Consejos para cuidar tu coche en la costa

Creado por Adrián García el 06-12-2016 / Revisado por Beatriz Castro el 06-12-2016

Vivir cerca del mar es un lujo sin precedentes, del que muchos en España pueden disfrutar. Nuestro país es una península y dispone de varios archipiélagos por lo que, gran parte de nuestra población vive en la costa. Pero, como todo en la vida, no todo son ventajas. El mantenimiento del coche en la costa es algo más complicado que el de interior, ya que hay una serie de factores que hacen que las visitas a los talleres de coches se produzcan por motivos diversos.

La salinidad en la costa está presenta en el aire y el ambiente, lo que puede generar una corrosión acelerada en la carrocería del coche. Por eso, los coches en la costa se deterioran mucho más rápido que en otros lugares. Es habitual, cuando estamos cerca del mar, que los coches presenten una mayor oxidación y con la pintura levantada.

Además, todos aquellos que veraneen en la playa deberán prestar atención al mantenimiento del coche, ya que la aceleración de la corrosión por el sal es más inminente de lo que crees. Por eso, es recomendable hacer una revisión al coche tras las vacaciones, o, de lo contrario, cuidar el coche en verano de manera especial.

Cuidar Coche

Qué es el salitre

El salitre es un polvito blanco que está presenta en la sal y por consiguiente en la playa. Seguro que alguna vez has salido del mar y al secarte se han quedado algunos restos blancos por el cuerpo, pues eso es el salitre. Ahora te estarás preguntando, ¿cómo afecta el salitre al mantenimiento del coche? Muy sencillo, es un agente que no parece actuar pero que, poco a poco y de forma silenciosa, acelera la corrosión del vehículo.

La carrocería no es la única parte del coche afectada por este hecho. El salitre afecta al motor de los automóviles de igual que lo hace en la carrocería pero, lo peor, es que es mucho menos obvio. Se trata de un desgaste acelerado que no se ve pero que reduce la vida útil de tu coche de forma acusada.

Cómo cuidar el coche si vives en la costa

Muchas de las acciones de mantenimiento de tu coche son necesarias en cualquier vehículo y en cualquier circunstancia. Pero es cierto, que dependiendo de ciertos factores como el uso o el cuidado del coche, éste deberá tener un mantenimiento u otro. Es importante que empieces a pensar en al mantenimiento preventivo del coche, ya que es un hábito que puede ahorrarte mucho dinero y disgustos en averías.

Productos limpieza coche

Un coche limpio es, una de esas acciones que conformar el mantenimiento preventivo, que más averías puede ahorrar pero al mismo tiempo más sencillo resulta. Debes lavar el coche a menudo, no dejes que estén de vergüenza para echar mano al trapo y darle un buen repaso. Lavar el coche es el mejor mantenimiento para evitar la corrosión.

Debes limpiar bien las partes bajas del vehículo, así como las llantas y el paragolpes. ¿Qué productos utilizar? Pues bien, el agua a presión suele funcionar, pero bien es cierto que, como dicen los más puristas, esto puede levantar la pintura si no lo haces de forma correcta, por lo que conlleva demasiados riesgos.

¿Nuestra recomendación? Limpia el coche con una esponja suave que no dañe la superficie del vehículo, evitarás arañazos y pequeños rallones. Limpia la carrocería del coche de arriba hacia abajo y enjuaga la esponja cada ratito. Si no, estarás limpiando con una esponja sucia y solo restregarás la suciedad sin terminar de limpiarlo.

En cuanto al jabón, lo mejor que puedes hacer es acercarte a un taller de coche donde un profesional te recomendará el mejor producto para tu vehículo. No todas las pinturas, carrocerías y desgastes son iguales, por lo que la ayuda de un experto en el tema no te vendrá de más.

Revisión del coche

Si vives en la costa, asegúrate de que en tu taller mecánico miran el motor con cuidado, para asegurarse que ninguna pieza está más desgastada de la cuenta. También es importante que tú mismo eches un vistazo cada cierto tiempo. Solo así estarás 100% de que no hay problemas en el interior de tu coche.

Cera para evitar corrosión carrocería

La cera es uno de esos productos de limpieza de coche que todos aquellos que vivan cerca de la costa deberán tener a mano si quieren evitar la corrosión del salitre. Puedes adquirir cera para el coche en numerosos talleres y tiendas especializadas, y debes aplicarlo siempre con una esponja suave o con un paño de microfibras.

Impregna poca cantidad en el aplicador que hayas elegido y extiéndelo lo máximo posible, para dejar una capa de cera muy finita. No hagas mucha fuerza para expandirlo y utiliza siempre movimientos circulares para asegurarte la correcta aplicación del producto.

Cómo limpiar el motor

El salitre viaja en el aire por lo que puede quedarse en cualquier parte o pieza del vehículo, incluido el motor. Es importante que prestes atención a este detalle, ya que la sal que hay en el ambiente se queda totalmente pegada en el vehículo. Por eso, usar desengrasante para deshacerse del salitre es una opción que debes considerar.

- Cuidar coche vintage
- Nexar: La APP que podrá ahorrarte dinero en tu seguro
- Un vasco bate récord en el alcoholímetro


Dpto Contenidos | 15:00 07/12/2016

Compártelo en:


Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne