Los peajes que van a desaparecer

Creado por Adrián García el 12-07-2018 / Revisado por Beatriz Castro el 12-07-2018

La llegada de un nuevo Gobierno al poder en España ha supuesto cambios en muchas áreas, y las carreteras es unas de ellas. Por ejemplo, una de las primeras medidas que se han puesto en marcha ha sido la eliminación de los peajes en algunas autopistas cuando finalicen sus concesiones entre 2018 y 2021.

¿Hay radares en los peajes?

Por eso, en este artículo vamos a contarte cuáles son esas carreteras en las que ya no habrá que pagar por circular y a partir de qué fecha será, ya que algunas ya serán gratis a finales de este año 2018.

¿Qué carreteras serán gratis y cuándo?

Tres son las autopistas por las que será gratis circular y sus peajes desaparecerán tan pronto como finalicen las concesiones actuales. Estas carreteras son las siguientes:

  • AP-1 o Autopista del Norte: la AP-1 o Autopista del Norte comunica Burgos con Álava, con un recorrido de 84 km. Su concesión termina el 30 de noviembre de 2018, por lo que a partir del 1 de diciembre será gratuita después de 44 años.
  • Qué peajes en España están a punto de desaparecer
  • AP-4 o Autopista del Sur: la AP-4 tiene un recorrido de 85,9 km y une las ciudades de Sevilla y Cádiz. La concesión de esta autopista se termina el 31 de diciembre de 2019, por lo que no será pública y gratis hasta el año 2020.
  • AP-7 o Autopista del Mediterráneo: esta carretera comunica Alicante con Tarragona y la fecha de fin de concesión es la misma que la AP-4, por lo que también habrá que esperar hasta 2020 para circular por ella de forma gratuita.

De esta forma, en los próximos meses, estas tres vías pasaran de estar en manos privadas al Gobierno, quien a partir de ese momento será el que tenga que asumir los costes de mantenimiento.

Hasta entonces, si vas a circular por alguna de estas autopistas, tú mismo puedes calcular lo que te costarán los peajes en tu próximo viaje de una manera sencilla. Además, esto te servirá también para cuando circules por las autopistas para las que el fin de la concesión queda lejos y su situación no se determinará hasta, por lo menos, el año 2021.

¿Qué sucederá con el resto de autopistas con peaje?

Aunque los peajes desaparezcan en las tres autopistas anteriores, todavía son tres las vías en las que habrá que pagar por circular hasta al menos 2021. Estas son la AP-7 Zaragoza – Mediterráneo, la AP-2 Tarragona – La Jonquera y la AP-7 Montmeló – El Papiol.

Y te estarás preguntando, ¿por qué no se eliminan los peajes también en estas autopistas? Pues bien, las concesiones de estas autopistas no finalizan hasta 2021, año en el que puede que exista un nuevo Gobiernos y será entonces cuando los que estén en el poder deberán tomar una decisión al respecto.

Contratar Seguroporsemanas


Dpto Contenidos |

Compártelo en:


Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne