¿Hay radares en las carreteras de peaje?

Creado por Adrián García el 19-04-2018 / Revisado por Beatriz Castro el 19-04-2018

Seguro que muchas veces, mientras vas circulando por una autopista de peaje, te has preguntado si en este tipo de vías de circulación de pago también existen radares para controlar la velocidad de los vehículos que pasan por ellas. Muchos conductores creen que, al ser carreteras privadas y tener por ello que abonar una determinada cantidad de dinero para poder circular, pueden hacer lo que quieran y no cumplir las leyes de Tráfico, pero lo cierto es que esto no es así.

Por eso, es fundamental que sepas que la Dirección General de Tráfico tiene control sobre todas las carreteras de nuestro país, ya sean propiedad del Estado o privadas. Es decir, también hay radares en las carreteras de peaje y, si no quieres que te pongan una multa, debes circular de acuerdo a las normas de tráfico que establece la DGT, al igual que en cualquier otra carretera.

Multas por radares en carreteras de peajes

No solo es que existan radares en las carreteras de peaje, sino que incluso alguna de estas carreteras privadas se encuentra entre aquellas cuyos radares captaron más infracciones en 2017. Ese es el caso de la AP-7, conocida como la Autopista del Mediterráneo, que va desde la frontera con Francia hasta Algeciras y está formada en su mayor parte por tramos de peaje. De hecho, el radar con mayor recaudación de la Comunidad Valenciana, que captó un total de 16.661 infracciones sumando una cantidad recaudada de 640.583,19 euros en 2017, se encuentra en el kilómetro 390,6 de esta autopista. Este radar, situado concretamente a su paso por Castellón, ocupa el puesto 16º de los radares que supusieron mayor número de multas el año pasado.

Hay radares en las carreteras de peaje

El de la Autopista del Mediterráneo es solo un ejemplo de una carretera de peaje en la que existen radares para multar a los conductores que cometen infracciones. Lo cierto es que, aunque muchos conductores crean que en las carreteras de peaje o bien no hay radares, o bien los que hay solo son fijos o solo funcionan de día, esto no es cierto, y en cualquier carretera de peaje de España un radar podría pillarte cometiendo una infracción.

Así que, ya sabes, aunque pagues una cantidad de dinero para poder circular por una carretera, no te confíes y pienses que puedes hacer lo que quieras, ya que al final estás en España y debes cumplir las leyes de Tráfico establecidas y comunes a todos los conductores.

Ahora que ya tienes claro que en las autopistas de peajes también puede haber radares, tanto móviles como fijos, no está de más recordar, que en las carreteras españolas también existen radares fantasmas, es decir, aquellos radares que están instalados y pueden verse en las carreteras, pero que no multan.

Te recordamos que tu vehículo tiene que estar asegurado en todo momento, estés en circulación o no. Por eso, para esas ocasiones en las que un seguro anual no encaja en lo que necesitas, con Seguroporsemanas.es puedes contratar un seguro para tu coche, moto, cabeza tractora, camión o remolque de 1 a 12 semanas. La contratación es 100% online y no te llevará más de 5 minutos, por lo que podrás realizarla desde donde estés, solo con disponer de un dispositivo con conexión a Internet.

Seguro para una semana

También te interesa:

- Usar Google Maps en el coche
- Cómo calcular lo que te vas a gasta en gasolina
- Cómo conducir un coche automático

Dpto Contenidos | 10:00 20/04/2018

Compártelo en:


Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne