¿Se puede asegurar un casco de moto?

Creado por Adrián García el 12-07-2022 / Revisado por Beatriz Castro el 04-09-2024

Si vas montar en moto, tanto el conductor como los ocupantes, deben llevar casco obligatoriamente. Además, ese casco debe estar homologado y cumplir toda una serie de requisitos para, a parte de proteger su vida, no se lleven una multa de tráfico. Por esta y por otras razones, los cascos de moto son el complemento más habitual por parte de los motoristas, que muchas veces invierten gran cantidad de dinero en ellos, pero ¿pueden asegurar un casco de moto?

Normalmente no se contratan seguros de cascos de moto como tal, sino que en muchas ocasiones los seguros de moto estándar cubren este tipo de equipaciones. Además, se trata de una garantía que suele estar incluida en seguros básicos de moto, por lo que, aunque no lo sepas, probablemente tengas tu casco asegurado.

Motos custom: ¿cómo mantenerlas?

Estos seguros de casco de moto tienen un capital máximo de cobertura, que suele rondar entre los 200 y los 300 Euros. Esto es, si tu casco sufre algún desperfecto en un accidente, costearán cualquier reparación por debajo de ese precio, o de lo contrario, te abonarán el precio del casco con el mencionado límite máximo.

Seguro de casco de moto específico

Aunque se trate de una garantía normalmente incluida en los seguros de moto convencionales, siempre puedes contratar una póliza específica que te cubra de forma específica los daños en el equipamiento. Lo bueno de estos seguros es que suelen ser más flexibles en el capital a asegurar. Así, si tienes un casco o equipación de gran valor, probablemente te salga a cuentas contratar una póliza de este tipo.

El seguro de casco existe, y normalmente es una cobertura existente


 

Imagina que tienes un casco de más de 1.000€, la cobertura habitual en los seguros de moto no te cubrirá ni un tercio del precio del complemento, por lo que es aconsejable que preguntes en tu aseguradora, si además de la Responsabilidad Civil Obligatoria y el resto de daños que te hayan incluido (robo, incendio, etc.) pueden añadir el de daños al equipamiento y por el capital que necesitas. En caso de negativa siempre puedes contratar esta garantía con un contrato específico en otra compañía.

Cómo recibir la indemnización de un casco de moto

Si en un accidente de moto el casco del conductor se ha visto dañado y no puede repararse, es importante que guardes la factura del complemento, ya que la necesitarás para reclamar lo que te había costado. En caso de que no dispongas del ticket de compra, siempre puedes pedir una proforma o presupuesto de lo que te habría costado para poder reclamar los daños.

Ten en cuenta que los típicos arañazos que se producen por el uso del casco no están cubiertos, si no que suelen ser daños producidos como consecuencia de una rotura accidental y siempre y cuando el casco pertenezca al conductor de la motocicleta.

Seguro para el resto de equipación

Ocurre habitualmente que, además de estar el casco asegurado, también estén cubiertos otros elementos de la equipación del motorista como la chaqueta. Las chaquetas de airbag tienen un precio elevado, y con cualquier caída, por tonta que sea, pueden dañarse. Por eso, tener incluida esta garantía es muy interesante.

De nuevo, hay un capital máximo asociado a esta cobertura, que de forma general es mayor a la del casco, ya que se trata de un complemento de moto que tiende a tener un precio superior.

Casco del acompañante

Normalmente, el acompañante y su equipación no están cubiertos con esa garantía. Por ello, si sueles viajar con una persona que lleva complementos de valor que merece la pena asegurar, puedes preguntar por una póliza a medida para su casco, chaqueta, guantes y demás equipación.

Seguro para una semana

¿El precio? Dependerá de la aseguradora y del capital escogido, pero está claro que si es caro, es conveniente contratar un seguro para estar protegido pase lo que pase. Al final, estos artículos pueden llegar a tener un precio muy elevado y son tu carcasa exterior por lo que en caso de tener un accidente es muy probable que se vean dañados.

No olvides además que tener tu moto debe estar siempre asegurada. Son muchos los que apenas sacan su motocicleta, eso sin tener en cuenta de que se trata de un mercado con un elevado número de transacciones de segunda mano, por lo que en muchas ocasiones un seguro temporal de moto es muy recomendable. No olvides que en nuestra web puedes contratarlo por semanas en cuestión de minutos, sin registros y con toda la documentación en tu email.

- ¿Se puede llevar un perro en moto?

- Dar de baja tu moto

- Claves dar de baja una moto

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne