Control de alcoholemia: mitos y avances tecnológicos

Creado por Adrián García el 12-09-2016 / Revisado por Beatriz Castro el 12-09-2016

Una de las infracciones más comunes en las carreteras de nuestro país es ponerse al volante con unas copas de más en el cuerpo.

Aún siendo una de las principales causas de muertes, cada año se sigue pillando a muchísimos conductores que cogen el coche en mal estado y deciden conducir habiendo bebido.

Trucar el kilometraje en un coche usado

Aparte del riesgo que esto supone para el propio conductor y para las personas que comparten vía con este, también existe la posibilidad de ser pillado en un control de alcoholemia, donde las consecuencias pueden ir desde una sanción administrativa hasta un delito.

Pero como la picaresca española está presente en todos los ámbitos de nuestras vidas, existen muchas técnicas para burlar los controles que no se sabe muy bien si son reales o no.

A continuación te contamos cuáles son los mitos de los controles de alcoholemia y por qué son eso, mitos.

Mitos de los controles de alcoholemia

Habrás oído hablar de estos trucos para no dar positivo, pero la realidad es que ninguno funciona. Si has bebido más de la cuenta, vas a dar positivo y recibirás la sanción correspondiente.

Beber café ayuda a dar negativo

No solo vale con el café, también se dice que los caramelos y los chicles surten el mismo efecto. Esto se debe a que estos disminuirían el número de moléculas de alcohol en la boca. Pero los controles de alcoholemia no miden esto, así que sería absolutamente inútil.

Así que ya sabes, si te has bebido unas cuantas copas de más y quieres evitar dar positivo, no ta va valer de nada beberte un café. De hecho, la mezcla de la cafeína y el alcohol no le va a hacer ningún bien a tu cuerpo.

Control de alcoholemia

Beber agua ayuda a dar negativo

Como todos sabemos, no hay mejor manera de provocar una expulsión rápida de líquidos que bebiendo una cantidad grande de agua.

¿El problema? Que la mayoría del líquido que expulsamos en la orina tras atiborrarnos a agua es, precisamente, este agua. Por tanto, beber muchos litros de agua antes de la prueba es otro de los mitos de los controles de alcoholemia.

Hacer ejercicio ayuda a dar negativo

Todos tenemos un primo segundo que una vez hizo el mejor truco para dar negativo en un control de alcholemia: hacerse unas abdominales enfrente de la policía.

Pues bien, lo primero que vas a conseguir es hacer el ridículo: Lo único que vas a conseguir haciendo unas abdominales en el arcén mientras esperas para soplar el alcoholímetro es dejar tu dignidad en unos niveles mucho más bajos que tu tasa de alcohol en sangre.

Aunque es cierto que hacer ejercicio reduce el alcohol en sangre, lo hace a un ritmo muy bajo. Es imposible que en unos minutos descienda la tasa de alcohol lo suficiente como para librarte de la sanción correspondiente.

Tomar medicamentos ayuda a dar negativo

Esto, además de ser rotundamente falso, es muy peligroso.

De hecho, la DGT elaboró un informe para advertir de los peligros de mezclar alcohol, drogas y medicamentos, no solo al volante sino también para la salud de la persona.

Soplar despacio ayuda a dar negativo

Este no es un buen truco para dar negativo en un control de alcoholemia.

En primer lugar, porque no hay ninguna evidencia de que un soplido más lento ayude a disminuir la tasa. Y en segundo lugar, porque lo único que vas a conseguir haciendo esto es que la prueba no sea válida y que los agentes pierdan paciencia. Pueden llegar a multarte por no colaborar en el control.

Por todo esto, se puede considerar que soplar más despacio de lo debido en una prueba es uno de los mitos de los controles de alcoholemia.

Otros trucos para dar negativo

La gente ha llegado a hacer auténticas locuras para librarse de la multa por conducir borracho.

Los hay que incluso han chupado baterías de móvil o han comido césped antes de soplar.

¿La realidad? La única forma de dar negativo en un control de alcoholemia es no beber. No hay otra.

Seguro para una semana

Las multas por conducir borracho son bastante altas, pero también lo son aquellas que te pueden poner por conducir sin seguro obligatorio de circulación. Pero hay ocasiones en las que un seguro anual no encaja. Para eso se han creado los seguros temporales de coche.

Con Seguroporsemanas.es puedes contratar tu seguro temporal de coche. En menos de 5 minutos podrás contratar tu seguro de coche de 1 a 12 semanas. Para ello, solo necesitarás un dispositivo con conexión a Internet y, en cuanto realices el pago, tendrás toda la documentación de la póliza en el correo.

- Consejos para ahorrar en carburante
- Los coches más vendidos de 2018
- Así funciona el Consorcio


Dpto Contenidos | 10:00 05/04/2019

Compártelo en:


Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne