Cómo realizar el mantenimiento de tu camión

Creado por Adrián García el 24-10-2023 / Revisado por Beatriz Castro el 24-10-2023

El mantenimiento de un camión puede parecer, a priori, más complicado de realizar que el mantenimiento de un coche, que el ciudado de una furgoneta o el de una moto, principalmente debido a su gran tamaño. No obstante, esto no debe ser nunca una excusa para dejar de lado el mantenimiento de tu camión, por lo que, como hemos hecho en el caso de otros vehículos, vamos a explicarte cómo llevarlo a cabo.

Si no sabes por dónde empezar para tener tu camión siempre a punto, a continuación vamos a darte unos trucos y consejos para que sepas en qué partes del camión debes centrarte y cada cuánto tiempo debes revisarlo.

Pasos para el mantenimiento de un camión

Como siempre destacamos, el mantenimiento de un vehículo cualquiera debe llevarse a cabo de una forma regular, también en el caso de los camiones más potentes, sobre todo si queremos evitar costosas averías y alargar su vida útil. Por eso, vamos a detallar qué es lo que debes tener en cuenta, así como la periodicidad de la revisión. Así, podrás estar pendiente y, si lo consideras oportuno, llevarlo a un taller como Rodi Motor Services para hacerlo.

Lo primero que debes hacer antes de llevar a cabo cualquier acción de mantenimiento del camión es basarte en las indicaciones del manual de mantenimiento. Además, para evitar posibles averías o que el camión deje de funcionar correctamente, se recomienda realizar revisiones preventivas cada 6.000 kilómetros aproximadamente en cualquier taller especializado, si bien tú mismo podrás llevar el control de algunas partes del camión.

Neumáticos del camión

Los neumáticos del camión son mucho más grandes y resistentes que los que otros vehículos. No obstante, deberás estar al tanto de su desgaste, ya que perderían agarre en carretera, y de que su presión es la indicada por el fabricante. Si el dibujo de los neumáticos del camión está muy desgastado, deberás cambiarlos, y si la presión es más baja, deberás inflarlos.

Este paso es fundamental, ya que un buen mantenimiento de los neumáticos te evitará posibles riesgos en carretera, sobre todo cuando las condiciones de la calzada no son las mejores.

Frenos del camión

Es recomendable revisar los frenos del camión cada cierto tiempo, y su cambio se establece cada 30.000 kilómetros. Recuerda que de los frenos del camión depende tu seguridad, por lo que este paso es uno de los más importantes del proceso de mantenimiento del camión.

Cuidado de tu camión: cómo debes hacerlo


 

Correas de distribución del camión

Otro de los aspectos a los que deberás prestar atención a la hora de realizar el mantenimiento de tu camión es la correa de distribución, de la cual depende el correcto funcionamiento del motor. En este caso, para cambiarla, deberás seguir las indicaciones del fabricante, si bien es recomendable reponerla en un periodo de no más de cinco años.

Líquidos del camión

Por otro lado, también deberás estar pendiente del nivel de los diferentes líquidos del camión: aceite, frenos, refrigerante… Además, también deberás comprobar que se encuentran en buen estado y, si no es así, ir a un taller especializado a cambiarlos.

Luces del camión

Antes de ponerte en carretera, comprueba que todas las luces del camión se encienden. En el caso de que alguna no funcione, te recomendamos que lleves una caja de repuesto de bombillas para poder cambiarla en el momento y que puedas ahorrarte un valioso tiempo.

Cuidado externo del camión

Aunque los pasos anteriores son fundamentales para el correcto funcionamiento del camión, también es muy importante que el camión tenga un buen mantenimiento externo, que podemos conseguir a través de un lavado y una revisión periódica, no solo de la carrocería, sino también de las lunas y los focos.

Si realizas todos estos pasos que te hemos presentado correctamente, el buen funcionamiento de tu camión está asegurado y no te dará ningún quebradero de cabeza, por lo que podrás disfrutar de tu camión como si acabara de salir del concesionario durante más tiempo.

Recuerda que si tienes un camión puedes contratar tu seguro temporal de camión de 1 a 12 semanas de una manera sencilla y rápida, a través de nuestra página web si la matrícula es española, o por teléfono, en el caso de que la matrícula del camión sea extranjera.

Seguro para una semana

 

- Los camiones eléctricos del futuro

- Mantenimiento del aire acondicionado

- Los 20 radares móviles que más multan en España

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne