Qué hacer con un coche heredado

Creado por Adrián García el 26-06-2022 / Revisado por Beatriz Castro el 26-06-2022

El fallecimiento de un familiar es un momento duro. Más allá de la pérdida y su duelo, que cada uno lleva como buenamente puede o quiere, hay ciertos asuntos legales que se deben resolver cuando hay un deceso. Uno de estos asuntos suele ser qué hacer con un coche heredado.

Antes de nada, te recomendamos que te asegures de que se trata de un vehículo libre de multas y cargas para evitar sustos. Tras ello, hay varias opciones que te contamos a continuación.

Cómo funciona el Consorcio de Compensación de Seguros

Cómo heredar un coche

Antes de decidir qué hacer con un coche heredado, conviene asegurarse de realizar los trámites para recibir la herencia de una forma adecuada. Es necesario conocer si existe testamento o no, ya que en cada caso se actuará de una forma diferente.

  • Existe testamento: Esta es la manera más fácil de heredar un coche. Si la persona fallecida ha dejado reflejada la persona concreta a quién destina el vehículo, no habrá más dudas que aclarar. Y si no ha designado a nadie, el coche podrá ser vendido y sus ganancias repartidas por los herederos, o se podrá hacer una partición de bienes para repartir el bien a partes iguales.
  • El coche no está en el testamento: Aunque se hayan dejado por escrito las últimas voluntades del difunto, el coche puede no estar especificado en el documento. Si se da este caso, el adjudicatario será la persona a la que le corresponda en la partición de bienes.
  • No existe testamento: En este caso será la ley la que decida quién hereda un coche si no hay testamento. La partición de bienes se hará acorde con la ley vigente en el momento y, en caso de desacuerdos, se acudirá a un notario o, incluso, a los tribunales.

Cómo vender un coche heredado

Vender un coche heredado es una buena opción, especialmente si es uno de los coches más vendidos de 2018.

Vender un coche heredado


 

Estos son los primeros pasos a seguir para vender un coche heredado: antes de nada debes hacerte con el certificado de defunción y el certificado de actos de última voluntad. Tanto si existe testamento como si no, siempre es el notario quien se encarga de aclarar a quién corresponde un coche heredado. Tras esto, y para terminar el proceso, tienes que ir a Tráfico para cambiar la titularidad del coche heredado. A este trámite se le llama transferencia por herencia, y la DGT deja muy claro que es necesario llevarla a cabo para vender un coche heredado.

Hoy en día existen muchas maneras de vender un coche usado. Si te resulta urgente y quieres quitarte de encima por un buen precio el coche que has heredado, una opción recomendable es acudir a alguna de las siguientes plataformas de compraventa online en las que se puede encontrar rápidamente un comprador de fiar para tu vehículo.

Existen ciertos casos en los que el vehículo heredado es demasiado antiguo como para venderlo. En estas ocasiones lo primero que hay que hacer tras recibir la herencia es dar de baja el vehículo. Tras darlo de baja, puedes llevarlo a un desguace (aunque la mayoría no te dará dinero por él) o venderlo por piezas, por ejemplo.


 

Seguro para una semana


 

Qué pasa con el seguro de un coche heredado

Como es natural, a la aseguradora le debe constar que el titular de un coche ha cambiado. Por eso, debes avisar a la aseguradora del fallecimiento del tomador del seguro, presentando el certificado de defunción. La aseguradora te puede ofrecer parte de la prima no consumida para que te hagas con otro seguro.

En este proceso mientras decides qué hacer con un coche heredado, puede que haya ciertas situaciones en las que tengas que cogerlo. Recuerda que el coche debe tener seguro en todo momento, así que para no tener que pagar un seguro anual, puedes contratar un seguro de coche por semanas. Comprueba que tu seguro está en vigor y, si va a caducar próximamente, puedes conseugir una póliza con una duración de 1 a 12 semanas en Seguroporsemanas.es.

En 5 minutos podrás comprobar la póliza de coche que mejor se adapta a ti en nuestra web. El proceso se realiza 100% online y en cuanto finalices el pago recibirás toda la documentación en tu correo, para así disponer de ella inmediatamente y tenerla a mano siempre que lo necesites.

También te interesa:

- Museos para amantes de los coches

- Cómo saber la versión de tu coche

- Cómo saber si un coche tiene los KM trucados

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne