Principales mitos de los vehículos híbridos

Creado por Adrián García el 20-04-2023 / Revisado por Beatriz Castro el 20-04-2023

Los coches híbridos están a la orden del día. El fin de los combustibles tradicionales es un hecho cada vez más real y por eso, gobiernos, marcas, fabricantes y usuarios se interesan por nuevas formas de conducir y de hacer coches. Los más desarrollados a día de hoy son los vehículos híbridos, los cuales cuentan con diferentes fuentes de energía para circular.

Aunque todos los días vemos más coches híbridos en nuestras carreteras, sigue habiendo muchos que todavía tienen dudas respecto a los motores híbridos y a la dependencia a combustibles alternativos. Esto parece obvio, ya que, si no hubiera tantas gasolineras por las carreteras, probablemente pocos se atreverían a conducir un motor de combustión. Pero no siempre ha habido tantas estaciones de servicio, estas cosas llevan su tiempo.

Además de la dependencia a ciertos combustibles, aquellos más escépticos a los automóviles híbridos lanzan una nueva duda y es que, ¿cuánto cuesta el mantenimiento de un coche híbrido? Hay quienes afirman con rotundidad que, el mantenimiento de un vehículo híbrido es más caro que el de un coche tradicional. Otros dicen que es más complicado encontrar talleres especializados, y así con un sinfín de afirmaciones cuya verdad es desconocida para la mayoría de nosotros.

Pero no te preocupes, hemos investigado y vamos a compartir con todos vosotros cuál es la realidad del mantenimiento de los coches híbridos: precios, complejidades, especialidades, desgastes, posibles averías…Descubre todas las verdades sobre los motores híbridos en este apasionante artículo, ¿preparados?

Coches híbridos

Mitos Coches Híbridos 
 

Cuánto cuesta el mantenimiento de un coche híbrido

A diferencia de lo que muchos piensen, los coches gasolina o diésel tienen un mantenimiento más caro que los coches híbridos. Como es lógico, hay que comparar el mantenimiento de los coches híbridos de gama media con sus equivalentes en motores tradicionales. El error aquí suele ser que, algunos comparan el mantenimiento de un coche híbrido de alta gama con el de un utilitario medio, lo cual no resulta correcto.

Como toda en esta vida, debes comparar si realmente te compensa comprar un coche híbrido, ya que su precio de salida es más elevado siempre, sin embargo, a la larga y contando con lo que ahorrarás en combustible, impuestos y también mantenimiento, puede salirte muy rentable.

Los coches híbridos tienen menos averías

Esto es demasiado subjetivo para afirmarlo tan rotundamente, pero lo cierto es, que al prescindir de ciertos elementos, no tendrán averías y por tanto podrás ahorrar en el mantenimiento de tu coche híbrido. Los coches full-hybrid, que son aquellos que combinan un motor eléctrico con uno de gasolina de toda la vida, no tienen embrague, alternador, motor de arranque o correo de distribución. Piensa cuánto has gastado en averías de estas piezas y recapacita cuánto puedes ahorrar en el mantenimiento de tu coche híbrido si llegas a adquirirlo.

Los automóviles híbridos tienen menos desgaste de frenos

Esto es una realidad como un templo. El motor eléctrico de este tipo de vehículos permite la frenada del coche sin necesidad de pisar los pedales, lo que permite a los usuarios un menor desgaste en los frenos.

Pastillas, discos, pedales...los frenos de un coche son piezas con averías constantes en los vehículos de combustión que se reducirán considerablemente en los vehículos híbridos.

Los neumáticos de un coche híbrido duran más

Como consecuencia de lo anterior, y por el reparto más uniforme del peso se desgastan considerablemente menos, llegando a durar 50.000 km más de media. Una cifra considerable, ya que el cambio de neumáticos de los coches híbridos será cada más tiempo y por tanto, podrás llegar a ahorrar unos 450 euros cada tres años.

Cuánto dura un motor híbrido

Este es otro de los grandes enigmas que hay en torno a estos vehículos y es que, todo lo novedoso, genera dudas y estos motores no iban a ser menos. Pero lo cierto es que, de forma general y haciendo un uso y un mantenimiento del coche híbrido relativamente normal, puede alcanzar el uso de 500.000km de circulación, casi nada.

Las marcas y distintos fabricantes no dejan de investigar la vida de los coches híbridos y esta aumenta de forma considerable con cada lanzamiento de un nuevo vehículo de estos.

Cuánto dura la batería de un coche híbrido

La duración de la vida de la batería de los vehículos híbridos es una de las grandes excusas que encuentran los más escépticos para oponerse a los motores eléctricos. Piensa una cosa, qué es un coche híbrido: se trata de una combinación de motores que permite un menor desgaste de la parte eléctrica.

Podemos afirmar, que a día de hoy, la batería de un coche híbrido puede durar entre 8 y 10 años aunque esto, lógicamente, depende del uso que haces del vehículo y del clima en el que te encuentres. Este último factor, aunque no lo parezca, es determinante para saber cuánto dura la batería de un coche híbrido y es que, los climas cálidos tratan mejor a esta parte del vehículo.

En cuanto al precio de reparación, hablamos de unos 3.000 euros para cambiar la batería de un automóvil híbrido.

El ahorro de combustible de un vehículo híbrido

Como es lógico este es uno de los principales motivos por los que los usuarios de vehículos híbridos y es que el ahorro es bastante considerable sobre todo si lo comparamos con los motores gasolina. En cuanto a la comparación de los motores diésel, los vehículos híbridos consumen parecido pero teniendo en cuenta que el precio de la parte eléctrica se reduce.

Con un coche híbrido se pagan menos impuestos

Desde el momento de compra del vehículo, pasando por ciertas tasas como el impuesto de circulación o el precio del aparcamiento, los coches híbridos son más baratos que los tradicionales. Incluso puedes llegar a beneficiarte de algunas subvenciones por parte de los gobiernos y de las propias marcas a la hora de adquirir y mantener tu coche híbrido.

Los coches híbridos son más rentables que los tradicionales

Si has prestado atención al artículo, habrás descubierto que el mantenimiento de los vehículos híbridos es mucho más barato que el de los motores de combustión tradicionales a los que estamos acostumbrados. Usaremos como comparativa el Toyota Auris que tiene tres versiones para los diferentes tipos de motor: así, la versión híbrida de Toyota tienen un mantenimiento anual que ronda los 2.500 euros, su hermano de gasolina más de 3.9000 euros por lo que hay una diferencia considerable.

Comprar un coche híbrido es pensar en el futuro

Al margen de las ventajas para la conservación del medioambiente cuando circulamos con un vehículo híbrido, que son más que lógicas, estamos hablando de un punto de vista algo más egoísta. Y es que, comprar un coche híbrido es una tendencia que no hace más que popularizarse, el motivo es obvio: en unos años los combustibles tradicionales desaparecerán o tendrán impuestos muy superiores, por lo que la adquisición de un modelo híbrido es garantía de durabilidad.

- Ahorra en tu seguro con Miseguromasbarato

- Aprende a importar un coche amerciano

- Mitos en el ahorro de gasolina

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne