Cómo cambiar las ruedas del coche

Creado por Adrián García el 20-06-2023 / Revisado por Beatriz Castro el 20-06-2023

Aunque no seas un manitas en esto de la mecánica de tu coche, hay algunos aspectos básicos que debes conocer, sobre todo porque nunca sabes cuándo va a ocurrir un imprevisto y no está de más tener todas las herramientas y conocimientos previos para solucionarlo de la mejor manera posible y sin demasiados líos.

Por eso, hoy vamos a explicarte una de esas cosas que, como conductor, debes saber: cómo cambiar las ruedas del coche. No lo decimos para que lo hagas tú siempre, sino para que estés preparado, por ejemplo, por si tienes un pinchazo en mitad de un viaje, y no tengas que depender de la asistencia y lo que tarde en llegar, ya que podría arruinarte los planes. Así, que coge papel y boli y apunta qué es lo que tienes que hacer con esa rueda de repuesto que llevas en el coche, que no está de adorno.

Cambia una rueda paso a paso

Antes de empezar a detallar cómo se realiza un cambio de rueda, cabe destacar que el mantenimiento y cuidado diario del coche es muy importante. Entre este mantenimiento, encontramos también el de los neumáticos, ya que hay que cumplir los plazos de cambio de neumáticos para garantizar la seguridad del coche, así como realizar una serie de comprobaciones del desgaste de forma periódica.

Si, después de hacer esto, detectado que una o varias ruedas de tu coche necesitan ser cambiadas, o simplemente has tenido un pinchazo, deberás hacer lo siguiente:

  • Prepara todas las herramientas necesarias: para poder cambiar una rueda de tu coche, deberás tener la rueda de repuesto, el gato, la llave y los tornillos de seguridad.
  • Afloja los tornillos: antes de levantar el coche con el gato, deberás aflojar las tuercas de la rueda.
  • Coloca el gato: sitúa el gato en la posición correspondiente. Para cada coche, debe colocarse en un lugar determinado del chasis. Para saber en cuál debes hacerlo, consulta el manual de usuario de tu coche.
  • Levanta el vehículo con el gato: para poder retirar completamente la rueda de tu coche, deberás elevar el vehículo con el gato que has colocado en el paso anterior.
  • Quita los tornillos y la rueda: una vez elevado a la altura correcta, hasta que la rueda pinchada apenas toque el suelo, quita todos los tornillos para poder sacar la rueda.
  • Coloca la rueda de repuesto: pon la rueda de repuesto donde estaba la que has retirado, encájala, introduce los tornillos y apriétales con la mano.
  • Baja el coche y aprieta los tornillos: cuando los tornillos estén ya prietos con las manos, baja el coche con el gato de nuevo. Cuando ya esté en el suelo, quita el gato y aprieta los tornillos con la llave correspondiente.
Cambiar las ruedas del coche

Cambio ruedas coche 
 

No obstante, si se trata de un pinchazo, debes tener en cuenta que, normalmente, las ruedas de repuesto que llevan los coches hoy en día no están preparadas para realizar muchos kilómetros ni ir a mucha velocidad, por lo que, aunque la cambies tú mismo, deberás reponerla por otra convencional cuanto antes.

Ahora ya sabes cómo cambiar una rueda de tu coche tú mismo, habrás comprobado que es tan fácil como te avisamos al principio, sin necesidad de ser un manitas, y ahorrando tiempo y dinero. Pero, si aun después de haber leído como se cambiar una rueda paso a paso, no te atreves a hacerlo, siempre puedes llevar el coche a un taller para que lo hagan por ti. Para encontrar tu taller más cercano, puedes usar el buscador de talleres de Tallerator, que encontrará por ti el taller que necesitas según la marca de tu coche y tu código postal, para que puedas llevar a cambiar los neumáticos de tu vehículo cuando sea necesario.

Recuerda que, además de porque es obligatorio, para estar protegido ante cualquier imprevisto en carretera, debes contratar un seguro para tu vehículo. Si necesitas un seguro por un periodo inferior al año, con Seguroporsemanas puedes contratar un seguro para tu coche de 1 a 12 semanas. Además, podrás hacerlo de forma 100% online y en menos de 5 minutos, y disfrutarás de la garantía de dos de las aseguradoras líderes del sector: AXA y ARAG.

Seguro para una semana

- Empieza a ahorrar dinero ahora con el cuidado de tu coche

- Gana dinero con tu coche averiado

- Trucar los KM de tu coche, nunca fue tan fácil

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne