Cada cuánto hay que pasar la revisión de un vehículo

Creado por Adrián García el 26-06-2023 / Revisado por Beatriz Castro el 04-09-2024

Siempre hacemos hincapié en la importancia de un buen mantenimiento de tu vehículo, que puedes llevar a cabo tú mismo, para lograr alargar la vida útil del mismo lo máximo posible. Aunque a muchos conductores se les olvida o bien por pereza o bien por el dinero que puede suponer, si sigues nuestros consejos para ahorrar dinero en el mantenimiento del coche, no te supondrá mucho gasto.

Además del mantenimiento diario del vehículo, es importante cumplir los plazos de revisiones técnicas, ya que de cumplirlos depende también el buen funcionamiento del vehículo ya que, a pesar de que pensemos que el coche va bien, puede que haya una pieza o elemento que deba reponerse, por ejemplo. La periodicidad de las revisiones depende de cada vehículo y a continuación explicaremos las distintas formas de sabes cuándo tiene que pasar la revisión nuestro coche.

Indicadores para realizar la revisión

El fabricante del coche es el que se encarga de indicar el intervalo de revisión dependiendo de un determinado periodo tiempo o de un número de kilómetros concretos. Por eso, la revisión deberá hacerse en el momento en el que se alcance uno de los valores antes. Si se completa el número de kilómetros indicado antes del periodo, se deberá llevar a cabo la revisión, aunque no se haya completado el tiempo, y viceversa.

Periodicidad revisiones coche


 

Lo normal es que la primera revisión se realice alrededor de los 15.000 kilómetros, la segunda alrededor de los 30.000 kilómetros, la tercera a los 60.000 kilómetros… Es decir, más o menos, cada 15.000 kilómetros, aunque, como hemos apuntado, todo depende de la recomendación del fabricante. Además, los coches de última generación ya tienen en su ordenador programados las fechas de revisión y mandan un aviso cuando el coche está a punto de sobrepasar la fecha o los kilómetros recomendados para la revisión.

Qué se comprueba en las revisiones del vehículo

En las revisiones se realizan comprobaciones en diferentes elementos del coche, fundamentales para el correcto funcionamiento del vehículo.

El principal elemento por el que es necesario llevar el coche a revisión periódicamente es el aceite, ya que de él depende el correcto funcionamiento del motor y la prevención de averías. El fabricante recomienda cambiarlo cada cierto tiempo para garantizar el buen estado del todo el motor. En la revisión, deberá cambiarse no solo el aceite, sino también el filtro de aceite, donde se quedan las impurezas.

Otro elemento que es fundamental revisar son los discos de freno, ya que de ellos depende el buen frenado del vehículo y, por consiguiente, la seguridad del mismo. Un mal estado de los discos de freno puede aumentar la distancia de frenado del vehículo y suponer un accidente.

En las revisiones, también es importante comprobar el nivel o cambiar otros líquidos, como el de frenos, el de dirección dirección y el anticongelante. Otro aspecto que es importante revisar es el filtro antipolen, ya que es el encargado de evitar que entren sustancias nocivas dentro del coche, que puedan ser perjudiciales para el conductor y los pasajeros del mismo.

Por último, también es importante comprobar que la electrónica del vehículo funciona correctamente, algo que evitará posibles y costosas averías.

Para hacer la revisión de tu vehículo, deberás llevarlo a un taller especializado para que comprueben todos los elementos que necesitan revisiones periódicas. Por eso, te recomendamos que elijas un taller oficial. Para ello, puedes ayudarte de un buscador de talleres como Tallerator, y así encontrar el que mejor te venga.

Aunque depende del tipo de coche, antigüedad y número de elementos a revisar, el precio de una revisión en un taller es de alrededor de 100 euros. No es una cantidad muy elevada, por lo que es importante rascarse el bolsillo en estas ocasiones, ya que no son demasiado frecuentes y de ellas depende el buen funcionamiento y la seguridad de tu vehículo.

Recuerda que tu vehículo debe estar asegurado en todo momento y que, para aquellas circunstancias especiales en las que un seguro anual no encaje, puedes contratar un seguro a partir de 1 hasta 12 semanas con Seguroporsemanas. En menos de 5 minutos podrás contratar tu póliza y recibirás al instante toda la documentación de la misma al instante para que puedas disponer de ella en todo momento.

Seguro para una semana

También te interesa:

- Mantenimiento y lavados para el vehículo

- Faros homologados para el coche

- Aprende a proteger tu coche del sol

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne