Cómo arrancar un coche con pinzas

Creado por Adrián García el 23-08-2018 / Revisado por Beatriz Castro el 23-08-2018

Quedarse sin batería es algo que no pasa de manera habitual. Cuando ocurre suele ser por algún descuido o, incluso, porque ya tenemos la batería del coche agotada. El problema es que si el coche no arranca, probablemente llegarás tarde a algún compromiso o no podrás hacer lo que tenías pensado por culpa este imprevisto. Por eso, debes estar preparado para solucionarlo.

Hay alternativas más lentas como llamar a la grúa o cambiar la batería del coche, pero para solventar esta situación y tener el vehículo operativo lo antes posible, la solución más rápida es arrancar el coche con pinzas. A continuación, te contamos qué necesitas y cómo proceder para solucionar la descarga de la batería de tu coche.

Trucar el kilometraje en un coche usado

Qué necesitas para arrancar un coche con pinzas

Solo necesitas dos cosas para llevar a cabo esta maniobra: las pinzas y un automóvil con la batería cargada. En su defecto, también puede valer con un cargador de baterías.

Lo primero que necesitas, lógicamente, serán las pinzas. Es recomendable tener siempre un juego en cada vehículo. Cuanto más largo sea el cable de arranque de las pinzas, más sencillo será proceder a su colocación y evitaremos hacer maniobras para colocar los coches de manera que no se toquen pero que estén a poca distancia.

En segundo lugar, se necesita un coche que tenga la batería cargada. Antes de proceder, debes asegurarte de que las baterías de ambos coches sean del mismo voltaje. En caso de no serlo, no se podrá arrancar tu vehículo. Otro factor a tener en cuenta es la diferencia entre coches nuevos y antiguos, ya que en los nuevos la electrónica tiene una mayor importancia y al arrancarlo con pinzas puedes causar un problema mayor.

Esto es todo lo que necesitas para arrancar un coche con pinzas. Ahora que ya sabes los materiales necesarios, te contamos el procedimiento a seguir.

Cómo arrancar mi coche con pinzas

Pasos a seguir para arrancar un coche con pinzas

Se trata de un proceso bastante sencillo, pero requiere de bastante concentración, ya que se está manipulando el sistema eléctrico del coche:

  • Localiza unas pinzas y consigue un coche que tenga la batería con el mismo voltaje que el tuyo. Las baterías están casi siempre en el capó de los coches, pero hay que asegurarse porque hay ciertos casos en los que se encuentran bajo el asiento trasero.
  • Coloca los dos vehículos a una distancia razonable para que el cable de las pinzas no esté tenso. Es muy importante que no haya contacto entre las carrocerías de los dos coches.
  • Por motivos de seguridad, antes de llevar a cabo el contacto entre ambos coches, apaga el interruptor de arranque y echa el freno de mano.
  • Con todos los puntos de seguridad comprobados, puedes proceder a conectar las pinzas.Hay un orden que se debe seguir al colocarlas, en este vídeo del RACC se explica de manera muy rápida y sencilla como proceder.

Arrancar el coche con pinzas

  • Una vez finalizado el proceso de instalación de las pinzas, mantén el coche que estaba cargado acelerando durante unos minutos y, cuando lo apagues, arranca inmediatamente el vehículo que estaba descargado.
  • El último paso consiste en, una vez se ha comprobado que funciona el coche que estaba descargado, retirar las pinzas en el orden opuesto al que se colocaron, manteniendo las medidas de seguridad y estando alerta para no provocar cortocircuitos o sustos, recuerda que estás manipulando el sistema eléctrico.

Se trata de un proceso relativamente corto y que te puede sacar de un apuro de forma rápida. De todas formas, si se dispone de tiempo para solucionar el problema, lo más recomendable es avisar a la grúa o reemplazar la batería directamente.

Por qué se queda sin batería el coche

Los expertos recomiendan revisar la batería del coche cada 6 meses en los vehículos con más de dos años de antigüedad. Además de esto, indican que ésta debería ser reemplazada y renovada cada cuatro años. En la revisión general de tu coche también se revisa la batería.

Uno de los principales motivos por los que se queda sin batería un coche es su inactividad. Un coche se queda sin batería si está mucho tiempo parado. Esto se debe a que, cuando el motor del coche está en funcionamiento, la batería se recarga gracias al alternador. Pero cuando no está en marcha, el vehículo consume la energía directamente de la batería, provocando así que esta se agote.

Otro motivo que hace sucumbir a las baterías usadas son los picos de temperatura. Las temperaturas extremas pueden agotar las baterías usadas. En España, el 70% de las baterías se cambia durante el invierno, cuando el frío intenso aparece.

Muchas veces se nos desgasta la batería por un despiste. Dejarse una luz encendida acaba con la batería del coche. Da mucha rabia y nos llevará a lamentarnos, pero la realidad es que en muchos casos, si nos dejamos las luces encendidas, o la guantera abierta con luz, o incluso la radio encendida, el coche no arrancará.

Seguro para una semana

Es muy importante prestarle la atención suficiente a tu batería, así como sustituirla cuando sea necesario. Es una perogrullada decir que no se puede circular sin batería. Otra cosa indispensable para circular con tu vehículo es el seguro. Recuerda comprobar que tu seguro está en vigor y, si va a caducar próximamente, puedes contratar un seguro de 1 a 12 semanas en Seguroporsemanas.es.

En 5 minutos podrás comprobar la póliza que mejor se adapta a ti en nuestro buscador. El proceso se realiza 100% online y en cuanto finalices el pago recibirás toda la documentación en tu correo, para así disponer de ella inmediatamente y tenerla a mano siempre que lo necesites.

También te interesa:

- Qué hacer con mi coche viejo
- Multas por ir sin seguro
- Cuándo cambiar las luces del coche


Dpto Contenidos | 10:00 24/08/2018

Compártelo en:


Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne