Marcas de Coches más Fiables

Creado por Adrián García el 27-03-2016 / Revisado por Beatriz Castro el 27-03-2016

Ante la compra de un vehículo nuevo, siempre es aconsejable estar informado de posibles males endémicos del modelo en cuestión, fiabilidad de la marca, trato del personal comercial, cuidado del equipo mecánico, etcétera… Por lo que dejar una gran cantidad de dinero al azar sin meditar demasiado esta decisión, no es la mejor opción por la que se puede optar cuándo hablamos de comprar un vehículo nuevo en un concesionario. Hay infinitas maneras de comprobar este tipo de cosas; hoy en día con indagar un rato por internet ya se puede conseguir una idea bastante concreta de cómo es el coche o marca que tenemos en mente.

Otra buena opción, es mirar en foros específicos, por ejemplo, si estás buscando un BMW existe un foro llamado BMWFaq en el que los propietarios de estos modelos ponen en común experiencias, opiniones, etc. Que pueden venir bien a la hora de comprar un coche.

Otra forma de comprobar este tipo de cosas es a través del Informe DEKRA. ¿Qué es el Informe DEKRA? Dekra, es una firma alemana de ITV’s, la cual realiza un informe bastante fiable sobre el estado de los coches, comprobando al menos 1.000 unidades de cada modelo de forma exahustiva, y bajo diferentes gamas de kilometraje. Tras esta inspección visual se pasa a otra más profunda en la que se examina el desgaste de discos y pastillas de freno, el estado de los amortiguadores y, sobre todo, el funcionamiento de la mayoría de los sistemas electrónicos del vehículo.

Esto incluye la verificación de dispositivos de seguridad como las centralitas del ABS o de los airbags y comprobación del estado de los que afectan al motor (sistema de inyección, de encendido, de refrigeración, sonda Lambda…). Por último se analizan elementos de confort como la radio, el climatizador o el sistema de navegación.

Una vez comprobado todo, dividen el análisis del vehículo en cinco apartados:

  • Chasis/Dirección: En esta categoría se comprueba el estado de la suspensión, muelles, amortiguadores, rótulas…
  • Motor/sistemas anticontaminación: Se centran en detectar posibles fallos de motor.
  • Carrocería/interior: Se vigila el posible deterioro que hayan sufrido.
  • Sistema de frenos: Para comprobar su eficacia y posibles fallos en el sistema de frenado.
  • Electricidad/electrónica: Se localizan posibles fallos eléctricos y faros.

Es una manera bastante fiable de asegurarte de si tu odelo tendrá o no problemas, y cuándo los tendrá. Estos informes pueden consultarse en internet sin problema alguno.

Ahora, bien, La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) se ha encargado de realizar una encuesta a más de 30.000 usuarios de automóviles en nuestro país para realizar un estudio de qué coches son los más fiables en el mercado a día de hoy. Ya que en la actualidad hay un interés bastante generalizado por tener un coche muy fiable para evitar averías y no tener problemas en el futuro. El listado lo encabezan algunas de las ya más que habituales marcas de fabricantes como Honda, Lexus o Toyota pero en el que se ha colado alguna low-cost, lo que no deja de ser sorprendente. Estas marcas se están colocando a la cabeza poco a poco, y están subiendo de calidad de manera más que notable.

En el extremo opuesto, Alfa Romeo, Dodge y SangYong han sido los fabricantes con peores críticas por sus clientes, según este informe. Deberían empezar a poner cartas en el asunto para corregir estos pésimos resultados. Un problema que, por cierto, no es baladí pues la fiabilidad es el factor determinante para una gran parte de los compradores por encima del precio, el consumo o el diseño. Ya que a veces es preferible pagar un poco más, o tener algunos extras menos, pero ir en un coche seguro y fiable es lo que prima.

En la OCU han recibido más de 70.000 valoraciones por parte de sus encuestados, tanto quejas como puntuaciones positivas a cerca de su coche. Para realizar el informe, han valorado las averías recogidas en los últimos 12 meses excluyendo aquellas que se hayan podido originar por un accidente previo. Los resultados son de esperar, con pequeñas variaciones; las marcas que siempre han sido fiables lo siguen siendo. Y las marcas de menor prestigio o renombre se están intentando acoplar a este competitivo mercado, como lo es el de la automoción.

En este pequeño ranking, encontraréis cuales son las marcas mejor valoradas junto a su índice de fiabilidad, calculado por la OCU:

  1. Honda: 93
  2. Lexus: 92
  3. Toyota: 92
  4. BMW: 90
  5. Mazda: 90
  6. Mitsubishi: 89
  7. KIA: 89
  8. Subaru: 89
  9. Audi: 89
  10. Dacia: 88

Si hiciésemos esta claficiación por modelos, el Honda Jazz 1.2 de 2008 es el que menos fallos registró entre los 433 modelos analizados. Por categorías, entre los compactos destacó el Ford Focus 1.6, entre las berlinas los Seat Exeo 2.0TDI, Honda Insight 1.3 Hybrid y Toyota Prius 1.8 Hybrid. Entre los monovolúmenes, se impusieron el Renault Scenic 1.6dci y el Toyota Verso 2.0 D, mientras que el todocamino más fiable resultó ser el Volvo XC60 2.0 D.

Además, el estudio denuncia que las averías en los coches actuales son bastante frecuentes, a uno de cada tres conductores su coche le ha dado problemas alguna vez y un 16% se han quedado “tirados”. Y estas generan un gasto medio de 300 euros en reparaciones pues la mayoría se causan fuera del período de garantía.

Siempre ha habido una creencia en la sociedad acerca de la obsolescencia programada con los coches. Seguro que habréis escuchado en más de una ocasión el decir a una persona: “Ya no fabrican coches como los de antes”. Y es que, en cierto modo tiene razón, ya que los coches con más de 10 años, registran un número infinitamente menor de averías durante su vida útil. Cuándo la lógica dictamina, que debería ser al contrario gracias a los avances tecnológicos, etc…

Siempre habrá coches más fiables que otros, pero lo que se deberían cuidar las marcas, es competir por ver quién consigue un coche más fiable que otro, y dejar de fijarse en otros detalles en los que el cliente no pone tanto interés. Ya que no siempre interesa que tenga un gran número de extras, simplemente que consuma poco, vaya bien, y sobretodo que no se rompa.

TAMBIÉN TE INTERESA

- Consejos para ahorrar carburante
- Comprar Coches en Alemania
- Mantenimiento Coche Diesel


Alex Esteban | 18:00 28/03/2016

Compártelo en:


Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne