Cuándo cambiar las ruedas de tu coche
Que los neumáticos son una parte esencial para la seguridad de tu vehículo y el mayor rendimiento del mismo, es un hecho. Pero son muchos los que tienen dudas de cuándo deben cambiarlos. Lo cierto es que no hay una duración de la vida útil de una rueda determinada y eres tú mismo el que debe revisar si estás en buen estado o no.
El desgaste de neumáticos es una de las causas más recurrentes de accidentes, sobre todo en las épocas que vienen, donde el agua, hielo y lluvia pueden ser muy peligrosas. La DGT es consciente de que el cambio de ruedas en muchos casos no se realiza tan a menudo como debería y por eso en los últimos meses no paramos de ver campañas específicas en torno a este tema.
Si quieres saber cada cuántos kilómetros se cambian las ruedas lo sentimos, pero no existe una ciencia absoluta que defina esto. Sin embargo sí que existen algunos trucos que te darán pistas, y lo mejor de todo es que no hace falta ser ningún mecánico para comprobarlo. Una vez hayas hecho las comprobaciones pertinentes, podrás iniciar la búsqueda del precio de ruedas y las mejores ofertas de cambio de neumáticos.
Cómo medir el desgaste de un neumático
Es muy difícil, por no decir imposible, predecir cuánto tiempo durará un neumático en buen estado, ya que hay muchos factores que afectan de forma directa a la edad de las ruedas: las temperaturas, el mantenimiento, el uso, la carga del vehículo, la presión e incluso la forma en la que conduces pueden afectar a la periodicidad con la que cambias las ruedas.
Por eso, vamos a darte algunas claves y trucos que pueden ayudarte a determinar si una rueda está demasiado desgastada o no antes de llevarte una multa. A día de hoy, muchos vehículos llevan incorporada una tecnología por la cual un testigo se te enciende en la zona de cuadro para avisarte de cualquier asunto que pueda estar afectando de forma directa al neumático: pinchazo, pérdida de presión o sencillamente desgaste.
El dibujo de la rueda es el indicador principal que nos enseñará si el neumático debe ser cambiado o no. El dibujo tiene que estar definido, porque cuanto más lisa esté la superficie de la rueda, menos agarre tendrá y por tanto tendremos más posibilidades de sufrir un accidente. Si has sufrido un pinchazo, como es obvio, tendrás que cambiar de rueda o bien repararla.
Prueba del euro neumáticos
Una de las comprobaciones más extendidas y más sencillas de aplicar es la prueba del euro en tu neumático. Como su propio nombre indica, se realiza con una moneda de un Euro. En algunos talleres y sitios especializados encontrarás medidores de profundidad del neumático que te indican cómo de desgastando está. Pero si no encuentras ninguno, un Euro puede ayudarte.
Debes introducir la moneda en la banda de rodadura del neumático. Si puedes ver las estrellas que hay en la parte de la “cruz de la moneda”, deberás visitar tu taller. Te recomendamos que busques precios de neumáticos online, ya que en muchas ocasiones las franquicias y pequeños talleres ofrecen descuentos en ruedas muy interesantes que quizá te convengan.
Normativa sobre el desgaste de neumáticos
Como es lógico, existe una normativa de tráfico que establece los máximos de desgaste de neumáticos con los que se puede circular. Si la policía te para y no los cumples te enfrentas a una multa. Además, el Reglamento General de Tráfico también especifica qué dimensiones y características debe tener un neumático para ser legal.
Dimensiones legales de las ruedas
Cada coche, en función del fabricante, tiene unos neumáticos homologados o equivalentes y son estos los que el vehículo debe llevar si no quieres que te pongan una multa. En el mundo del tunning y de los apasionados del motor es habitual cambiar las ruedas por unas de dimensiones superiores pero esto está penado. Además de no pasar la ITV puedes verte en problemas si te para la policía.
Profundidad mínima del dibujo para que no te multen
En el caso de la profundidad mínima del dibujo de la rueda, esta dependerá de la categoría de neumáticos a la que nos refiramos. Así, las categorías M1, N2, O1 y O2, para poder circular, deben de tener en la banda de rodamiento del neumático un mínimo de profundidad de 1,6mm. Esto hace referencia las bandas de la parte central que son un poco más anchas. Si tienes que cambiarlas, te recomendamos usar un comparador de neumáticos como neumaticos-online.es para obtener los mejores precios.
Los vehículos históricos, sin embargo, se rigen por otra normativa distinta y esta profundidad mínima de 1,6mm no se aplica en su caso, ya que muchas veces llevan ruedas que ni si quiera en su día cuando se compraron totalmente nuevas tenían la profundidad mencionada.
De cualquier forma, las marcas tienen establecidos unos indicadores desgaste para cada neumático homologado y estos son los que deben tomarse en cuenta. Así, el 1,6mm es una medida estándar de la que se hará uso siempre y cuando el fabricante no tenga especificado el índice de desgaste de forma expresa.
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Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro