Importar un coche americano

Creado por Adrián García el 21-08-2022 / Revisado por Beatriz Castro el 04-12-2024

Comprar un coche americano es una opción que deberías considerar, especialmente si buscas un 4x4. Allí su precio se reduce considerablemente y, aunque los costes del coche de importación y homologación vayan a incrementar el precio final, probablemente el resultado final te convenza. Pero además, hay coches americanos de segunda mano que pueden ser interesantes si buscas clásicos o modelos determinados.

El mundo de los coches de importación es todo un universo a explorar y que, además, te recomendamos encarecidamente. En el mercado de Estados Unidos hay toda una serie de coches exclusivos a precios muy asequibles. Si lo que te asusta es todo el papeleo que conllevan, no te preocupes. A continuación vamos a hacer un repaso paso a paso para importar un coche americano fácilmente:

importar coches americanos

Decide qué coche vas a comprar

Esto, como es lógico, es el primer paso. Haz una comparativa de coches y considera la opción de los coches americanos de segunda mano. En la era de las nuevas tecnologías, puedes consultar los catálogos y stocks a través de Internet, pero te recomendamos viajar a Estados Unidos para tomar una decisión. Si te decantas por ir hasta allí, haz una investigación previa y una vez estés delante del coche mira cada detalle y condúcelo.

Encontrarás coches para exportación ya preparados y otros modelos que no están adaptados. Si tenemos en consideración que gastaremos una gran cantidad de dinero en traer el vehículo, nos compensará comprar un coche que vayamos a usar durante una larga temporada.

Comprueba que el coche americano cumple la normativa europea

Es muy importante que antes de comprar un coche americano compruebes que puedes conducirlo por nuestras carreteras. No queremos que te lleves el disgusto de encapricharte con un Ford Mustang, por ejemplo, para luego descubrir que no cumple la normativa. Es importante que mires con detenimiento la ficha técnica del vehículo y las emisiones del coche. Contacta con un especialista que te asegure que el coche americano en cuestión cumple la norma de emisiones Euro 6. En caso de que no la cumpla, pide presupuesto para la homologación. Quizá resulte rentable adaptarlo.

Transporte de coche americano a España

¡Bien! Ya tienes tu vehículo, ahora tienes que traerlo a España. Ya hay muchas empresas que se dedican a este tipo de trámites, como cochesusa.com, que pueden ayudarte en todo el proceso y tienen un amplio stock de vehículos ya importados. Haz una búsqueda a través de Internet y comprueba en diversos foros qué dicen sus clientes de ellas. Se trata de traer el coche americano en barco, cuyo precio puede variar bastante, de ahí que tengas que consultar con varias compañías. Hazte a la idea de que el precio no será en ningún caso inferior a los 1.500 euros. Haz fotos de tu coche americano antes de que suba al barco por todos lados, no queremos que lo dañen y que tú mismo tengas que hacerte cargo. También es recomendable que quites las matrículas, ya que muchas veces desaparecen en los puertos y esto puede generarte demasiados problemas.

Prepara la llegada de tu coche americano

El envío en barco puede llegar a durar un mes, ya que en muchas ocasiones el barco que lo transporta para en otros puertos. Una vez este aquí, y con el recibo de compra y el documento pertinente con el que podremos recogerlo, debes acercarnos al puerto al que haya llegado.

Antes de que tu coche americano haya llegado tendrás que haberlo registrado en tu municipio, pagando el impuesto de circulación, ya que lo necesitaremos para recoger el coche. Después en la aduana tendrás que pagar las tasas pertinentes y sus gastos de gestión, cuya cuantía es de unos 300 euros.

Ahora tienes otro problema que debes considerar. Tu coche americano tiene matricula de allí, pero hacer un seguro anual para los pocos días que tendrás tu coche con dicha matrícula es una tontería. Para eso Seguroporsemanas te ofrece una solución bastante inteligente para tu seguro de coche, ya que conducir sin seguro está prohibido y es fácil que te pillen.

Homologación de coche americano

Para conseguir la matrícula española y poder pasar la ITV tienes que homologar tu coche americano. Hay empresas dedicadas a esto pero también muchos mecánicos podrán echarte una mano. Aunque ya hayas comprobado que en la ficha técnica todo encaja con la normativa europea, hay una serie de detalles muy importantes que debes tener en cuenta. El navegador de abordo, climatizador, adaptación al combustible local…son solo algunos de los ejemplos de cosas que tendrás que homologar.

Una vez tengas tu coche listo, tendrás que pasar la ITV. Recuerda que para realizar este trámite tienes que tener un seguro en vigor. Si tu póliza anual aún no está preparada, nosotros te recomendamos contratar un seguro temporal para tu coche.

¡Enhorabuena! Si has pasado todos estos pasos, significará que ya tienes tu coche americano aparcado en la puerta de casa. El proceso puede ser largo pero si tienes claro cada trámite, es pan comido. También queremos recordarte que la posterior venta del vehículo puede complicarse, ya que la disponibilidad de piezas de repuesto puede llegar a ser un imposible. Por ello, no compres un coche americano con la intención de cambiarlo en poco tiempo y sácale el máximo partido posible.

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne