Furgonetas Camper y la Camperización

Creado por Adrián García el 03-11-2015 / Revisado por Beatriz Castro el 03-11-2015
  • Las diferencias y similitudes entre una furgoneta y una furgoneta camper
  • También vamos a explicaros como podéis haceros vosotros mismos la camperización y los elementos que debéis instalar para que sea una autentica camper

¿Qué es una furgoneta camper?

Cada vez existen más personas que buscan sensaciones diferentes a la hora de conducir; Unos prefieren la velocidad, otros prefieren el ahorro de energía y otros, por supuesto, la comodidad. En cada una de estas situaciones, existen una amplia gama de vehículos para satisfacer la necesidad de la mayoría de los usuarios. Si eres de las personas que les gusta viajar y recorrer mundo sobre las 4 ruedas, quizá te planteaste en algún momento comprarte una auto caravana, pero al ver los elevados precios es posible que te tirara para atrás hacerte con ella.

En una noticia anterior indicabamos como colocar correctamente la carga en tu furgoneta, si eres de los que sólo utilizan su furgoneta para trabajar.

Pero tranquilo ¡Estas de suerte! Si eres propietario de una furgoneta y te gusta viajar te proponemos la opción de camperizar tu furgoneta para que no tengas que envidiar a ninguna auto caravana del mercado. Convertir tu furgoneta en una furgoneta camper te dará la libertad de poder viajar con todo lo necesario para vivir mientras estés de viaje sin necesidad de alquilar una habitación para dormir o de tener que ir parando en restaurante para comer, ya que llevaras todo lo necesario en la caja para poder ser autosuficiente en carretera.

Características de una furgoneta camper

Una furgoneta camper se caracteriza por llevar una serie de características que una furgoneta convencional no incluiría. A continuación os vamos a nombrar estas características y más abajo os describiremos con detalle cada uno de ellas.

  • Instalar una cocina para poder cocinar tus alimentos
  • Instalar una cama para poder dormir y descansar
  • Instalar una nevera para poder mantener tus alimentos refrigerados
  • Instalar unas ventanas para poder tener luz en el habitáculo
  • Instalar un sistema eléctrico para poder cargar tus dispositivos y tener luz
  • Instalar una segunda batería para tener autonomía de sobra
  • Instalar aislante en las paredes para el frio y el calor y forrarla con otro material

¿Cómo instalo todos los elementos de mi furgoneta camper?

Hay 2 maneras de camperizar tu furgoneta. Hay muchos lugares especializados en los que te darán presupuesto para convertir tu furgoneta en furgoneta camper. En estos sitios, los precios varían de una furgoneta a otra ya sea por las dimensiones de esta o por el modelo. La otra manera es hacerlo tú mismo. Si eres una persona un poco “manitas” no te supondrá mucho esfuerzo camperizar tu furgoneta ya que la mayoría de los elementos a instalar requieren nociones mínimas de electricidad, fontanería y bricolaje. A continuación, os vamos a dar una serie de pautas para que podáis construiros vosotros mismos vuestra furgoneta camper.

Lo primero que debemos hacer es aislar correctamente el habitáculo para poder habitar tu furgoneta. Si no tienes tu furgoneta aislada sufrirás más intensamente la temperatura exterior; En invierno te verás expuesto a la condensación en el interior de la caja dando pie a que te puedan caer gotas del techo además de aumentar el frio (la chapa se enfría mucho). En verano, si no aíslas tu furgoneta te arriesgas a unas temperaturas extremas en tu habitáculo. Para evitar esto tendrás que poner un aislante en las paredes (fibra de vidrio o espuma) antes de forrarla con otro material como pueda ser la madera para que quede más vistoso. Así nos aseguraremos una buena temperatura en el interior de nuestra furgoneta.

Una vez forrada y aislada, ya podemos empezar a darle forma al interior de la caja. Para instalar la cocina podemos usar fogones especiales para auto caravanas que utilizan gas azul y las bombonas son más pequeñas y ligeras que las bombonas convencionales. Si tu furgoneta tiene “capitoné” puedes habilitar la cama en él y así ganar espacio en la caja, de lo contrario, tendrás que crear una estructura firme con materiales ligeros para montar la cama sobre ella. Para la electricidad en el interior, se recomienda tener una segunda batería para no tirar de la batería principal ya que sufrimos el riesgo de que esta se quede sin la carga suficiente para arrancar nuestro vehículo.

Una vez instalada la cama, la cocina y el gas solo nos queda ponerle agua y amueblarla. Para el agua podemos instalar un grifo con una pila y un depósito con bomba de presión para poder beber y fregar sin necesidad de usar garrafas. Ahora ya solo nos queda instalar una nevera (puede funcionar con gas o electricidad) y una ventana que nos entre luz en la caja y tener un punto de ventilación. Una vez finalizada nuestra furgoneta camper, ya solo nos queda presentarle el proyecto a un ingeniero y cuando nos lo apruebe, ir a pasar la ITV para que nos la homologuen como vivienda y ya habrás conseguido llevar tu casa a cuestas siempre que quieras.



Sergio de Lope | 12:30 05/11/2015

Compártelo en:


Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne