Qué hacer si te roban el carnet de conducir

Creado por Adrián García el 12-07-2023 / Revisado por Beatriz Castro el 12-07-2023

Seguro que tienes una idea de lo que se supone que deberías hacer en el caso de que tener la mala suerte de que te roben la cartera y con ella, además del dinero, el DNI, las tarjetas de crédito… Pero, ¿y el carnet de conducir? ¿Qué tienes que hacer si te lo roban para poder seguir circulando sin riesgo de multa?

Seguro que a alguno de vosotros desafortunadamente ya le ha pasado y ha tenido que descubrir sobre la marcha qué debía hacer. Por eso, para los que no les ha pasado nunca, hoy vamos a explicar qué se debe hacer en caso de robo del carnet de conducir, un proceso que también puede llevarse a cabo en caso de pérdida del mismo. De esta forma, podréis solucionarlo cuanto antes y seguir conduciendo sin perder más tiempo del necesario.

Pasos para recuperar el carnet de conducir

Si te han robado el carnet de conducir, recuerda que, si circulas sin llevarlo encima, te podrían poner una multa de 10 euros, ya que la policía puede comprobar si efectivamente tu licencia está en vigor, aunque no la lleves encima. La cuantía de esta multa es asumible, si bien tendrás que tener cuidado ya que, si dejas pasar más tiempo, tu carnet podría caducar y entonces la multa ascendería a 200 euros.

Por eso, lo que te recomendamos es que, en cuanto te des cuenta de que te han robado el carnet, te pongas manos a la obra cuanto antes, ya no solo por la posible multa, sino porque alguien lo podría estar utilizando en tu lugar y cometer infracciones en tu nombre. A continuación, te detallamos los pasos que debes dar según te des cuenta de que te han robado el carnet de conducir:

  • Denunciar el robo: lo primero que debes hacer es acudir a la comisaría más cercana y denunciar el robo del carné de conducir. Esto también deberás hacerlo si te han robado el resto de documentos. De esta forma, evitarás que, si el ladrón se hace pasar por ti y comete una infracción, esta no recaiga sobre ti, ya que hay prueba de la denuncia por robo y facilitarás también que la policía de con él. Además, deberás guardar toda la documentación de la denuncia, ya que la necesitarás en el siguiente paso.
Pasos si te han robado el carnet de conducir


 

  • Acude a una Jefatura de Tráfico para hacer el duplicado del carnet: cuando hayas terminado de hacer la denuncia, deberás seguir prácticamente el mismo procedimiento que para renovar el carnet. En este caso, para solicitar el duplicado del carnet, deberás presentar el DNI o pasaporte en vigor o, en su defecto, el documento provisional que has tenido que solicitar previamente si también te han robado esa documentación. También deberás presentar el documento de solicitud del duplicado y la denuncia del robo. Si tu DNI es digital, no necesitarás llevar una foto nueva, siempre que no quieras cambiarla, ya que estará registrada en el sistema la de tu DNI robado.

Una vez hayas completado los dos pasos anteriores, deberás abonar la tasa de renovación del carnet de conducir que es de 20 euros. Cuando realices el pago, te darán en el momento un carnet provisional como el que te dan cuando te sacas el carnet, si bien recibirás tu nuevo carnet de conducir en tu domicilio en menos de tres meses. Hasta entonces, podrás circular con el provisional.

El proceso para la pérdida o actualización del carnet de conducir es exactamente el mismo, salvo que en ese caso deberás llevar tu antiguo carnet para poder hacerte un nuevo.

Recuerda que tu vehículo debe estar asegurado en todo momento. Por eso, para situaciones o circunstancias excepcionales en las que tu seguro anual no encaja, tienes la posibilidad de contratar un seguro temporal de 1 a 12 semanas (3 meses) para tu vehículo con Seguroporsemanas, que podrás adquirir 100% online, desde donde estés, y en menos de 5 minutos, para que puedas disfrutar de tu vehículo cuando quieras y además con la garantía de una aseguradora líder como AXA.

Contratar Seguroporsemanas


 

También te interesa:

- Tapones antirrobo de gasoil para camiones

- Un conductor se queda dormido en un control de alcoholemia

- 10 cosas que haces mal al aparcar

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne