Cómo funciona el Consorcio de Compensación de Seguros

Creado por Adrián García el 30-06-2022 / Revisado por Beatriz Castro el 30-06-2022

El CCS (Consorcio de Compensación de Seguros) es una entidad pública que tiene varias funciones, la mayoría de ellas destinadas a cubrir los huecos que dejan las coberturas de aseguradoras privadas.

En muchas ocasiones, el CCS es el organismo que se encarga del pago de indemnizaciones por accidentes de automóviles que las empresas aseguradoras no afrontan. También puede actuar como empresa aseguradora en caso de que el mercado privado rechace la contratación de un seguro de coche obligatorio. Además, el Consorcio se hace cargo de aquellas aseguradoras que entran en concurso o están en proceso de liquidación.

Cómo actuar en un accidente de tráfico

A continuación vamos a ver qué cubre y cómo funciona el Consorcio de Compensación de Seguros.

Compensaciones del CCS

Al ser un ente público que recibe fondos provenientes de las aseguradoras privadas, el CSS está preparado para actuar en cualquier momento y aportar tranquilidad si la aseguradora no responde. Por ejemplo:

  • El conductor que ha causado un accidente se da a la fuga.
  • El coche causante del accidente es robado.
  • El coche que ha provocado el accidente no está asegurado.
  • La compañía que asegura al coche que ha causado el accidente está en concurso de acreedores o liquidación.

Aunque en ocasiones se haga cargo de los gastos de forma individual, el Consorcio recurre a pactos como el coaseguro. De esta forma, se reparte los riesgos y la suma asegurada con la otra aseguradora y cada uno de ellos abarca un porcentaje que le corresponde asumir a la hora de indemnizar.

En otras ocasiones, gracias al reaseguro, el CCS llega a un acuerdo con otra compañía (reaseguradora) para que asuma una parte o la totalidad del coste de un posible siniestro.

Así es como funciona el CCS, y esta es la razón por la cuál puede afrontar todos esots casos en los que las aseguradoras no se hacen cargo.

Cómo funciona el CCS


 

Asegurar el coche con el CCS

En ciertos casos, el organismo puede asumir la contratación del Seguro Obligatorio del automóvil. Pero solo lo hará en casos excepcionales: cuando la cobertura de los riesgos que el conductor quiere contratar es denegada por dos o más aseguradoras privadas.

Por tanto, aunque en algunas ocasiones se pueda contratar un seguro con el Consorcio de Compensación de Seguros, este organismo no se puede considerar un competidor de las aseguradoras privadas.

Si te preguntas qué tipo de seguro se puede contratar con el CCS si te lo han denegado dos o más compañías, la respuesta es que solo se puede contratar uno: el Seguro de Responsabilidad Civil de vehículos a motor, que es obligatorio. Cualquier otro tipo de seguro debe ser contratado mediante una aseguradora privada.

El CCS como organismo de información

Si necesitas conocer la aseguradora del coche que ha provocado un accidente, puedes acudir al FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados). Para ello, además de completar un impreso con datos básicos, debes estar implicado en el accidente por daños personales o en tus bienes.

Tienen acceso a los datos recogidos en el FIVA:

  • Los perjudicados en el accidente y sus aseguradoras.
  • Los organismos de información e indemnización de los Estados Miembros del Espacio Económico Europeo.
  • Los fondos de garantía de los Estados Miembros del E.E.E.
  • Juzgados y Tribunales.
  • Centros sanitarios. Previo convenio con el CCS y las aseguradoras.
  • OFESAUTO: La oficina de Aseguradores de Automóviles.
Seguro para una semana

Como hemos dicho en el artículo, para poder circular es necesario tener contratado el seguro obligatorio de coche. Recuerda comprobar que tu seguro está en vigor y, si va a caducar próximamente, puedes contratar un seguro de 1 a 12 semanas en Seguroporsemanas.es.

En 5 minutos podrás comprobar la póliza que mejor se adapta a ti en nuestra web. El proceso se realiza 100% online y en cuanto finalices el pago recibirás toda la documentación en tu correo, para así disponer de ella inmediatamente y tenerla a mano siempre que lo necesites.

También te interesa:

- Mitos para ahorrar gasolina

- Top 10 coches que más consumen

- Los coches híbridos y eléctricos que menos consumen

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne