Transportar un perro en coche

Creado por Adrián García el 08-06-2022 / Revisado por Beatriz Castro el 08-06-2022

Tener perro y ser una persona que viaja mucho en coche no debería ser nunca algo reñido, pero muchas veces se renuncia a viajar o se deja al perro en algún lugar mientras se está fuera.

Según el vehículo que tengas, puede ser más o menos recomendable viajar con un perro en coche.

Lo que debemos tener claro es que siempre que se decida transportar a nuestra mascota debe ser tomando las medidas necesarias para garantizar su seguridad y la nuestra. De lo contrario, estarías cometiendo una infracción de tráfico y la multa puede ascender a los 100 euros.

Hace poco te contábamos cómo llevar al perro en moto. En el siguiente artículo vamos a resolver todas tus dudas sobre cómo llevar a un perro en el coche y te vamos a dar consejos muy prácticos para que tanto tu mascota como tú os sintáis seguros sobre ruedas.

Consejos para llevar al perro en coche

Las siguientes medidas ayudarán a transportar a tu perro en el coche:

  • Sistema de retención: Resulta tan obvio como importante. Tu perro tiene que contar con un sistema de retención homologado que le otorgue cierta libertad de movimiento y, a su vez, evite que este salga despedido en caso de frenazo o accidente.
  • Provisiones para el viaje: Tu perro también necesita una maleta. En ella debes incluir agua, comida, juguetes... y todo lo que este pueda necesitar durante la travesía.
  • Paradas de descanso: Cada dos o tres horas debemos hacer paradas en el camino. A los perros les afecta estar parados, el calor en el coche, el espacio cerrado...
  • Colocación: Presta atención al lugar que ocupa el perro en el coche, el conductor no puede ser distraido en ningún momento.

En definitiva, aunque haya varias cosas a tener en cuenta para llevar al perro en coche, son todas de sentido común y estamos acostumbrados a hacerlas. En el fondo tienen prácticamente las mismas necesidades que las personas.

Perro en coche


 

Qué no hacer al llevar al perro en coche

Nunca hagas estas cosas si quieres tener un viaje tranquilo y seguro con tu mascota:

  • No des de comer antes de salir: Muchos perros se marean durante los viajes en coche, así que es conveniente dejar pasar un tiempo desde su última comida. A nadie le gusta que el perro le vomite el coche.
  • Cuidado al abrir la puerta: Lo normal es que, en cuanto el coche se detenga, el perro esté listo para salir volando de él. Por esto, antes de abrir la puerta tienes que asegurarte de tenerlo sujeto y evitar que salga sin control.
  • No dejes que asome la cabeza: Un perro con la cabeza fuera de la ventana es un perro en peligro. Por una parte, puede llegar a saltar sacar parte del cuerpo fuera del coche. Por la otra, si otro coche nos pasa cerca puede impactar con el perro.
  • No viajes sin pasearle antes: Es muy recomendable dar una vuelta con el perro para que haga sus necesidades antes de subir al coche. De lo contrario, el viaje se le puede hacer muy largo.

Sistemas de retención para llevar al perro en coche

Uno de los puntos importantes que hemos tratado antes es el de los sistemas de retención para perro. En caso de accidente a 50km/h, un animal multiplica su peso 35 veces, por lo que es importante asegurarse de que no salga despedido.

 

Para elegir el tipo de retención que le viene mejor a tu mascota hay dos variables: peso y altura. Según lo que mida y pese tu perro. se recomiendan tres accesorios diferentes:

  • Arnés: Reservado para perros de poco tamaño, ya que un perro grande no suele caber en un transportín, a no ser que sea de gran tamaño. No se puede colocar sobre el asiento, sino en el suelo detrás de los asientos delanteros.
  • Rejilla divisioria: Si tienes un coche familiar con portón trasero, este es tu sistema. Su principal ventaja es que el perro irá cómo al disponer de mucho espacio en la parte trasera del coche, pero su contra es que, en caso de accidente, el perro puede sufrir graves lesiones.
  • Arnés: Va sujeto al cinturón de seguridad de los asientos traseros, nunca delanteros. Es recomendable usar el doble anclaje y no se debe usar aquellas correas que se atan al collar del perro, porque no atan al animal lo suficiente.
Seguro para una semana

Además de cumplir estos consejos, en caso de viajar con tu perro también debes tener contratado el seguro obligatorio de circulación.

Con Seguroporsemanas.es puedes contratar tu seguro temporal de coche. En menos de 5 minutos podrás contratar tu seguro de coche de 1 a 12 semanas. Para ello, solo necesitarás un dispositivo con conexión a Internet y, en cuanto realices el pago, tendrás toda la documentación de la póliza en el correo.

- Cómo ahorrar en combustible

- Seguros de coche low cost

- Cómo dar de baja una moto en tráfico

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne