Guía Michelin vs Guía Repsol
Ahora que estamos en plena época estival, seguro que ya tienes prácticamente preparado el viaje o escapada que quieres hacer durante tus vacaciones. Hay infinidad de métodos y herramientas para planear un viaje, si bien es cierto que los últimos años las consultas, comparaciones y reservas de alojamientos, restaurantes, rutas y demás por Internet se han convertido en lo más habitual.
Cómo actualizar tu GPS y no morir en el intentoNo obstante, los más románticos, aquellos que todavía prefieren tener un libro en sus manos o, simplemente, apoyarse en un documento que llevar a todas partes, incluso donde no llega el Internet, eligen las guías turísticas para planear sus viajes o visitas. Entre las guías de viaje líderes se encuentran la Guía Michelin y la Guía Repsol.
Estas dos guías de referencia cuentan con similitudes y diferencias entre ellas, de las que hoy vamos a hablar, así como de su historia y de sus puntos fuertes para que, si estás pensando en adquirir una, sepas cuál es la que mejor te viene según tus necesidades.
Guía Michelin
La Guía Michelin es una guía turística que se publica anualmente desde el año 1900, y que surgió después de que los hermanos André y Edouard Michelin, fundadores de la empresa de neumáticos homónima, decidieran sacar al mercado una publicación que funcionara como apoyo en los viajes por carretera, al mismo tiempo que ayudara a expandir y dar a conocer su negocio principal.
En un primer momento, la guía era gratuita e incluía información sobre mapas, instrucciones para cambiar una rueda, puntos de repostaje y otros datos que pudieran ser de interés para los conductores.
Cómo calcular el precio del peajeA partir de 1920, la guía pasó a ser de pago y, tres años más tarde, empezaron a aparecer las primeras recomendaciones de hoteles y restaurantes. Todo esto se profesionalizó mediante la puesta en marcha de una red de inspectores encargados de evaluar diferentes restaurantes y hoteles que después irían incluidos en la guía con su respectiva valoración.
Uno de los aspectos más conocidos de la Guía Michelin son las estrellas que otorga a los mejores restaurantes del mundo. Fue en 1926 cuando empezaron a valorar la calidad de los restaurantes a través de estrellas, y en 1931 se estableció la jerarquía de 1, 2 o 3 estrellas que sigue vigente hoy en día.
Gracias a estos galardones, la Guía Michelin es considerada hoy en día un referente en el mundo de la gastronomía de todo el mundo.
Por último, cabe señalar que la edición de la Guía Michelin de España y Portugal puede adquirirse en librerías, estaciones de servicio y otros establecimientos similares por un precio que suele rondar los 30 euros.
Guía Repsol
La Guía Repsol, por su parte, tiene su origen en la Guía del Viajero que vio la luz en 1979, editada por la compañía Campsa. En ella se podía encontrar información sobre las carreteras, estaciones de servicio y surtidores de España, además de una recopilación de más de 800 restaurantes, seleccionados por la Cofradía de la Buena Mesa.
En dicha guía se calificaban los restaurantes con “soles”, siendo 1 la puntuación más baja y 4 la más alta, que solo consiguieron tres establecimientos por aquel entonces.
A principios de los años ochenta, su nombre cambió para empezar a denominarse Guía Campsa, como ha sido conocida hasta hace 9 años. No fue el nombre lo único que varió, ya que los “soles” dejaron paso a los “surtidores” como medida para calificar los restaurantes. Por su parte, la Guía del Viajero siguió editándose de forma independiente.
Tras una década de los noventa en que se mantuvo como referencia para conductores y amantes de los buenos restaurantes, con la llegada del nuevo siglo y las nuevas tecnologías la Guía Campsa lanzó su página web y su versión en CD-Rom. Un poco más tarde llegaría su newsletter y una versión para móviles.
El nombre volvió a cambiar en 2009 para pasar a denominarse tal y como la conocemos a día de hoy: Guía Repsol, con los “soles” de vuelta y un apartado en el que se recogen los mejores vinos de origen español.
A día de hoy, y tras más de 5 millones de ejemplares impresos, la Guía Repsol sigue formando parte de las guanteras de muchos españoles. La Guía Repsol se puede adquirir por 19,90 euros y cuenta con información detallada de España y Portugal.
Principales diferencias entre la Guía Michelín y la Guía Repsol
A continuación, vamos a realizar una pequeña comparación entre la Guía Michelin y la Guía Repsol, con el objetivo de poder ver de forma más clara en qué se diferencian:
- A pesar de que la Guía Michelin surgió como una publicación de ayuda en el viaje, se ha especializado fundamentalmente en valorar la calidad de los restaurantes. Por su parte, aunque también sea un referente gastronómico, la Guía Repsol presta más atención a las carreteras y mapas de España con el objetivo de facilitar y simplificar el viaje.
- Las estrellas Michelín se otorgan en toda Europa, mientras que los “soles” se limitan a España. Aunque recibir “soles” de la Guía Repsol es un gran distintivo para un restaurante, el hecho de recibir una estrella Michelín supone un reconocimiento especial que está al alcance de muy pocos.
- La Guía Michelín cuenta con una historia mucho más longeva que la guía Repsol, ya que esta primera lleva 118 años existiendo. El origen de la guía Michelín fue muy humilde y sin apenas reconocimiento, mientras que la Guía Repsol (Guía del Viajero en su origen) se hizo un nombre nada más ser creada.
- La Guía Repsol suele estar formada por varios tomos, mientras que la Guía Michelín siempre está compuesta de un solo libro donde se recopila toda la información. Este año, la Repsol viene con dos partes: “Paradas y Mapas” e “Inspiraciones”.
Ahora que ya sabes las principales características sobre las dos guías de viajes de referencia, recuerda que antes de viajar debes asegurarte de que el seguro de tu vehículo está en vigor. Si no es así y no puedes renovarlo en este momento, con Seguroporsemanas.es podrás contratar un seguro de 1 a 12 semanas para tu coche en menos de 5 minutos y de forma 100% online. Solo necesitarás un dispositivo con conexión a Internet y, en cuanto realices el pago, recibirás toda la documentación de la póliza en tu correo electrónico para que puedas disponer de ella siempre que lo necesites.
También te interesa:
- Cómo organizar el maletero de tu coche
- Qué peajes van a desaparecer
- Trucos para aprender a aparcar
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro