el control. Esto, en una carretera transitada y a una velocidad importante podría provocar un fatal accidente, por lo que de nuevo destacamos la importancia de dedicar el tiempo necesario a colocar bien la carga en el remolque y de dejar de considerarlo un proceso sin importancia.

Recuerda que si necesitas un seguro por semanas tanto de remolque como de cabeza tractora, puedes entrar en Seguroporsemanas y realizar toda la contratación de ambos seguros de forma online en menos de 5 minutos. De esta forma, recibirás tu póliza en el correo al instante y podrás empezar a disfrutar de tu seguro temporal de calidad con la garantía de AXA.

Seguro para una semana

También te interesa:

- Dónde es más peligroso conducir
- Cuánto cuesta un peaje
- Los 20 radares móviles que más multan de España


Dpto Contenidos | 10:00 29/06/2017

Compártelo en:


Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne