Cómo pulir tu coche
A la hora de cuidar nuestro coche es fundamental llevar su mantenimiento al día para que funcione correctamente y evitar averías, así como también para alargar su vida útil. No obstante, aunque hay que prestar especial atención al cuidado a los mecanismos de nuestro vehículo, nunca debemos dejar de lado su exterior, y lavarlo habitualmente.
A veces, los lavados del coche no se realizan correctamente y, junto con otros factores como el sol o la contaminación, pueden dañar la pintura del coche, hacer que pierda brillo y que parezca más viejo de lo que es. Para evitar esto, más vale prevenir y realizar el lavado del coche con los productos adecuados, si bien hay otros factores que no dependen de nosotros y que, por lo tanto, no podemos obviar.
Por eso, si tu coche ha perdido brillo y tiene arañazos superficiales, deberás pulir la pintura para que vuelva a brillar como antes. Es decir, eliminar la parte superficial de barniz en la que se encuentran las imperfecciones para sacar a la superficie el barniz nuevo brillante.
Para que sepas cómo realizar este procedimiento, a continuación te presentamos una pequeña guía para que puedas hacerlo tú mismo siguiendo unos sencillos pasos.
Pulir y abrillantar tu coche paso a paso
Para pulir la pintura de tu coche existen dos métodos: a mano o con pulidora. Los resultados de la primera opción no serán tan profesionales, pero sí que notarás la diferencia de brillo en tu coche. De cualquier forma, hacer el pulido a mano es perfecto si tu coche no tiene muchos arañazos, ya que es más sencillo y te solucionará este aspecto. Eso sí, si quieres un resultado impecable, te recomendamos que te decantes por pulir tu coche con pulidora.
Pulido a mano
Para realizar el pulido a mano, deberás utilizar el conocido como polish o pulimento, que es un producto que tiene microabrasivos, que se encargarán de eliminar las imperfecciones de la superficie de la pintura del coche. El proceso paso a paso de pulido a mano es el siguiente:
- Lavar y secar el vehículo: antes de comenzar con el proceso de pulido, tu coche deberá estar limpio y seco. Te recomendamos que lo laves a mano, para no dejar ninguna zona con suciedad ya que el pulido no tendrá el mismo efecto.
- Descontaminar: una vez el coche esté limpio y seco, toca descontaminar la pintura, es decir, eliminar las partículas contaminantes que se encuentran en la pintura y que no se eliminan con un simple lavado superficial. Para ello, necesitarás una barrita de arcilla y lubricante. Una vez tengas estos materiales, el proceso es muy sencillo: echar lubricante por la zona que se quiere descontaminar y pasar a continuación la barra de arcilla que atrapará las partículas contaminantes.
- Pulido: El pulido de la pintura de tu vehículo se divide en tres partes. Deberás empezar con el polish y la esponja de corte, seguir con el polish medio y la esponja de pulido y terminar con el polish y la esponja de acabado. En los tres casos, la técnica es la misma, deberás ir echando producto sobre la pintura del coche y frotar de forma suave para evitar arañazos. Antes de que el polish se seque por completo, quita el sobrante con una bayeta.
Pulido a máquina
Con el pulido a máquina tu coche quedará reluciente y el resultado será mucho más profesional. Para realizar este tipo de pulido deberás emplear una pulidora y polish.
Una vez tengas todo lo necesario, podrás empezar con el pulido. Deberás echar polish en la esponja de la pulidora y apoyarla sobre la pintura antes de encenderla. Acciona la pulidora a velocidad baja y ve moviéndola por toda la superficie de tu vehículo sin dejarte ninguna zona sin pasar. Podrás aumentar la velocidad de la pulidora cuando el polish esté bien extendido. Elimina el polish sobrante con una bayeta y frota suavemente toda la superficie con la esponja de pulido, para terminar con la de acabado. Una vez completes este último paso, tu coche estará resplandeciente.
Si no te atreves a realizar el pulido de tu coche tú mismo o simplemente prefieres que lo hagan por ti, siempre tienes la opción de llevarlo a un taller especializado en pulir coches, como Martillo de Oro. Eso sí, dependiendo del tamaño del coche, tendrás que desembolsar una cantidad a partir de 160 euros. Descubre cómo ahorrar en el mantenimiento de tu coche.
Ahora que ya puedes presumir de coche reluciente, recuerda que puedes contratar tu seguro por semanas por hasta tres meses cuando lo necesites y sacar el máximo partido a tu vehículo.
También te interesa:
- Top 10 talleres de recambios de coches
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro