Aprende a cargar un coche eléctrico

Creado por Adrián García el 10-10-2023 / Revisado por Beatriz Castro el 04-09-2024

La revolución de los coches eléctricos es una realidad y lo será aún más en los próximos años, ya que cada vez hay más usuarios que se decantan por comprar un coche eléctrico en vez de uno convencional, movidos por la creciente preocupación por el medio ambiente, pero también por los descuentos y beneficios que supone adquirir un coche de este tipo.

Muchos son los mitos que se han ido difundiendo sobre los coches eléctricos, como por ejemplo la escasa autonomía o los pocos puntos de recarga, si bien cada vez se están instalando más en nuestro país para cumplir con las necesidades de los usuarios de vehículos eléctricos de nuestro país.

Cargar un coche eléctrico paso a paso

Aunque cargar un coche eléctrico no se diferencia demasiado de la carga de cualquier otro dispositivo eléctrico, ya que simplemente tienes que enchufarlo a la corriente hasta que la batería se cargue, en el caso de los coches eléctricos existen diferentes formas de hacerlo que deberás conocer antes de iniciar la recarga.

Guía: cómo cargar un coche eléctrico


 

Lo primero que deberás hacer es encontrar un punto de recarga de vehículos eléctricos. En Electromaps podrás encontrar fácilmente el más cercano. Una vez estés allí, deberás conocer los tipos de conectores y los tipos y modos de carga para poder decidir cuál te conviene más en el momento en que vayas a recargar tu coche eléctrico.

Tipos de conectores

  • Enchufe Schuko: este enchufe tiene toma de tierra, dos bornes y soporta una corriente de hasta 16 A, por lo que está pensado para recarga lenta. Se trata de un conector doméstico que responde al estándar XEE 7/4 Tipo F y es compatible con tomas de corriente europeas.
  • Conector SAE J17772 o Tipo 1: este conector cuenta con cinco bornes, dos de corriente, uno de tierra y dos complementarios, de detección de proximidad y de control. Se trata de un estándar japonés para la recarga en corriente alterna, que cuenta con dos niveles. Uno hasta 16 A, para recarga lenta, y otro de hasta 80 A, para la recarga rápida.
  • Conector Mennekes o Tipo 2: es un conector alemán, que cuenta con 7 bornes, 4 de ellos para corriente, otro de tierra y dos para comunicaciones. Existen dos tipos, monofásico, hasta 16 A, para recarga lenta, y trifásico, hasta 63 A para recarga rápida.
  • Conector único combinado o CCS: tiene cinco bornes para corriente, protección a tierra y comunicación con la red, y está pensando tanto para recargas lentas como rápidas.
  • Conector Scame o Tipo 3: este conector está pensado para la recarga semirápida y tiene 5 o 7 bornes, dependiendo de si la corriente es monofásica o trifásica, tierra y comunicación con la red.
  • Conector CHAdeMO: es el estándar de los fabricantes japoneses, pensado para una recarga rápida, para lo que cuenta con 10 bornes, toma de tierra y comunicación. Ademite hasta 200 A, lo que permite recargas ultrarápidas.

 

Tipos de recarga

Los tipos de recarga están determinados por el tiempo que se necesita para realizar una recarga completa de la batería del coche.

  • Lenta: la recarga lenta es la que se realiza en vehículos eléctricos pequeños, como pueden ser coches pequeños, motos o bicicletas. Este tipo de recarga puede realizarse en una toma que tengas en casa, si bien el tiempo de carga será elevado.
  • Convencional: se realiza a 16 A y 230 voltios. Para llevar esta recarga a cabo es necesario instalar un cargador doméstico, con el que podrás recargar la batería de tu coche al completo en menos de 8 horas.
  • Semirápida: se realiza a una potencia de 32 amperios, empleando corriente trifásica, lo que permite completar la carga en 4 horas aproximadamente. Para poder realizar este tipo de recarga se necesita la instalación de un ‘wall box’.
  • Rápida: este tipo de carga se lleva a cabo en los puntos de recarga, que funcionan de forma similar a las gasolineras convencionales. En estos puntos, podrás cargar la batería de tu coche eléctrico en aproximadamente 30 minutos.

Modos de carga

Los modos de carga se caracterizan por el nivel de comunicación que existe entre la infraestructura y el coche eléctrico.

  • Modo 1: se corresponde con la carga lenta mediante un enchufe de una vivienda, en la que no hay traspaso de información entre el coche y la infraestructura.
  • Modo 2: hay comunicación, pero baja, ya que el cargador doméstico es el que permite este tipo de carga.
  • Modo 3: la comunicación es alta, ya que se realiza a través del ‘wall box’.
  • Modo 4: se alcanza el grado máximo de comunicación en una carga de este tipo, gracias a los sistemas de carga rápida.

Si estás pensando en que tu nuevo coche sea un coche eléctrico, aquí te proponemos los seis modelos de coches eléctricos más baratos de este año para que compares y elijas cuál es el que mejor se adapta a tus gustos y necesidades.

Por otro lado, si necesitas un seguro temporal para tu coche eléctrico, en Seguroporsemanas te lo ponemos muy sencillo, ya que solo tendrás que entrar en nuestra web, elegir el número de semanas que deseas contratar y en menos de 5 minutos tendrás el seguro por semanas o meses de tu coche eléctrico con las mejores coberturas y la garantía de AXA.

Seguro semanas y meses de coche eléctrico

También te interesa:

- Todo sobre Tesla

- Camiones eléctricos

- Qué coches eléctricos consumen menos

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne