Cómo actuar en caso de accidente

Creado por Adrián García el 19-02-2023 / Revisado por Beatriz Castro el 19-02-2023

Actuación en caso de accidente de coche

Para conducir de forma segura es indispensable tener nociones básicas de seguridad vial.

En esta ocasión, os traemos información muy útil para todos los conductores y para aquellas personas que, aunque no conduzcan, acostumbran a montar en un coche. Os vamos a enseñar a cómo comportarse en caso de ver un accidente en carretera y cómo debéis intervenir hasta que llegue la ambulancia o la policía.

En primer lugar, si usted presencia un accidente en carretera tiene la obligación de parar a ayudar, pero para ello hay que seguir unas pautas. Deberás avisar a las autoridades para que vengan con una ambulancia, pero mientras tanto, tendrás que hacer todo lo que esté en tu mano. Es importante detener el vehículo en un lugar que no ocasione otro obstáculo en la carretera y ponerse el chaleco reflectante antes de bajar del vehículo para poder ser visto por los conductores de la vía.

Cómo actuar ante un accidente de coche

Una vez hayas señalizado y estacionado tu vehículo, tendrás que señalizar con los triángulos de emergencia el lugar del accidente para que sea visible a los demás conductores. La manera correcta de poner los triángulos es a 50 metros del coche, pero que queden visibles a 100 metros tanto por delante como por detrás.

Una vez señalizado el accidente procederemos a ver si hay víctimas. En caso de haber victimas dentro del vehículo, mientras esperamos a la ambulancia, no debemos sacar del vehículo o mover a los heridos bajo ningún concepto (salvo que haya riesgo de incendio), ya que nos arriesgamos a agravar las lesiones producidas. Mientras esperamos a que sean atendidos por profesionales, hay una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta para tratar a los heridos y que debemos seguir a rajatabla:

Nunca debemos darles de beber, ya que podemos empeorar la situación. Debemos esperar a que lleguen los profesionales y den su veredicto.

En caso de que el accidente sea de moto, no quitar el casco a los heridos hasta que lleguen los médicos. Con esta acción podemos agravar las lesiones en la cabeza (en caso de que las hubiera).

Si se hubieran producido quemaduras en los heridos, no aplicar cremas o pomadas anti-quemaduras, ya que ensuciaremos y entorpeceremos la labor de los profesionales.

Es aconsejable tapar con una chaqueta o una manta (en caso de disponer de ella) para guardar el calor temporal de los heridos, y aflojarles un poco las ropas para que no le oprima las vías respiratorias.

En la medida de lo posible, debemos intentar ayudar a los heridos por orden de gravedad en caso de que sean más las víctimas de los que somos para socorrer, para así, intentar evitar daños mayores hasta que vengan los servicios médicos.

Ahora ya solo nos queda esperar a que aparezca la ambulancia. Una vez lleguen los servicios médicos harán el traslado de los heridos al hospital más cercano y, una vez ahí, actuarán según los daños y gravedad.

Estos son los pasos que debes seguir en caso de ver un accidente en la carretera y, esperamos que con la ayuda de esta guía, si te ves involucrado en una situación similar, sepas como actuar correctamente para poder ayudar a los heridos.

Otras Fuentes

Autobild

Protocolo PAS

También te interesa:

- Mitos para ahorrar gasolina

- Top 10 coches que más consumen

- Los coches híbridos y eléctricos que menos consumen

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne